jueves, 4 de febrero de 2021

Reseña de Yokai

Yokais. Criaturas que pertenecen al folclore japonés. Pueden tener partes humanas, animales o de las dos. Generalmente viven aisladas de los humanos, aunque las hay que les gusta estar cerca de ellos. Debido a que tienen intereses diferentes a los de las personas, se creen muy superiores a estas. Ahora han entrado en conflicto entre ellos y tienes el deber de ayudarlos, a pesar de ser un humano normal y corriente. Por supuesto, te desprecian. No obstante, tienes que echarles una mano te guste o no.

Tiempo medio de juego:

20’

Número de jugadores:

2-4

Edad:

8+

Editorial:

SD Games

Dificultad de aprendizaje:

Baja

Tipo de juego:

Juego de cartas (Cooperativo)

En Yokai tienes el objetivo de agrupar los cuatro tipos de Yokai que hay, que son: Kitsune (rojos), Kappa (verdes), Rokurokubi (lilas) y Oni (azules).

Preparación

1- Coloca las dieciséis Cartas de Yokai boca abajo, al azar y formando un cuadrado de 4X4. Hay cuatro cartas de cada tipo de Yokai.

2- Prepara el mazo de Cartas de pista. Hay un total de 14. Las hay que contienen un color, otras de dos colores y unas terceras que tienen tres.

- Partidas de 2 jugadores: coge al azar: 2 cartas de pista de un color, tres cartas de pista de dos colores y dos cartas de pista de tres colores. Forma un mazo boca abajo con todas ellas.

- Partidas de 3 jugadores: coge al azar: 2 cartas de pista de un color, cuatro cartas de pista de dos colores y tres cartas de pista de tres colores. Forma un mazo boca abajo con todas ellas.

- Partidas de 4 jugadores: coge al azar: 3 cartas de pista de un color, cuatro cartas de pista de dos colores y tres cartas de pista de tres colores. Forma un mazo boca abajo con todas ellas.

3- Empieza el jugador que más miedo le tenga a los fantasmas y se procede en sentido horario.

Ejemplos de Cartas de Pista de un color

Ejemplos de Cartas de Pista de dos colores

Ejemplos de Cartas de Pista de tres colores

Reverso de las Cartas de Pista

Cómo jugar

En tu turno debes hacer estas tres fases. Una vez hayas terminado será el turno del siguiente jugador.

1- Coge y mira dos Cartas de Yokai.

Coge dos cartas de Yokai cualquiera y míralas, sin que el resto te las vean. Después, devuélvelas al lugar en el que estaban.

2- Cambia de posición una Carta de Yokai

Coge una carta de Yokai cualquiera, sin importar si la has mirado o no en la fase anterior, y muévela a otra posición, donde quieras. La cosa es que la carta de Yokai que acabas de mover debe estar adyacente como mínimo a otra carta. Durante el movimiento de la carta de Yokai que has decidido mover, el área de juego puede estar dividida en dos partes. Al terminar dicho movimiento, no obstante, el área de juego no puede estar dividida en dos.

El jugador decide mover la Carta de Yokai señalada con el círculo amarillo. Antes estaba situada en la posición marcada con el cuadrado amarillo.

3- Interactúa con las cartas de pista

Elige una de esta dos opciones:

- Revelar una carta de pista. Ponla adyacente a su mazo.
- Colocar una carta de pista encima de una carta de Yokai

Una carta de pista es utilizada para indicar de qué color es o puede ser la carta de Yokai que tiene debajo. Es la única manera que tienes para comunicarte con el resto de jugadores. No está permitido dar información de otra forma sobre dónde están colocadas las cartas de Yokai en el área de juego.

- Una carta de pista de un solo color indica que la carta de Yokai que tiene debajo es del color indicado por la propia pista.

- Una carta de pista de dos colores indica que la carta de Yokai que tiene debajo puede ser de uno de los dos colores indicados por la propia pista

- Una carta de pista de tres colores indica que la carta de Yokai que tiene debajo puede ser de uno de los tres colores indicados por la propia pista

La carta de Yokai que tenga encima una carta de pista ya no podrá cambiar de posición durante el resto de la partida, por lo tanto, queda bloqueada.

Fin de la partida

La partida puede terminar de una de las dos formas siguientes:

- Cuando un jugador declare que todos los Yokai están agrupados correctamente en lugar de hacer su turno.

- Cuando se haya colocado la última carta de pista sobre una carta de Yokai

Una vez se ha producido uno de los dos casos mencionados, se revelan todas las cartas de Yokai y se comprueba que están bien agrupadas. Si es el caso, ganas la partida. En caso contrario, pierdes. Se considera que un tipo de Yokai está bien agrupado cuando sus cuatro cartas están adyacentes las unas de las otras, sin importar la forma que tenga el grupo (una línea, un cuadrado, una L...). Observa estos ejemplos:

Si has ganado la partida, puedes calcular tu puntación si lo deseas. Se procede de la siguiente manera:

- Una Carta de Pista colocada correctamente vale 1 punto.
- Una Carta de Pista colocada incorrectamente te resta un punto.
- Una Carta de Pista que fue revelada pero no utilizada te da 2 puntos.
- Una Carta de Pista que no ha sido revelada te da 5 puntos.

