miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña de "Fuji Flush"

                  ¡Khyndrak os muestra "Fuji Flush"!


--> Tipo de juego: descarte de cartas. 
--> Objetivo: ser el primer jugador en quedarse sin cartas en la mano.
--> Jugadores: desde 3 hasta 8
--> Tiempo de juego: unos 15 minutos aproximadamente. 
--> Edad recomendada: A partir de 8 años
-->Editorial: Edge
-->Autor: Friedemann Friese
-->Ilustrador: Harald Lieske



* Y las cartas ilustran...

El juego se compone de 90 cartas. Cada una tiene un número comprendido entre el 2 y el 20.












* Preparando los descartes.

       Barajad las 90 cartas y repartid seis a cada jugador. En caso de que seáis 7 u 8 los que participéis debéis dar cinco. Las cartas sobrantes formarán el mazo de juego. Al lado de este dejad espacio para la pila de descarte.








* Descartando las cartas.


        Comienza el jugador inicial, el cual escogeréis con el sistema que deseéis, y seguid en sentido horario. En vuestro turno debéis de jugar una carta de vuestra mano y ponerla delante de vosotros. Punto y final. A raíz de aquí puede pasar una de las siguientes situaciones:

1--> Si la carta jugada es inferior a las que ya hay presentes en la zona de juego, no pasa nada. En esta imagen podéis apreciar un pequeño ejemplo: el jugador rojo ha jugado en primer lugar un número 5; a continuación el jugador amarillo ha jugado un 4; puesto que esta carta es inferior al 5 jugado por el jugador rojo no sucede nada de nada. 





2--> Si la carta jugada es superior a una o varias de las que ya hay en la zona de juego las inferiores tendrán que descartarse y sus respectivos propietarios deberán robar una nueva carta. Siguiendo el ejemplo anterior podéis observar que el jugador verde ha jugado un número 7. Su carta es superior al 5 y al 4 jugado por el jugador rojo y amarillo respectivamente, por lo que estas cartas deben descartarse y sus propietarios tienen que robar una nueva carta del mazo de juego. 






3--> Si la carta jugada es igual a una o a varias de las que ya hay en la zona de juego todas estas unen fuerzas y suman sus valores. En este ejemplo el jugador amarillo ha jugado un 6 en primer lugar y a continuación el rojo le sigue jugando otro 6; ambas cartas se suman, creando un número 12. 





      3.1 --> Si el resultado de sumar las cartas idénticas supera a una o varias de las cartas que ya hay en la zona de juego las inferiores tendrán que descartarse y sus respectivos propietarios deberán robar una nueva carta. 

     3-2--> Para vencer a una unión de cartas hay que contraatacar con una carta que supere la suma de dicha unión o bien con otra unión superior a la que se quiere vencer. Siguiendo el ejemplo de antes, en el cual el jugador amarillo usó un 6 y el rojo también, provocando así la creación de un 12 a través de la unión de ambas cartas, el jugador verde ha jugado un número 2, que no se ve afectado por el 12 por ser inferior, mientras que el jugador azul claro saca un potente 15 que hace descartar al 12 (a los dos números 6 que forman la unión) y al número 2. Los jugadores afectados deben de robar una nueva carta. También podría destruirse al 12 si el jugador verde y azul claro jugasen ambos un número 7, por ejemplo, formando así un 14. 






     3.3--> Una carta nunca puede unirse al resultado de la suma de varias cartas. Me explico siguiendo con el ejemplo del 12 de antes formado por dos cartas número 6: no podríais jugar una carta número 12 para unirse al resultado de 12 creado a partir de la unión de los dos 6; si quisierais hacer la unión más fuerte tendríais que jugar más cartas número 6. Por lo tanto, las cartas solo se suman si son idénticas y jamás se puede añadir una carta al resultado de la suma de varias. 




     Tras todo lo explicado ahora, si os llega el turno y conserváis delante la carta que habéis jugado en el turno anterior la descartáis y NO ROBÁIS OTRA DEL MAZO. Esta es la forma de descartar cartas sin tener que robar otra. Después de hacer esta comprobación jugaríais otra carta y así sucesivamente. 

      Lo mismo pasa con las uniones; si a un jugador le llega el turno y conserva aún la carta jugada en el turno anterior la descartará, pero los jugadores que tengan la misma carta, es decir, el mismo número, también se descartarán y no robarán otra carta. Es la ventaja de jugar formando uniones. 



* Y el desenlace...

En el momento en el que un jugador se deshaga de las cartas de su mano gana la partida.




* Conclusión

        Poco tengo que aportar sobre "Fuji Flush". Es de esos juegos que uno compraría por el simple hecho de verse guiado por su autor, en este caso, Friedemann Friese, ya que como juego no es, para mí, nada bueno y aconsejaría huir de él. No es necesario probarlo a fondo para darse cuenta de que si se vende en las tiendas es porque ha sido creado por el hombre del pelo verde, padre fundador de títulos como "Alta tension", "Viernes", "El Casero"... juegos  que son buenos y decentes en mi opinión. Sin embargo  "Fuji Flush" deja mucho que desear. 

     Personalmente, no le veo estrategia alguna. Es tan sencillo como lanzar una carta de vuestra mano y ya está. Si os tocan cartas bajas la habéis cagado, es altamente probable que antes de que os llegue el turno os las revienten, así que las probabilidades de descartar una carta baja cuando os vuelva el turno son nulas, incluso haciendo uniones con otros jugadores. Y por supuesto sino hacéis uniones no ganaréis ni hartos de vino. El hacer una alianza supone defenderse del resto para evitar que os destrocen y descartar de forma más rápida vuestra carta jugada (recuerdo que cuando una carta es descartada todas las que son iguales, es decir, las que forman unión también son descartadas), pero también implica el ayudar al resto de jugadores a ganar. Así que sí, todo son ventajas, incluyendo a los rivales.

   Demasiada suerte, poca estrategia y muy poca "chicha" le veo a este juego. Esperaba mucho más de él. Como filler cumple toda expectativa, como juego no es gran cosa. Me recuerda a los juegos de cartas clásicos como el "Uno" en cuanto a jugabilidad: tira cartas por tirar y a esperar a que te toquen las buenas. A pesar de ello habrá que terminar la reseña bien, ¿no?



¡Une fuerzas y vence en "Fuji Flush"!






No hay comentarios:

Publicar un comentario