lunes, 15 de julio de 2013

III Torneo de Carcassonne Ciudad de Gavà.

Una vez más, llega el verano. En Gavà, para las fiestas de Sant Pere, la asociación Trenca't la Closca siempre tiene la costumbre de divertir al público gavaniense con el Torneo de Ping Pong (en el que el "Dado Dorado" pone su granito de arena) y el Safari fotográfico, ideal para rebajar quilos andando mientras buscas una serie de lugares que fueron fotografiados días antes de la realización de la actividad. La ciudad de Gavà resplandece con Sant Pere, porque es la feria local, así que la asociación aporta sus actividades como un recurso más para todos los interesados.

No obstante, tras pasar las ferias, siempre cae el esperado Torneo de Carcassonne, el cual, con el de este año, la asociación ya ha organizado y dinamizado tres, siendo este último, entonces, el III torneo de Carcassonne ciudad de Gavà. Obviamente, nuestra asistencia hizo presencia, siendo el tercer año consecutivo que vamos, o dicho de otra manera, hemos ido a todos los torneos que la asociación ha organizado hasta el momento.

El primer año, si mi cabeza no recuerda mal..., los asistentes fueron 14. El segundo año, unos 22-25 aproximadamente. El tercero la cifra ha aumentado considerablemente, siendo 40 los participantes. Todo un éxito, sin duda alguna. En esta ocasión volvieron a aparecer algunos miembros del Club Amatent les Voltes, instalados en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Incluso vino un antiguo rival mío, Oscar, de dicho club, con el cual tuve el honor de enfrentarme en el Torneo de Carcassonne de Sitges, que se llevó a cabo, si mal no recuerdo,  a finales de Noviembre del 2012. No obstante, en esta ocasión, no coincidimos y no tuvimos enfrentamiento personal.

Aquí os dejo unas primeras fotografías generales del panorama:






Nosotros llegamos al evento a las 16:30h, por lo que andaban preparando las mesas. Les hubiera echado un cable, pero estaba modo "perro"debido a que, justamente ese día e, imagino, gracias a la calor tenía un dolor de cabeza horrible. Igualmente vine desde Castelldefels andando tras jugar a War of the roses en Ziggurat Jocs, tienda que colaboró con uno de los premios del torneo. ¿Queréis saber que premio es?. Lo veréis en modo "fotografía" allá por el final de esta crónica.




Aparte de Ziggurat Jocs también colaboraron "Jugar X Jugar" de Barcelona y la tienda Online "¿Jugamos otra?".

Hubieron unas 10 mesas de juego si mal no recuerdo. En cada una de ellas jugarían 4 jugadores. La base del torneo era "ganar puntos", es decir, nadie sería eliminado hasta que llegase la semifinal. Pienso que aplican este sistema para que todo el mundo pueda jugar ni que sea unas cuantas partidas y no ser eliminados rápidamente del torneo. A mí, personalmente, me gusta, más que nada porque duro poco en torneos de Carcassonne. Así, todo participante jugó tres rondas. Aquellos ocho que tuvieran más puntos pasarían a la semifinal.




Las mesas las apodaron con nombres, en concreto, con los nombres de los diferentes Carcassonne y de sus expansiones. De esta forma, los jugadores eran asignados a una mesa bautizada y les servía a los organizadores para llevar una buena gestión de la puntuación. Las pobres mesas acabaron llamadas "La princesa y el dragón" una, "Cazadores y recolectores" la otra...aunque mejor éste nombre que no tener ninguno. Si yo fuera mesa, estaría contento y todo.





Los organizadores comenzaron a pasar lista, como si del colegio se tratase, para verificar que todos los que se apuntaron días antes a la actividad estaban. Incluso hubo una cola. En esta imagen veréis a la presidenta muy motivada con el tema, aunque en realidad esta foto no corresponde con el "pasar lista", sino con la toma de puntuación de un resultado de una partida.



Aquí tenéis otra, esperando a que alguien acabe para recibir instrucciones. Aunque aquí se les vean sentados, la verdad es que no pararon en toda la tarde, porque hicieron un ejército de fotografías que os pondré después el enlace para que las podáis ver. 



