miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseña de Gloom

En la vida existe el optimismo y el pesimismo. Por decirlo de una manera, lo primero es ser positivo y lo segundo es ser negativo. Las cosas se afrontan mejor siempre y cuando se piense en positivo (es una de esas clásicas frases que a todos nos habrán dicho alguna vez) pudiendo hacer las cosas con alegría, entusiasmo, y siempre aspirando a desenlaces buenos (y si sale mal, las cosas son tomadas desde una perspectiva constructiva). La negatividad nos conduce al desastre y a abordar las cosas sin ganas, con pasotismo, esperando un resultado desastroso (muy probablemente, de esta forma, acaben saliendo mal. El poder de la mente es destructivo a la vez que formidable para auto-ayudarnos).

En el mundo de "Gloom" (no, no es el Pokémon de la primera generación, por favor, yo también pensé lo mismo...) todo es lo más depresivo que os podáis imaginar: la alegría no existe, las desgracias es lo más normal que puede ocurrir ahí, todo el mundo está empanado, triste, y si quieren te meten una puñalada trapera y todos contentos. Pensar que las cosas pueden ir peor de lo que ya van es lo normal, y sí, así es, van de peor a destructivas (no existe pozo con fondo, vamos).

Si los juegos de mesa están para divertirse y pasar un rato entre amigos y familiares...


¡...con "Gloom" os dedicaréis a ser los más pesimistas del mundo!





Bueno, a simple vista "Gloom" puede parecer muy deprimente jugarlo. En él dispondréis de cinco miembros de una de las cuatro familias que componen el juego. El objetivo es hacer que éstos miembros mueran, pero antes lo ideal es intentar hacer que sufran un par de desgracias.

Las cartas del juego son transparentes. Ésto esta hecho adrede. Uno de los tipos de cartas son los "modificadores", que representan acontecimientos malos y buenos. Los primeros tienen puntuaciones negativas y los segundos positivas. Fuera de lo común, las puntuaciones negativas en este juego son las buenas y las positivas son las malas. A fin de cuentas, una vez todos los miembros de una familia mueran la partida termina y gana el jugador que entre todos sus miembros tenga la puntuación más negativa (se suman puntos, tanto positivos como negativos).

 A lo que iba es a que los "modificadores" se colocan sobre las "cartas de personaje", añadiéndoles los puntos que indiquen. Si ponéis más "modificadores" sobre un mismo personaje tapáis la puntuación existente y/o añadís nuevos puntos. Ésta es la gracia que tiene que las cartas sean transparentes.

Encontraréis también "cartas de evento" que son las típicas de "hacer X acción" siguiendo las instrucciones y luego las de "muerte prematura", las destinadas a matar a los personajes.



"Gloom" puede ser jugado de 2 a 4 jugadores. El juego se adapta bien a todas las cantidades, aunque mientras más jugadores seáis más largas pueden hacerse las partidas (no sobrepasan la hora, según mis testeos).



*Podéis ver el vídeo explicativo aquí: "Gloom".

No hay comentarios:

Publicar un comentario