sábado, 31 de octubre de 2020

Reseña de The Mind Extreme

        Tic, tac, tic, tac... El tiempo transcurre. No sabes cuándo jugar las cartas de tu mano. ¿Conectas bien con el resto de jugadores? ¿Estas concentrado? ¡No vale contar, no lo hagas! Se pierde así la gracia del juego. Nadie te dijo que fuera fácil, teniendo en cuenta que no puedes ver las cartas de los demás. ¿Qué sabrás tú de los números que tienen en sus manos? Sólo puedes imaginártelos a medida que transcurre el tiempo. Tic, tac, tic, tac... Se jugó la última carta. Ya no solo se trata de ver si se han jugado en el orden correcto, sino que encima hay que estar pendientes de dos mazos a la vez. En ocasiones, además, hay que jugarlas boca abajo. 


¡Bienvenidos a la reseña de The Mind: Extreme!




         No podía faltar en mi ludoteca personal el predecesor de uno de mis favoritos. The Mind: Extreme complica aún más el concepto del clásico The Mind. Si en este hay que jugar las cartas en el orden correcto, en la nueva versión hay que hacer lo mismo pero en dos mazos diferentes: uno va del 0 al 50 y el otro del 50 al 0. ¿Te atreves a asumir el reto?


- Tiempo de juego: 20'
- Edad mínima recomendada: 8+
- Número de jugadores: 2-4
- Dificultad de aprendizaje: baja
- Editorial: Mercurio distribuciones
- Tipo de juego: juego de cartas. 



 



 Preparar una partida

   
1- Forma un único mazo boca abajo con todas las cartas numéricas. Hay cincuenta blancas (numeradas del 1 al 50) y cincuenta rojas (numeradas también del 1 al 50). Mézclalo bien.

2- Pon tantas estrellas ninja, vidas y niveles en el centro del área de juego como se indica a continuación: 

            - 2 jugadores: niveles del 1 al 12, 2 vidas y 1 estrella ninja
            - 3 jugadores: niveles del 1 al 10, 3 vidas y 1 estrella ninja
            - 4 jugadores: niveles del 1 al 8, 4 vidas y 1 estrella ninja

        Las cartas de niveles tienes que ponerlas formando una pila en orden ascendente en el centro del área de juego, de tal forma que la del nivel 1 esté en la parte superior del mazo. 


3- Del mazo que has preparado en el paso 1 reparte a cada jugador una carta boca abajo. 


Ejemplo de preparación de partida para dos jugadores
Ejemplo de preparación de partida para dos jugadores. 












Cómo jugar

        
        El funcionamiento de The Mind Extreme es idéntico al del The Mind clásico. Para comenzar un nivel tendrás que poner la palma de tu mano en el centro del área de juego. Cuando todos los jugadores hayan hecho lo mismo estaréis concentrados y listos para afrontar el primer nivel. Esto los jugadores pueden hacerlo también en cualquier momento dentro de la resolución de un nivel para volver a concentrarse en caso de que alguien haya desconectado de la partida. 
 

 
        Tendrás que jugar las cartas de tu mano cuando veas conveniente. No hay turnos, todos jugáis al mismo tiempo de forma cooperativa. En esta versión Extreme tendrás cartas numéricas blancas y cartas numéricas rojas en la mano. Las blancas se deben jugar en orden ascendente (del 1 al 50) y a la izquierda de la pila de cartas de niveles. Las cartas rojas debes ponerlas en orden descendente (del 50 al 1) a la derecha de dicha pila. No hay que jugar primero las cartas de un color y luego las otras, sino que debes jugar con ambos colores a la vez, bajando cada carta cuando creas conveniente. 
 
 
Ejemplos de cartas numéricas blancas. 




Ejemplos de cartas numéricas rojas. 



Las cartas blancas tienes que jugarlas a la izquierda de la pila de cartas de nivel en orden ascendente. Las rojas tienes que ponerlas a la derecha en orden descendente.  







* Fin de un nivel
 
        Un nivel termina cuando todos los participantes han jugado todas las cartas de su mano. Para afrontar el próximo debes:
 
- retirar de la partida la carta del nivel que acabas de superar. 
- volver a barajar las 100 cartas numéricas.
- repartir a los jugadores, boca abajo, tantas cartas numéricas como nivel vayas a afrontar. Por lo tanto, en el nivel 2 repartirás 2 cartas numéricas a cada jugador; en el nivel 3, tres; en el nivel 4, cuatro... y así sucesivamente. 
- poner la palma de tu mano de nuevo en el centro del área de juego y esperar a que el resto lo hagan para volver a concentrarse de nuevo.


