viernes, 24 de agosto de 2012

Reseña de Talisman

Hace mucho tiempo, un mago gobernó sobre toda la tierra de Talisman gracias al poder que le otorgaba una poderosa corona mágica forjada en el Valle de Fuego por espíritus esclavizados mediante métodos arcanos. Dicho mago notaba que su vida se le iba terminando, por lo que decidió ocultar la corona en el lugar más peligroso de todo el reino, además de protegerla con sus guardianes más peligroso, aquellos que su magia pudiese controlar. Sólo aquel que demostrase tener la fuerza, sabiduría y valor adecuados podría hacerse con la corona y gobernar, una vez más, Talisman. Iban pasando los años y el reino, al no haber nadie que lo controlase, se fue convirtiendo más y más peligroso. La leyenda de la corona sigue atrayendo héroes de todos los rincones del mundo, con el objetivo de hacerse con la corona y, por lo tanto, con el trono de Talisman. Tu eres uno de esos héroes...

Lo que acabáis de haber leído no es más que un resumen de la historia que podéis hallar en el manual de vuestra actual/futura caja de Talisman. Se trata de un juego de aventuras de 2 a 6 jugadores (mientras más jugadores jueguen más larga puede ser la partida, visto y comprobado) la mar de sencillo de aprender y jugar. Recuerda un poco al parchis, ya que se basa en tirar dados y poca cosa más. Eso si, es bastante adictivo.

El tablero representa tres regiones divididas cada una en casillas que representan diferentes localizaciones (campos, colinas, bosques, ciudad, aldea...) las cuales los jugadores recorrerán hasta alcanzar la casilla central del tablero, una vez se sientan prepararos.

Los héroes comienzan todos en la región exterior del tablero. En esta región, deben ir luchando, conseguir objetos, tentando a la suerte... para incrementar sus atributos y pasar a la región intermedia. Una vez en esta, lo mismo; continuar preparándose para alcanzar la región interior, la más peligrosa. En la región intermedia sería oportuno intentar hacerse con un Talisman, ya que es necesario para entrar en la casilla de la corona de mando (la central, donde todo jugador aspira a llegar, es decir, el objetivo). Si un jugador no tiene un Talisman, no puede entrar en la casilla central.

Los métodos básicos para alcanzar las regiones son los siguientes (hay otras maneras, que no voy a explicar porque todo depende de otros factores):

-Para alcanzar la región intermedia, es necesario ir al puente del centinela y vencer a su guardián de fuerza 9. Los combates (los explico ya porque poco misterio tienen) son muy sencillitos. Se basan en tiradas de dados también. En este caso, el centinela tiene fuerza 9. Imaginaros que el personaje que tenéis dispone de 6 de fuerza. Lo que se debe hacer es hacer una tirada de dado para el centinela y otra para el héroe. Por ejemplo, en el dado del centinela sale un 5: sería 9 +5= 14 en total. El héroe obtiene  un 4; tiene 6 +4=10. El centinela gana. El héroe debería quitarse un punto de vida de su total y no puede pasar por el puente (escudos, armaduras y cascos, hechizos... pueden evitar esta pérdida). Si hubiese ganado el héroe, pasaría directamente a la casilla intermedia. Destacar que hay objetos que pueden mejorar los atributos de un héroe, como anillos, cinturones, espadas... (ver más adelante). Destacar que en el combate contra el centinela se utiliza el atributo de fuerza porque el centinela utiliza fuerza. Hay enemigos que utilizan la astucia, contra los cuales el héroe debe atacar o defenderse con el mismo atributo. El procedimiento es igual.

-Para alcanzar la región interior, hay que ir a la casilla "Portal de poder" e intentar abrirlo. Abrir el portal consiste nada más ni nada menos que elegir uno de tus atributos (fuerza o astucia), lanzar dos dados, y que la suma de los resultados de los dos dados sea igual o inferior al atributo escogido. Si es así, pasas a la región interior. En caso contrario, te quedas en la casilla "Portal de poder" y pierdes un punto del atributo escogido (nunca puede la fuerza o la astucia de un héroe bajar del mínimo del que dispone).

Estos son los métodos básicos para alcanzar las regiones, pero ya digo que hay muchas otras maneras de pasar, que dependen de las cartas de aventura. ¿Y que son las cartas de aventura? Son un grupo de 104 cartas que forman la acción del juego. Pueden ser eventos, localizaciones extras, objetos, armaduras, escudos, monstruos....Puesto que estas cartas se barajan al comenzar la partida y se colocan boca abajo, nunca sabrás lo que te va a tocar cuando tengas que robar una. Esto garantiza que cada partida de Talisman sea distinta una de la otra, debido a que te tocarán las cosas aleatoriamente (cosas buenas y malas).

