martes, 19 de noviembre de 2013

Reseña de Tsuro

Hay gente que nace sabiendo qué quiere ser en la vida: unos administrativos, otros pilotos, unos cuantos científicos... y otros que no tienen ni idea sobre qué hacer, viviendo en un mar de incertidumbres hasta hallar y ver lo que realmente desean. Pero la pregunta es. ¿Existe el destino? ¿Tenemos todos un camino trazado, un camino que ya está "escrito" y que nosotros nos limitamos a seguir por el mero hecho de que es lo que debemos hacer? En muchas ocasiones habréis escuchado, cuando alguien muere, la clásica frase "Era su destino". ¿Realmente esa persona debía morir en esa hora, ese minuto, ese segundo, de tal día de tal año y en "X" semana? En caso de existir un destino, ¿es manipulable? Yo soy de los que piensan que el destino no está escrito, sino que tú lo escribes, es decir, tú forjas tu meta, a donde quieres ir a parar por propia voluntad, aunque sí que es cierto que habrá momentos en la vida que ésta decidirá por ti mismo y no tendrás más remedio que aceptar.

Con Tsuro...


*¡...vosotros forjáis vuestro destino!




"Tsuro" es un filler muy sencillo y rápido de jugar. Vuestro objetivo en este interesante juego es ir trazando caminos con unas losetas que los representan intentando permanecer en el tablero el mayor tiempo posible a la vez que intentáis echar fuera a los demás. Ya está, solamente es esto. Pueden jugar de 2 a 8 jugadores, algo muy positivo, ya que con tantos jugadores es muy caótico y hay que estar en todo momento atento a las jugadas de todos. Un juego de estrategia ideal para iniciarse en el mundo de los juegos de mesa.


*Preparando vuestro destino.

Desplegaréis el tablero, que como comprobaréis se encuentra dividido en cuadrados. En éstos es donde colocaréis las losetas de camino.




Cada uno de vosotros recibe 3 losetas de camino. El resto formarán una pila de reserva.




Por último, cogéis también un peón, el cual colocaréis en una de las salidas del tablero. Éstas vienen representadas por unas pequeñas franjas blancas en los extremos del mismo.







*Haciendo vuestro destino. 

"Tsuro" tiene unas reglas la mar de simples. Se juega por turnos. Comienza un jugador inicial y se sigue el sentido horario. De las tres losetas de camino que tengáis, debéis escoger una y colocarla  adyacente a donde se encuentre vuestro peón. La loseta podéis orientarla como queráis. Tras haberla colocado, debéis robar otra. Siempre tenéis que tener tres losetas en la mano (a menos que ya no se puedan robar más porque la pila de reserva se haya agotado...).

Este jugador decide utilizar esta loseta, orientándola de este modo.

Una vez colocada la loseta, vuestro peón se moverá al extremo del camino recién formado.

El peón se mueve al extremo del camino recién creado.

Imaginaros que ahora le vuelve a tocar al mismo jugador (al del peón azul) tras haber utilizado la loseta anterior y utiliza la siguiente. Antes de volverle a tocar, obviamente, el resto de jugadores han hecho ya sus turnos. En este ejemplo los omitimos. Recordad que se juega por turnos, no simultáneamente.



Tras colocar la nueva loseta, el peón se mueve al extremo del nuevo camino
recién formado.


Se dará el caso de que el resto de jugadores os harán desviar de vuestro camino. De hecho, para eliminar al resto de jugadores tendréis que atacar de esta forma. Observad este ejemplo.

Dos jugadores se encuentran en estas posiciones. Cuando coloquen una loseta irán a parar
al extremo del camino recién creado, independientemente de lo largo que éste sea. No hay más que seguirlo y ver
donde va a parar...

Comparad las dos imágenes y veréis el cambio y hacia donde se han movido los dos peones.

Estaréis eliminados si vuestro peón sale fuera del tablero o sí dos peones chocan por unirse sus respectivos caminos. Dicho de otra manera, cada jugador tiene su propio camino y es imposible que se cruce con otro formando uno sólo. 

Tras la jugada anterior, el jugador verde ha colocado ésta nueva loseta  y se ha movido al final
del camino.

Al colocar ésta nueva, ha provocado su propia derrota, ya que el camino le ha llevado al exterior del tablero.

*Conclusión.

Como "filler" que es, "Tsuro" cumple todas las expectativas: rápido de jugar y de aprender y sencillo de reglas. No hay más que intentar manteros vivos estando dentro del tablero, evitando salir fuera. Para ello es necesario no jugar dormidos, porque aquí lo que realmente prima es la capacidad de observación de uno mismo y tomar la loseta correcta, intentando evitar el encontraros con otros jugadores que os hagan desviar de vuestro camino, aunque esto es realmente difícil, porque llega un momento que el tablero se va cerrando y el espacio se va quedando reducido. 


-¿Suerte?: La única suerte que hay es que os toquen losetas adecuadas o no. 

-¿Estrategia? No estáis ante un juego de pensar ni mucho menos. Es pura observación del terreno y escoger adecuadamente. 

-¿Dificultad?: nula. No es difícil en ningún sentido, ni de aprender ni de jugar. 

-¿Duración?: la adecuada para un filler. Quizás con más jugadores se acaba alargando un pelín, pero cumple la expectativa. 

-¿Relación calidad-precio?: es un juego que anda un poco desaparecido. No obstante, según me dijeron conocidos que lo tenían, ronda los 15 euros. Puede parece un poco caro a simple vista, pero cabe decir que el material es la mar de decente y atractivo. No se va a romper nada fácilmente, eso queda asegurado. 

-¿Rejugabilidad?: como juego para matar el rato y echarse unos piques está bastante bien. No obstante, no lo veo como muy rejugable debido a que partida tras partida no aporta nada absolutamente nuevo. Siempre será el ir haciendo caminos y hacer que el resto salgan fuera. Por lo tanto, recomendable usarlo para iniciar a gente en el mundo de los juegos de mesa modernos y para matar un rato de 15 minutos.



*¡Elige tu camino con "Tsuro"!

3 comentarios:

  1. Desde luego el juego es bonito, ¿cómo lo veis para dos jugadores? Da la sensación de faltarle estorbos, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego para dos jugadores puede ser demasiado soso creo yo. Para que dos jugadores se encuentren costaría mucho y es muy difícil salirse del tablero así, a menos que sea por descuido propio. Creo que comienza a funcionar realmente a partir de 4 jugadores.

      Eliminar
  2. tengo que probarlo aún con 4 jugadores, pero con 2 es soso y aburrido. Ya que ni hay estrategia ni nada. Hagas lo que hagas terminarás fuera del tablero. Ya que las losetas solo son de paso y solo se puede terminar el sendero de ese modo. En las cuatro o cinco veces que jugué se terminó el juego muy rápido y porque ya no quedaban nada más que algunos recuadros exteriores (los de las salidas). Hagas lo que hagas y de forma accidental (nada de estrategia) llegará un momento donde solo podrás salir del tablero. Ya que tengas la loseta que tengas y cojas el sendero que cojas te llevará fuera del tablero. Todos los senderos llevarán fuera. Accidentalmente te tocará a ti si eres el penúltimo y darás el triunfo al que queda.

    ResponderEliminar