Suma los puntos conseguidos según lo acabado de explicar y guíate de la imagen siguiente para saber tu puntuación final.

Conclusiones

Iba un día por la ciudad de Barcelona con la idea de comprarme el juego de mesa Silk. Imagino que a ti también te pasará, que vas con el objetivo de adquirir uno en concreto, todos te hacen ojitos y al final sales de la tienda con más de uno bajo el brazo. Eso me sucedió a mí con Yokai en diciembre del 2020. Simplemente lo vi, me atrajo su estética, su temática, vi que era un cooperativo y dije, "pa' la saca".

Cuando compro juegos normalmente los he probado antes. En otras muchas ocasiones me gusta dejarme llevar por mi intuición, la cual no me suele fallar. De Yokai pensé que me gustaría sobre todo por ser cooperativo, así que me lancé. Mi intuición no me falló. No es un juegazo, pero tiene sus pequeñas virtudes.

Lo primero que posiblemente pienses al probarlo es "estoy jugando a un Memory". Sí, ciertamente la base del juego es esa, puesto que lo primero que haces en tu turno es precisamente voltear dos cartas de Yokai de las que hay boca abajo para saber cuáles son. Después vuelves a poner boca abajo las dos cartas elegidas y es cosa tuya acordarte de ellas durante el resto de la partida. Las cartas de pista también te ayudan a recordarlas. Hasta aquí todo es fácil y no hay problema alguno. Mecánicamente es una tontería y muy, pero que muy simple.

Lo difícil en Yokai es el sincronizarse con los demás y evitar que los jugadores actúen a su libre albedrio de forma involuntaria. Como bien sabes ya, en este juego los jugadores no pueden hablar entre ellos de ninguna manera, algo que recuerda bastante al The Mind en ese sentido. Esta falta de información conlleva a que debas hacerte las dos preguntas siguientes cuando un compañero actúe, a las cuales tu mismo deberás responderte. La primera es: ¿por qué ha decidido mover esa carta de Yokai a esa nueva posición?. La segunda es: en caso de que haya decidido usar una carta de pista, ¿por qué sobre esa carta de Yokai en concreto? Dicho de otra manera, la única forma que tienes de recibir información de los demás es a través del movimiento de las cartas de Yokai en sus turnos y del porqué usan las cartas de pista sobre una u otra carta de Yokai. El no sincronizarse con el resto de jugadores provoca situaciones de mover un Yokai que ya estaba bien colocado, que en otras palabras sería fastidiar las jugadas de los demás, aunque sea haciéndolo con toda la buena fe del mundo pensando que tu jugada es buena. Hay que intuir porqué los jugadores actúan de la manera en la que lo están haciendo y obrar en consecuencia. No es nada fácil.

Si lo explicado en el párrafo anterior te parece complicado, añádele el hecho de que las cartas de Pista bloquean a las Cartas de Yokai sobre las que están colocadas. Al principio de la partida, como todas están puestas formando un cuadrado de 4X4, no hay dificultad alguna en cuanto a mover una u otra carta a una nueva posición. A medida que la partida avanza la cosa se va complicando, porque jamás de los jamases la zona de juego puede estar dividida en dos al terminar un jugador su turno. Poner cartas de Pista sobre las de Yokai es necesario para aportar información, pero hay que vigilar sobre qué cartas se colocan y la posición en la que estas están en la zona de juego. Las partidas que yo he jugado a este juego las he perdido principalmente por no poder mover una Carta de Yokai en concreto al estar bloqueada o bien porque la que necesitaba mover provocaba que la zona de juego quedase dividida en dos al terminar mi turno.

Algo positivo que tiene el juego es que si ya dominas el modo básico te añade extras que para colmo complican aún más la experiencia de juego. Dos de ellos se representan con cartas, que son las de afinidad y las de objetivo. Las de afinidad te indican dos tipos de Yokai que al final de la partida deben estar adyacentes por al menos una de sus cuatro cartas. Las de objetivo te dicen qué forma deben formar las cartas de Yokai al final de la partida, algo que además le aporta al juego el sentimiento de estar resolviendo algo así como un rompecabezas.

Cartas de objetivo

Cartas de objetivo

Cartas de afinidad

Personalmente Yokai no me parece un mal juego. Como he dicho anteriormente, un juegazo no es. Parte de la idea básica de un memory para convertirse en un juego cooperativo que, como la mayoría de ellos, suponen un reto superarlos. El que añada varios modos extra de juego está bastante bien, lo que implica una alta rejugabilidad en caso de que no te canses de él rápidamente. Otro punto positivo que le veo es que es muy fácil de explicar, rápido y que se entiende enseguida. Es de esos juegos que en menos de cinco minutos lo sabes jugar sin lugar a dudas y se lo tienes explicado a cualquiera. Y aunque la edad mínima requerida sea de 8 años, me atrevería a decir que algunos niños con seis serían capaces de jugarlo, ni que sea a otro ritmo. ¿Recomendaría su compra? Si te gustan los cooperativos y buscas algo realmente económico, sí.

¡Gracias por leerme!