domingo, 21 de agosto de 2016

Reseña de "Monstruos de las mates"

Los números... ¿Qué haríamos sin ellos? ¿Os habéis parado a pensar en lo importante que llegan a ser? ¿Qué pasaría sino existieran? Olvidaos del dinero, de la esencia de meter goles en el fútbol, encestar en el baloncesto, hacer carreras en el béisbol... de ir a comprar a cualquier tienda (incluyendo las de juegos de mesa ^_^), de realizar apuestas, de guiaros en cualquier libro a través de sus páginas, de los videojuegos, de llamar a un determinado timbre en un bloque de edificios, de los teléfonos... en definitiva, todo existe, en parte, gracias a los números.

En general sólo hay 10 números: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Combinando estos podemos crear infinidad de otros números, dando lugar a lo que conocemos como decenas, centenas, millares, millones, billones, trillones y ya no sé qué más sigue. Las combinaciones se realizan a través de las "operaciones matemáticas", que más concretamente son la "suma", la "resta", la "división" y la "multiplicación".

Por si a alguno de vosotros, jóvenes lectores, se os dan fatal las matemáticas en vuestro actual curso que sepáis que siempre hay alternativas para aprender a dominarlas, aparte de estaros practicando en casa como descosidos.

*¡Podéis jugar con las "Matemáticas" en "Monstruos de las mates".

"Monstruos de las mates"  es un pequeño juego de cartas en el que los más pequeños pondrán a prueba sus conocimientos matemáticos combinando su nivel de matemáticas con su nivel de memoria. Podrán jugar de 2 a 4 jugadores a partir de los 8 años.

La mecánica es muy simple. Cada jugador tiene un set de fichas: "Suma", "Resta", "Multiplicación" y "División". Se despliegan sobre el tablero las 36 cartas numéricas, boca abajo. El turno de cada jugador consiste en darle la vuelta a 3 cartas. Con estas tres cartas el jugador tendrá que realizar una "operación matemática" utilizando la ficha de "suma", "resta", "multiplicación" o "división". Si logra hacerlo se queda con la carta numérica correspondiente al resultado de la operación y descarta la ficha de operación utilizada. En caso de no haber efectuado bien la operación matemática o bien de que no haya posibilidad de realizar ninguna sencillamente se colocan boca abajo, de nuevo, las cartas escogidas y se pasa el turno al siguiente jugador en sentido horario.

El ganador de la partida será el primero en descartarse de su set de fichas realizando operaciones matemáticas.

*Podéis ver el vídeo siguiendo el enlace siguiente: Monstruos de las mates