Os dejo la lista de todos los asistentes, ya con los resultados de las tres rondas previas clasificatorias y con la suma total de éstas. El nombre marcado soy yo. Sí, soy el amo, quedé entre los primeros (ejem...).




La puntuación de una partida funcionaba de la siguiente manera:

-Se anotaban unos puntos por posición (en la tabla, Puntos de victoria); el primer jugador ganaba 5 puntos, el segundo, 3, el tercero 2, y el último 1 punto.

-Se anotaban los puntos obtenidos en la partida (en la tabla, puntos), es decir, los indicados en el marcador de puntuación del juego (80, 82, 50, 60...). Éstos servían para desempatar a la hora de pasar a la semifinal y a la final. 

Fijaros en la siguiente imagen, por ejemplo, en todos los jugadores que tienen 9 puntos de victoria, en la columna "Total". El orden en el que han quedado en la clasificación se ha determinado por sus puntos obtenidos en la partida. Fijaros que van en orden descendente. 



Por lo tanto, primero se tienen en cuenta los puntos de victoria por posición y, en caso de empate de éstos, se tendrán en cuentan los puntos normales.

Tras estar todos presentes nos fueron asignando las mesas. Como ya he mencionado anteriormente, fuimos 4 jugadores por cada una.

La primera ronda previa fue de maravilla para mí al comienzo. Por suerte no me tocó jugar con ningún miembro de los de mi propia asociación, así que comenzamos bien, sin duda alguna. En las imágenes siguientes, soy el jugador amarillo.




Llevaba las de ganar, iba a ser o bien el primero o bien el segundo, por lo que me hubiese agenciado con 5 puntos o 3 respectivamente. Pero como en estos juegos suele suceder, el pequeño (o gran) factor suerte se puso en mi contra; maldita la ÚLTIMA pieza de la partida que cogió uno de mis rivales, la cual izo unir las granjas, con el obvio resultado de que las mías las perdí completamente. Directamente, bajé a última posición. Sí, un golpe de moral brutal que me dejó, junto a mi dolor de cabeza apestoso, todavía más desmoralizado T_T. Aún así, había esperanza de poder remontar si quedaba en primer lugar las dos siguientes rondas. Como podréis ver en la siguiente imagen, en la columna PREVIA 1, quedé en primera posición, por lo que... me llevé un punto de victoria y 37 agenciados por montar cositas. 





No obstante, estaba happy, que es como había que estarlo. El de gafas sonriente y con camisa soy yo. Ya me sabéis identificar para futuras fotos de este post.



Mientras tanto, la lucha en el resto de mesas iba continuando, aunque en algunas había terminado ya.






Cuando acabamos todos la primera ronda, Jaime, organizador del torneo y miembro de Trenca't la Closca, nos izo una charla clásica para mis oídos: se presentaron como asociación, explicaron las actividades que hacen a lo largo del año normalmente... Así, mientras tanto, nuestras mentes reposaban.





Trenca't la Closca, os lo resumo para quienes no los conozcan, son una asociación sin ánimo de lucro cuyo pilar de actividades se basa en los juegos de mesa modernos: ¡Aventureros al tren!, Colonos de Catan, Carcassonne, Fantasma Blitz... de éste estilo. Aparte de los juegos de mesa realizan actividades deportivas y culturales, como son el torneo de Ping Pong y el Safari fotográfico, e incluso torneos de Poker en la época navideña.

Tenéis su blog de siguiendo este enlace: http://trencatlaclosca.blogspot.com.es/
Y su facebook es: https://www.facebook.com/groups/224113074284247/


Tras el descanso de la primera ronda comenzaron a decir nombres y a asignar mesas para comenzar la segunda. En esta ocasión, fue un auténtico fracaso, porque me tocó contra mis propios amigos, claro que fue porque la mayoría quedamos en última posición en la primera ronda. Sólo uno de nosotros (éramos 4) había llegado a quedar segundo. El patio, entonces, estaba demasiado mal. Así que nada, nos tocó enfrentarnos entre nosotros.


Aquí parece que Jaime me vaya a pegar una paliza. 

En esta ocasión quedé en primera posición. Algo ventajoso, porque si en la tercera ronda volvía a quedar en semejante lugar, había posibilidades de entrar en la final. 



