miércoles, 7 de agosto de 2013

Reseña de Love Letter

Todo el mundo sabe lo que es una carta de amor, y bien seguro que más de uno la habréis utilizado. Es algo que hoy en día se ha perdido mucho por el tema del mundo virtual. En dichas cartas declarábamos todo nuestro amor a una chica que nos gustaba por tal de conseguir que fuera pareja nuestra. Solía ser la alternativa a declararnos en persona, seguramente por miedo al rechazo o vergüenza.

El juego que hoy os presento trata sobre ésto: la princesa Annete tiene múltiples pretendientes (vosotros) tras haber sido su madre acusada de traición. Queréis consolarla y cortejarla, y no se os ocurre mejor forma que con una carta de amor, porque la princesa está recluida en su castillo y no hay forma de ir a verla en persona. Utilizaréis a intermediarios para realizar la labor de llevar la carta y vuestro objetivo es hacer que llegue antes que las del resto de pretendientes y evitando fallar en el intento. 

Hasta aquí la cosa punta de lo más normal. El juego original es denominado Love letter y la historia es la explicada en el párrafo anterior. Es un juego de cartas la mar de sencillo y rápido de jugar de 2 a 4 jugadores. Lo único que un jugador hace es comenzar con una carta en la mano, en su turno robar otra y utilizar una de las dos, aplicando los efectos. La mecánica es así de simple, pero cada carta tiene su función y hay que saber usarla bien en según que momento, que puede ser clave. El juego consta de 16 cartas compuestas por 8 tipos de personajes diferentes, obviamente algunos repetidos. 



A mí, personalmente, se me dio la oportunidad de jugar a éste juego que vi bastante bien como filler en una quedada de juegos que hicimos en Ziggurat Jocs de Castelldefels enseñando el Banjooli Xeet. Lo que no fue la versión original, sino una de esas maqueadas por gente que las versiona. De hecho, si se busca por Internet, hay versiones del juego para dar y vender. Yo jugué a la versión Chonis letter y basaré la reseña en éste, aunque apenas hay cambios en las reglas, aparte de que en lugar de 4 jugadores pueden jugar hasta seis




*Preparando el cortejo. 

La preparación del juego varía según la cantidad de jugadores presentes. Yo me basaré en seis jugadores, que es como lo jugamos. 

Cada uno de vosotros recibe una carta del mazo. Colocáis el resto en el centro de vuestra zona de juego y descartáis boca abajo la carta superior.

El primero en haber podido entregar tres cartas de amor a la Choni (sustituye a la princesa del juego original) gana la partida. 



*Entregando la carta. 

Comienza un jugador inicial. Éste deberá robar una carta del mazo principal y descartar, delante de sí mismo, una de las dos que tiene en la mano, aplicando los efectos escritos en ella. A continuación le tocaría al siguiente jugador en sentido horario, y así sucesivamente. 

Los efectos de las cartas son: 


Elige a un jugador. Tienes que adivinar qué personaje tiene en la mano. Si aciertas, dicho jugador descarta su carta delante suya y es eliminado de la partida. Si fallas, no sucede nada. 



Elige un jugador. Coge su carta y mírasela, sin que el resto la vean. Una vez hecho ésto, se la devuelves. Dicho jugador debería desprenderse de la carta que ha sido vista, porque es blanco fácil de un Travelo. 



Elige a un jugador. Le das la otra carta de tu mano y el te da la suya, ambas boca abajo. Una vez vistas, os las devolvéis. La carta con el número más bajo se descarta delante del jugador perdedor y éste es eliminado (podéis ser vosotros mismos, así que ojito a la hora de utilizar "El gitano"). Al resto de participantes les da a entender que el ganador tiene una carta con un valor superior a aquella que el derrotado ha tenido que descartar. Hay que tener también en cuenta que en el juego sólo hay 1 "El Mafias", 1 "El Jonah" y 1 "La choni". Son pistas que os ayudarán a deducir qué cartas tienen el resto. 



Quien baje al Yonki no puede ser objetivo de ninguna carta hasta que le vuelva a tocar el turno. 



Elige a un jugador, incluido . Dicho jugador deberá descartarse de la carta de su mano delante suya sin aplicar su efecto y robar una nueva. Si al robar la carta el mazo se agota, deberá coger la descartada al inicio de la partida en lugar de la última del mazo. Si el resto de jugadores están protegidos por el Yonki deberás lanzarte la carta sobre ti mismo. 



Elige a un jugador que no haya sido eliminado y que no esté protegido por el Yonki. Intercambia tu otra carta de la mano por la del otro jugador. Es una estrategia ideal si algún jugador conoce ya la carta que tienes en tu mano, de tal forma que así te deshaces de ella. 



Esta carta no tiene efecto alguno. La única regla que hay es que si está en la misma mano junto a "El Mafias" o "El Poli" deberás descartarlo ante ti por obligación en lugar de la otra que tengas, con lo cual les puede dar a entender al resto de jugadores que tienes en la mano a un "El Poli" o "El Mafias". 



"La choni" es imposible de descartar por métodos normales, así que la tendrás que tener en la mano incordiándote. Maneras de quitártela de encima es utilizando "El mafias" o "El poli". 



*Entrega de la carta.

Cuando sólo quede uno de vosotros en pie y el resto estén todos eliminados entregarás tu carta de amor a "La choni". Te anotarás un punto y comenzará una nueva ronda siguiendo todo lo explicado anteriormente. El juego continúa así hasta que alguien haya logrado entregar tres cartas de amor.



*Conclusión

Estamos ante un "filler" de los más simples a los que he podido echar el guante hasta el momento. Fácil de jugar y rápido, ideal para enganchar a la gente que apenas haya tocado juegos de mesa modernos, ya que poco se agobiaran con un juego cuyas partidas duran apenas unos 15 minutos.

Como ya habréis apreciado, la gracia del juego está en intentar deducir la carta que cada jugador tiene en su mano. Para ello, hay que tener en cuenta la cantidad de cartas de cada tipo que ya se han jugado, las que quedan por jugar y las que ya sabemos que tienen los jugadores en mano. Con lo cual, con un poco de memoria y una pequeña habilidad deductiva se puede ganar una partida.

La pega que le veo es que 10 euros para lo que contiene es un poco excesivo, desde mi punto de vista. Supongo que justificarán así el diseño de las cartas, porque otra explicación no le encuentro.





Vídeoreseña


3 comentarios:

  1. Me encanta este juego. Estoy buscando a gente para echarnos unas partidas al Love Letter original

    http://www.boardgames-online.com/game/love-letter

    Es gratis y se puede jugar contra otra gente o contra la CPU.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Buenaaaaa.

      No sabría decirte donde encontrarlo. Lo trajeron en una tienda hace ya años y yo basé está reseña en aquel print and play. Prueba a mirar este enlace a ver si encuentras algo al respecto.

      Suerte y un saludo.

      https://boardgamegeek.com/boardgame/129622/love-letter

      También puedes coger las propias fotos que salen en esta reseña y apañarlas para poder imprimirlas bien. Sólo necesitarías saber cuántas cartas de cada tipo hay, que en teoría son iguales que en la versión original.

      Eliminar