Cartas de nivel del 1 al 6



Cartas de nivel del 7 al 12







* Recompensas
 
        Al superar ciertos niveles recibirás una recompensa, ya sea una estrella ninja o bien una vida. Por ejemplo, al superar el nivel 2 conseguirás una estrella ninja, mientras que al vencer al nivel 3 obtendrás una vida. Las propias cartas de niveles indican si se recibe recompensa o no al superarlos y qué clase de premio es. Puedes tener un máximo de cinco vidas y tres estrellas ninja.
 
 


* Los fallos y fin de la partida
 
        La partida termina cuando te quedas sin vidas (derrota) o bien superas todos los niveles (victoria). Pierdes una vida cuando tú u otro jugador comete un fallo. Un fallo consiste en jugar una carta numérica en el orden incorrecto. 

- Ejemplo con cartas numéricas blancas, las cuales deben jugarse en orden ascendente. Cristian tiene la número 23 y la 30 en la mano todavía y a Ricardo le queda por jugar la 25. Ricardo decide bajar su carta 25 cuando Cristian no ha jugado todavía su 23. Esto sería un fallo, puesto que se ha jugado antes la 25 de Ricardo que la 23 de Cristian. 

- Ejemplo con cartas numéricas rojas, las cuales deben jugarse en orden descendente. Amanda tiene la número 40 y Carlos posee la 46. Amanda juega su 40 antes de que Carlos baje su 46. Esto sería un fallo, puesto que se ha jugado la 40 de Amanda antes que la 46 de Carlos. 


        Cuando se comete un fallo, todos los jugadores deben retirar de sus manos inmediatamente...

- ... las cartas inferiores que tengan respecto a la que ha provocado el fallo en caso de que esta sea una blanca.

- ... las cartas superiores que tengan respecto a la que ha provocado el fallo en caso de que esta sea una roja.

     En el próximo nivel las cartas retiradas volverán a entrar en juego. Se pierde una única vida independientemente del número de cartas numéricas descartadas al haberse producido un fallo. Tras haber descartado las cartas necesarias por culpa del fallo, se continúa con la resolución del nivel actual a partir de la carta que lo ha provocado. 
 
- Ejemplo: se está jugando una partida a tres jugadores: Amanda, Carlos y Cristian. Carlos juega la carta numérica blanca 47 cuando Cristian tiene aún en su mano la número 42 y 44 y Amanda tiene la 35. Puesto que la carta 47 jugada por Carlos es superior a la 42 y 44 de Cristian y a la 35 de Amanda, las tres cartas son retiradas de la partida momentánea e inmediatamente, pero cuenta como un solo fallo, por lo que solo se pierde una vida


Cartas de vida


 
 

       

* Jugar a ciegas


        Algunos niveles te indicarán que es necesario jugar las cartas de un color en concreto a ciegas. Otros te pedirán hacerlo con ambos colores. Se indica mediante el símbolo de una mano en las propias cartas de nivel. Jugar a ciegas es que todos los jugadores tendrán que poner sus cartas numéricas boca abajo. Cuando todos hayan jugado sus cartas, se procederá a comprobar  si se han puesto en el orden correcto. 

        Los fallos para el modo a ciegas es mejor verlos por tramos de cartas. Cada tramo de cartas no jugado en el orden correcto implica perder una única vida

- Ejemplo: se ha jugado a ciegas con el color blanco (orden ascendente). Se pasa a comprobar el orden en el que se han jugado las cartas, que es el siguiente: 2, 4, 8, 17, 15, 30, 26, 27, 31 y 40. Puedes apreciar que hay dos tramos de cartas que no se han jugado en el orden correcto: el primero es la carta 15, jugada entre la 17 y la 30; el segundo son las cartas 26 y 27, bajadas ambas entre la 30 y la 31. Son dos fallos solamente (dos tramos de cartas mal jugadas) a pesar de ser tres cartas no jugadas en el orden correcto, por lo que los jugadores pierden dos vidas

- Ejemplo: se ha jugado a ciegas con el color rojo (orden descendente). Se pasa a comprobar el orden en el que se han jugado las cartas, que es el siguiente: 40, 47, 41, 30, 32, 35, 29, 20, 25 y 23. Puedes comprobar que hay tres tramos de cartas que no se han jugado en el orden correcto: el primero es la carta 40, que se ha jugado antes que la 47; el segundo son las cartas 30 y 32, jugadas entre la 41 y la 35; el tercero es la numero 20, jugada antes que la 25 y la 23. Son tres fallos (tres tramos de cartas mal jugadas) a pesar de ser cuatro cartas no jugadas en el orden correcto, por lo que los jugadores pierden tres vidas


En el nivel 4 las cartas rojas deben jugarse a ciegas. 