Cuando es el turno de un jugador, éste lo que debe hacer es lanzar un dado (excepto en la región interior) y moverse en una dirección tantas casillas obligatoriamente como marque el dado. A continuación, debe hacer la acción que le marque la casilla (robar una carta, visitar un doctor, mística, herrero..., según donde se encuentre). Si se trata de robar una carta, siempre se referirá a cartas de aventura. Si es un objeto  se lo queda, respetando el límite de carga de objetos, que es de 4 (hay cartas que cambian este valor), si es un seguidor, también se lo queda, si es un evento, se siguen las instrucciones, si es una localización o un extraño se dejan donde han aparecido, si es una criatura se lucha contra ella siguiendo el método explicado anteriormente, sólo que en este caso si el enemigo vence o empata con el jugador, se queda en la casilla.

Si en una casilla ya hay una carta, no se robará ninguna, sino que se cogerá/hará/luchará... lo que haya en la casilla. Por otro lado, hay casillas que piden robar dos o tres cartas. En este caso, se hace tal acción y el orden de las cartas lo indica el número de abajo a la derecha del todo; primero las cartas con número 1, luego las del 2.... Si aparecen varias cartas de monstruos con el mismo atributo, dichos monstruos atacan en grupo, con lo cual forman uno sólo. Por ejemplo, ataca un lobo de fuerza 2 con un dragón de fuerza 7, formarían 1 sólo monstruo de fuerza 9. El combate se resuelve de manera normal.

Cuando un personaje derrota a un enemigo o varios en combate, se los puede quedar de trofeo. Los trofeos sirven para gastarlos cuando tienes ciertos puntos acumulados y así ganar fuerza y astucia adicional. Los puntos predeterminados son 7, aunque si los jugadores están de acuerdo pueden ajustarse a menos. Un ejemplo de como obtener un punto de un atributo con trofeos sería el siguiente: imaginaros que un héroe mató antes a un incorpóreo de astucia 5, y acaba de derrotar a una criatura de astucia 2. La suma de la astucia de los dos trofeos 8enemigos) es de 7, por lo cual puede canjear esos puntos (descartar las cartas) para obtener un punto de astucia. Así de simple.

Hablemos de los personajes. El juego dispone de 14 personajes y cada uno tiene sus atributos, habilidades, etc...

Vista más detallada del personaje "Elfo"
Algunos personajes de entre los 14 disponibles
Ya sabéis para qué es útil la Fuerza, la Astucia y la Vida (si un personaje se queda sin vidas, obviamente muere). El dinero, como sabréis, es útil para comprar cosas u otro tipo de acciones. En cuanto al destino, representa la suerte del personaje. Se utiliza para repetir la tirada de uno de los dados que acabas de lanzar ya sea para moverte, un combate u otra acción.. Ejemplo; sacas un 5 en el dado, y no te gusta por "X" motivo. Gasta una ficha de destino y repites la tirada. Tienes que conformarte con el segundo resultado. En el caso de que debas tirar más de un dado, sólo puedes usar el destino para uno de los dados, no para todos.

Algunas figuritas de personaje, conos de astucia (azul),
conos de fuerza (rojo), conos de vida (verde), dados,
puntos de destino (abajo en el centro) y monedas
de oro (abajo a la derecha).
A si mismo, en la carta de personaje indica también el lugar en el que comienza el héroe, así como el alineamiento (si es malvado o es bueno). Cada uno de los dos alineamientos tiene sus puntos positivos y negativos, así que mejor no comerse el tarro por ello.

Cartas de alineamiento de malo y bueno (arriba a la
izquierda) cartas de talisman justo abajo, cartas de
objetos de comprar (las amarillas) y conjuros (abajo de las
amarillas).
Por último, mencionar que también hay 24 cartas de conjuro que ayudarán a los héroes a fastidiar al resto o a ayudarte a ti mismo de salir de situaciones precarias. Destacar también que en algunas ocasiones los personajes pueden evadir (evitar) a otros jugadores o enemigos, aunque todo depende de disponer de las herramientas adecuadas.

Un jugador también puede iniciar combate contra otro jugador si se encuentran en la misma casilla. Si hace esto, no realizará la acción de la casilla correspondiente. Combatir contra otro jugador garantiza que el ganador pueda robarle un objeto, una moneda de oro o quitarle un punto de vida al perdedor, indiferentemente quien haya iniciado el combate.

Existe también la posibilidad de convertirse en sapo. Ser sapo supone una serie de pérdidas considerables durante tres turnos, como tener 1 de fuerza y 1 de astucia (se restablecen una vez se quita el estado de sapo), perder los objetos, moverse de en uno en uno...

No voy a explicar nada más, porque todo esto que estoy contando, puesto en práctica, es la cosa más chorra que os podéis imaginar. Ya digo que el juego es realmente fácil y no tiene misterio alguno. De echo, en el manual os viene un resumen sobre las acciones como contraportada y el propio tablero del juego ya indica las acciones a realizar y muchas de las instrucciones. El manual aportará a los jugadores nóveles las herramientas básicas para poder jugar el juego sin problemas. Simplemente es un juego de puro azar que garantizará a los jugones adicción.