Podéis ver mi puntuación en la tabla típica de siempre, esta vez, mirando la columna "Previa 2".




Tras acabar la segunda ronda todo el mundo, pasamos a unos minutos de descanso de nuevo. El intermedio os lo pongo en formato de tres fotografías, para que visualicéis todavía más el ambiente que había. 





La tercera ronda daba comienzo. Esta vez me tocó jugar con gente desconocida. Tampoco los había visto nunca en otros torneos de Carcassonne de Gavà, aunque igual me confundo... Tengo retentiva pero tampoco soy una máquina...



Tras intentos de dominar las granjas y de desbancar a mis contrarios con ellas, una vez más la volví a pifiar y sí, quedé de nuevo en última posición. Definitivamente, Carcassonne no es lo mío, pero almenos doy el bulto y juego. Podéis reíros viendo la clasificación de la tercera ronda en la tabla maldita. 

                                                                 




Total, que al acabar la tercera ronda previa, los semifinalistas fueron los siguientes: 




Como podéis ver, jugaron 1 contra 1 en diferentes mesas, cuyos nombres también podéis apreciar viéndolos en la, otra vez y valga la reabundancia, tabla




Puesto que el resto de gente no tenía nada más que hacer que mirar como jugaban los semifinalistas o jugar más partidas de Carcassonne, Trenca't la Closca tuvo la idea de estrenar ese día un juego de mesa a tamaño gigante, hecho de madera, que cuesta alrededor de 150 euros, denominado Crokinole.




Crokinole es un juego en el que de 2 a 4 jugadores pondrán a prueba su habilidad y concentración. El objetivo es el de marcar más puntos que nuestro adversario. Para ello, contamos con una serie de fichas grandes circulares.

Por turnos, y de en una en una, debemos intentar, sino hay fichas del rival en el tablero, meter las nuestras en el agujero central, siempre  lanzándolas con un golpe de dedo desde nuestro cuadrante escogido en la parte inferior del tablero. Si hay fichas enemigas, deberemos intentar alcanzar el centro o, en su defecto, estar lo más cerca posible a la vez que como mínimo chocamos con una pieza del rival para hacérsela sacar del tablero o alejársela del susodicho agujero central. Sino acertamos ninguna pieza del rival o si la nuestra propia la hacemos sacar del tablero, nuestra pieza se eliminará. Si chocamos con las nuestras propias, todas las afectadas se eliminarán.

Cualquier pieza introducida dentro del agujero central puntúa con 20 puntos. Cuando todos los jugadores hayan jugado sus fichas, puntuarán aquellas que hayan quedado sobre el tablero. Cada ficha situada en el círculo central da 15 puntos, el siguiente 10 y el más grande, es decir, el último, 5. 

Nosotros lo jugamos sin los pivotes que se colocan entre el círculo más pequeño y el siguiente, los cuales dificultan mucho más el juego y meter las fichas en el agujero. Si os fijáis bien en las imágenes anteriores, veréis que hay unos agujeros pequeños donde insertarlos.


El juego causó bastante impacto en los asistentes, y por otras mesas se iban jugando a otros que los participantes trajeron. Con tanto vicio en el ambiente, la gran final acabó llegando. Los participantes fueron:




El ganador fue Eugeni Castaño, el chico que está situado delante de la chica. Podéis ver todas las fotografías del torneo siguiendo este enlace hacia el blog de Trenca't la Closca: http://trencatlaclosca.blogspot.com.es/2013/07/iii-torneig-carcassonne-ciutat-de.html


Los premios que se sortearon fueron los siguientes:




Cedidos por la propia Trenca't la Closca. 



Y así, un año más, nos despedimos de Carcassonne. Espero el año que viene partir la pana de una vez, aunque siempre me la acaban partiendo a mí.




*¡El año que viene, más!

2 comentarios:

  1. Tremenda crónica! Enhorabuena.

    Como anécdota te comentaré que, en la semifinal había 5 personas de una misma familia. Y de estas 5, 3 pasaron a la final, aunque acabó ganando el 4º en discordancia.

    Menudas deben ser las partidas entre la family! Nivelón, nivelón!

    ResponderEliminar