* Estrellas ninja

        Puedes querer jugar una estrella ninja en cualquier momento durante la resolución de un nivel. Para ello tan solo tienes que levantar la mano. Si todos tus compañeros están de acuerdo podrás utilizar una. Al usar una estrella ninja esta se devuelve a la reserva y cada jugador tendrá que elegir una de estas dos opciones:

- Poner boca abajo delante suya la carta blanca más baja.
- Poner boca abajo delante suya la carta roja más alta. 

        Una vez todos han elegido le dan la vuelta a las cartas. Esto sirve de ayuda para determinar qué números pueden tener los demás y proseguir el nivel con algo menos de presión. 


Estrellas ninja








Conclusiones
 
 
        Poco tardé en adquirir una copia de The Mind Extreme cuando me enteré de que salió al mercado. Era evidente que iba a caer en mis manos, la versión clásica es de mis juegos favoritos de mi ludoteca. ¿Porqué? Me pareció un juego simple, original y muy fácil de explicar, con una mecánica que yo hasta entonces nunca había visto en ningún otro título. 
 
        The Mind Extreme conserva la misma mecánica que el clásico pero no su originalidad. Está claro que no me iba a impresionar teniendo en cuenta que ambos se juegan de forma casi idéntica. Una vez vista la primera versión, la segunda es un más a más con añadidos. Estos añadidos son:
 
- tener las cartas numéricas en dos mazos de cincuenta cartas cada uno: las cartas blancas, que hay que jugar en orden ascendente del 1 al 50; las cartas rojas, que hay que bajar en orden descendente del 50 al 1. 
 
- tener niveles en los que hay que jugar las cartas numéricas a ciegas de forma obligada. En la versión clásica era un modo de juego extra que podías aplicar si querías para complicar más el juego. 
 
 
        Quitando el modo a ciegas, que está presente realmente en las dos versiones, lo único nuevo que aporta The Mind Extreme es lo de jugar las cartas numéricas en dos mazos independientes. Cuando juegas por primera vez te lía un poco estar atento a dos montones a la vez, pero se coge bastante rápido, sobre todo si ya has jugado a la versión clásica. Lo que hace The Mind Extreme bastante más difícil y que provoca el perder vidas rápidamente es la obligatoriedad de jugar las cartas numéricas a ciegas en algunos niveles, por no decir que es en la mayoría de ellos. Estar atentos a dos montones de cartas a la vez para mí no es lo verdaderamente complicado. 

    Más allá de lo explicado hasta este punto, The Mind extreme no aporta mucho más. Sigue ofreciendo exactamente la misma diversión que su versión clásica: 

- Se producen de igual manera esos mágicos momentos de mirar a la cara a los demás con indiferencia esperando a ver quién tendrá narices a jugar la próxima carta.

- Siguen existiendo los segundos de jugar estrepitosamente las cartas con números consecutivos por miedo a que otro jugador se adelante.

- Se sigue adaptando genial a cualquier número de jugadores, y como sucedía con la versión clásica, la experiencia de juego cambia según con quien juegues.

- Aporta alta dosis de rejugabilidad. Sigue siendo fácil perder las partidas, por lo que es todo un reto a superar. 


    Puedes ver más detalles de la primera versión siguiendo este enlace: The Mind.


     The Mind Extreme  tiene más color que su anterior versión, no es tan "oscuro", por decirlo de una manera. El clásico era como muy monocolor, muy negro y blanco. En la versión Extreme las cartas numéricas resaltan bastante más. Las cartas de niveles tienen dibujos diferentes respecto a los de la versión clásica, aunque las cartas de vida y de estrellas ninja son totalmente clónicas en ambos juegos. Por lo tanto, en general a nivel estético creo que The Mind Extreme sí ha aportado una mejora. No me parecía fea la estética del The Mind, aunque comparada con la del Extreme se nota que es algo apagada. No obstante, podrían haber cambiado las cartas de nivel y las de estrellas ninja aportándoles un diseño distinto. 


    ¿Merece la pena adquirir The Mind Extreme? Yo no me arrepiento de su compra, porque total, son 12 euros lo que cuesta. Sí es cierto que esperaba que fuese algo más complicado de superar jugar con dos mazos a la vez. Al menos a mí no se me hace una montaña. Lo de jugar a ciegas ya es algo que incorporaba la versión clásica, por lo que la única diferencia es que en The Mind Extreme es obligatorio y ya está. Soy de la opinión que merece la pena sí o sí si no tenéis ya la versión clásica en vuestro poder. En caso contrario, podéis quedaros con la antigua y pasar de esta nueva, no os vais a perder una experiencia de juego totalmente nueva y original. 



¡Gracias por leerme!

1 comentario: