martes, 12 de febrero de 2013

Reseña de Hamunaptra: Escape de la gran pirámide

La llamada de un tesoro acude a tus sueños más profundos, cuando el día es noche y te encuentras acurrucado en tu cama. Caminas a lomos de un camello a través de un basto desierto, en plena noche. Tras llevar un buen rato de camino percibes un brillo dorado a lo lejos. Guiado por él pones rumbo en esa dirección. A medida que te acercas su luz te va cegando, hasta que, justo cuando la alcanzas, todo tiembla y ves ante ti como una gran pirámide se alza. Majestuosa y radiante. Atas el camello y decides entrar, pues sabes perfectamente que ahí dentro hay un gran tesoro. Cuanto más te acercas hacia él recorriendo los laberínticos pasillos de la pirámide más rápido palpita tu corazón. Y, finalmente llegas junto a él, lo agarras y de tus ojos brota un mar de lágrimas. Tu mente comienza a pensar en lo mucho que ganarás con semejante artilugio en tus manos, pensamientos que se ven interrumpidos por temblores que parecen venir desde el mismo interior de la tierra. Asustado, huyes a toda prisa, sorteando todo tipo de trampas y evadiendo momias, zombies, arañas... múltiples peligros que sólo tienen como objetivo quitarte la vida. Consigues, al fin y al cabo, escapar de Hamunaptra. ¿Y tu? ¿Serás capaz de conseguirlo también?



Gracias de nuevo a Carles de Ziggurat Jocs de Castelldefels hemos podido trastear este juego que tenía guardado y abierto en su tienda. Nos encontramos ante un ejemplar de esos juegos con tableros creativos al estilo Carcassonne y Horus. Hasta 8 jugadores pueden hacer el rol de arqueólogos en busca de un gran tesoro, aunque los hay que de arqueólogos poco tienen. El objetivo es el de escapar de la pirámide con vida. La idea del juego ha sido de parte de Juan Antonio Huerta y editado por Edge.


*Material

Disponemos de, mayoritariamente, losetas que representan monstruos, caminos, objetos y trampas. También tenemos dados de cuatro caras, fichas de personaje con peanas y marcadores de puntos de victoria.

Las aquí mostradas son las losetas de camino, las cuales hay a montones y de varias variantes. Aunque el manual se enrolla mucho sobre cómo colocarlas no hay más que hacer que el dibujo tenga coherencia. Lo entenderéis más adelante.


Éstas son losetas de trampa. Como imaginaréis, sirven para fastidiar al resto de jugadores. Los números representan los atributos de cada una. El de color verde es la sabiduría y el azul la resistencia (cantidad de éxitos a tener para evadir la trampa, verlo más adelante).


Éstas son losetas de monstruos. La función es la misma que la de las trampas. En este caso tenemos un nuevo atributo de color rojo que representa la fuerza.


Las aquí mostradas son las fichas de equipo. Se utilizan para incrementar los atributos que muestran de un personaje cuando entran en combate.


Ésta es un ejemplo de ficha de pergamino. Se puede utilizar para incrementar los atributos de un personaje (como las anteriores) o bien para destruir una loseta de camino adyacente a donde se encuentre un personaje que controles. Sólo hay tres de éstas piezas en el juego.


Aquí muestro cuatro fichas de personaje. Contamos con un total de dieciséis.



Y aquí algunas hojas de personaje. Todas tienen el nombre, el dibujo, una descripción y abajo los atributos.


Tenemos ahora los marcadores de puntos de victoria y los dados de cuatro caras.


Y por último presento las losetas de escalera, que son las que permiten terminar el juego. Éstas de aquí, además, y como tienen un símbolo circular al lado (las hay que no lo tienen), permiten a los personajes desplazarse de una escalera a otra con el mismo dibujo. 




*Preparación de la exploración

Para comenzar cada jugador debe elegir una cantidad de personajes determinada por el número de jugadores que jugarán la partida. Mientras más jueguen menos personajes tendrá cada uno. Cogerán las fichas de personaje adecuadas. Luego debe prepararse el tablero inicial que depende, también, del número de jugadores. En el ejemplo que aquí os pongo el caso de arriba es de para dos jugadores (faltan algunos personajes por colocar) y el de abajo para tres. En el manual vienen todos muy bien detallados:



Las piezas que se utilizan para crear el tablero inicial son las que tienen el reverso oscuro y son como las mostradas en la imagen. Una vez construida la zona de juego cada jugador colocará todos sus personajes en una loseta de inicio. El resto de piezas se dejan apiladas a un lado boca abajo, los dados se tienen a punto y ya se puede comenzar a jugar.



*Explorando.

El jugador inicial debe realizar las siguientes fases:

-Robar losetas hasta tener cuatro en la mano, ocultas al resto de jugadores.

-Mover los personajes: puedes mover todos los jugadores que quieras tantas losetas de túnel como indiquen sus respectivos atributos de movimiento de sus hojas de personaje. Recordar que las escaleras  se utilizan para moverse desde una a otra que tenga el mismo símbolo, considerándose ambas adyacentes la una de la otra. También sirven para terminar la partida y ganar puntos (ver más adelante). Si un personaje o varios caen sobre una loseta de monstruo o trampa se producirá un combate. Por otro lado, decir que los personajes de otros jugadores bloquean el paso. Si quieres pasar por una loseta donde hay personajes de otro jugador debes disponer de más que él para "pasar sobre ellos" o bien que la suma de los puntos de movimiento de tus personajes supere a la del jugador rival. Obviamente, debes tener puntos de movimiento suficientes para, como mínimo, poder colocarlos en una loseta vacía adyacente a la que está ocupada por rivales.

Los combates son muy sencillos de realizar aunque difíciles de salir ileso, por lo que es recomendable enzarzarse a ellos con mínimo 2 o 3 personajes. Se resuelven después de la fase de colocar losetas (ver más abajo), por lo que es la cuarta a realizar. Para comenzar debemos elegir un atributo de nuestros personajes que luchan con el que combatir al enemigo. Dicho enemigo debe disponer del atributo para poder defenderse. Sino lo tiene se escogerá el restante. Vamos a hacerlo con un ejemplo:

Atacamos con dos personajes y elegimos fuerza. Uno de ellos tiene 2 y el otro 3, haciendo un total de 5. El enemigo dispone de una fuerza de 3 y una resistencia de 4. Nuestra fuerza total es de 5, por lo que tiraremos 5 dados. La resistencia del enemigo es de 4, por lo que debemos obtener 4 éxitos con las tiradas y su fuerza de 3, así que hay que obtener en nuestras tiradas un 3 o superar. Si con las cinco tiradas de dados obtenemos los 4 éxitos derrotamos al rival. En caso contrario éste puede atacarnos. El procedimiento es exactamente el mismo, sólo que si tenemos más de un personaje nuestro combatiendo únicamente puede recibir el ataque del rival uno, no todos. Siguiendo el ejemplo de antes, el rival tiene 3 de fuerza, por lo que tirará 3 dados.La resistencia de uno de nuestros luchadores es de 2 y su fuerza de 2 (recordad que defendiendo los personajes no se unen). El enemigo debe tirar tres dados y debe obtener dos éxitos (por la resistencia de nuestro personaje elegido) para derrotarlo sacando en las tiradas un 2 como mínimo (por la fuerza de nuestro luchador). Si el enemigo derrota al personaje escogido éste se retirará y el restante (si es que hay alguno más) puede seguir combatiendo o retirarse a una casilla adyacente cualquiera. En caso de que el combate siga los éxitos obtenidos en rondas anteriores se acumulan. Las trampas y monstruos derrotados se retiran par siempre de la partida.


-Colocar losetas: podemos colocar una, y SÓLO UNA loseta de trampa o monstruo donde queramos, adyacente a una loseta de túnel abierta. Mirad el ejemplo este:


Si os fijáis no hay una loseta de túnel debajo del monstruo. Por lo tanto, se colocan así, en zonas vacías o abiertas. Después podemos colocar una loseta de túnel que concuerde con la adyacente justo debajo del monstruo, tal que quede así:


Un jugador no podrá colocar losetas de túnel siguiendo el camino que está ocupado por una trampa o monstruo. Es necesario derrotar a los enemigos para continuar explorando en esa dirección.

Las losetas de túnel se colocan siguiendo el dibujo del tablero correctamente, adyacente las unas a las otras. Es obligatorio colocar al menos una. En caso de no poder porque no concuerda con el resto de losetas ya colocadas el jugador de la izquierda al jugador activo le descartará una aleatoria de la mano. Mirad este ejemplo sobre cómo es posible colocarlas:



La superior está correcta, mientras que en la inferior, si os fijáis, hay una que está mal colocada; la situada a la izquierda del todo.


Y en este ejemplo de aquí supongo que no será necesario dar detalles...

Es posible colocar solamente una loseta de túnel siguiendo el camino de otro jugador. Puede darse el caso de que en un futuro los túneles se unan, conectándose así varias losetas de inicio. Esto es normal que suceda. Por último de este apartado mencionar que para colocar éstas piezas es necesario tener un personaje adyacente a donde las queremos colocar. Dicho de otra manera, el personaje debe estar justo al lado de una zona abierta, para continuar el camino y tener visión hacia él. En caso de querer colocar la loseta en el camino de otro jugador no es necesario que éste tenga un personaje suyo adyacente. Recordad que cuando los caminos de varios jugadores se unen forman uno único, cosa importante a la hora de colocar piezas y de escapar de la pirámide (ver más adelante).


-Resolver combates: explicado anteriormente.

-Colocar fichas de equipo: las fichas de equipo, como ya se ha mencionado al comienzo de esta explicación, se encargan de aportar al personaje atributos adicionales hasta el final del turno. Por ejemplo, si una ficha de éstas indica que aumenta la fuerza 2 puntos y el personaje tiene fuerza 2 hará un total de fuerza 4. El jugador puede bajar de su mano solamente una por turno, dejándola boca abajo enfrente suya. La podrá utilizar cuando quiera en función de los atributos que aumente (para moverse o en combate). Se puede tener tantas fichas de éstas bajadas como personajes tengamos vivos. En el caso de que se utilicen en combate se podrán usar tantas como personajes estén luchando, pero únicamente es posible aumentar cada atributo una sola vez. Vamos, que no podemos ponerle a un mismo personaje 2 fichas que aumenten la fuerza, por ejemplo, aunque una de ellas, aparte de aumentar la fuerza, suba también la sabiduría... Cuando termina el turno del jugador se desechan.

Aparte de las fichas de equipo tenemos tres fichas de pergamino. Se utilizan igual que las de equipo normales, sólo que o bien las usas para aumentar atributos o para destruir una loseta de túnel adyacente a donde se encuentre un personaje del usuario. Una vez usada de una forma u otra se descarta.

-Pasar el turno al siguiente jugador



*Terminar la exploración.

El tablero puede ser muy grande y extenderse mucho. Para terminar una partida es necesario que un jugador halle una escalera de salida. Éstas son aquellas que están situadas a ocho casillas mínimo desde la loseta de inicio del jugador que la despliega. Mirad este ejemplo extraído del propio manual:


La letra A representa la loseta de inicio de un jugador. Toda el área verde representa lugares en los que al colocar una escalera de salida se considerará como tal. Claro está, tu puedes colocar una loseta de escalera que para ti no es más que una escalera normal y corriente debido a que no se encuentra a ocho casillas mínimo desde tu loseta de inicio, pero para otro jugador sí puede ser una de salida porque sí se encuentra a ocho casillas mínimo respecto a su loseta de inicio. Por eso hay que tener cuidado a la hora de colocar escaleras y donde y procurar no unir túneles sino es realmente necesario. Cuando un personaje de un jugador alcanza una escalera de salida el juego termina, una vez todos han realizado el mismo número de turnos.


*Puntuación

Cada jugador puntúa de la siguientes formas:

-Por cada escalera de salida que haya encontrado él mismo recibe cuatro puntos.
-Dos puntos por cada escalera de salida encontrada de otro jugador. Normalmente esto se da cuando se unen los túneles.
-Un punto por cada escalera normal situada a menos de ocho casillas de nuestra loseta de inicio. 
-Tres puntos por aquellos personajes que hayan logrado escapar de la pirámide. Lo suyo sería hacer que más de uno escapen al mismo tiempo porque recordad que cuando como mínimo uno escapa el juego acaba.
-Dos puntos por cada uno de los personajes supervivientes.
-Un punto por cualquier ficha de equipo o pergamino no utilizada.




*Conclusión

Estamos ante un juego divertido y entretenido el cual explotaréis al máximo si jugáis muchos jugadores, porque con dos personas es bastante aburrido y no se disfruta como es debido. No es para nada complejo, aunque el manual tiene algunos puntos con los que te quedas algo pillado. Dispone de multitud de losetas de túnel de diferentes formas, por lo que cada partida será distinta la una de la otra. Además tiene un toque de estrategia, puesto que hay que saber donde colocar las piezas para evitar que nuestros contrincantes se salgan con la suya y al mismo tiempo alargar nuestro camino evitando unirlo con el de los demás. Eso sí, los combates, a ser posible, mejor evitarlos o enfrentarlos con grupos de mínimo 3 personajes o 2, porque son verdaderamente difíciles y las probabilidades de que un personaje muera muy altas, cosa que te resta puntos al final de la partida. Lo podría considerar como juego familiar, ya que cualquier niño podría aprender bajo supervisión de un adulto. Y por 30 euros que cuesta dispone de una buena artillería de material bastante bien elaborado y cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario