jueves, 6 de julio de 2017

Reseña de Space Planets

Reseña de Space Planets

Space Planets es un título de la casa Haba, de esos cuyo precio ronda los diez euros en tiendas. Es de un juego que trata de fomentar la precisión y habilidad de los niños en el más puro sentido de la palabra. El objetivo es conseguir el máximo número posible de estrellas de exploración, que en este juego son los puntos.

--> Tiempo de juego: unos quince minutos aproximadamente.
--> Edad recomendada: a partir de los seis años, aunque me atrevo a decir que con cinco también.
--> Número de jugadores: de dos a cuatro.
--> Autor: Benjamin Schwer
--> Ilustrador: Mirco Brüchler

El juego se compone de un mazo de cuarenta cartas cuadradas que representan planetas de diferentes tipos. Cada tipo de planeta tiene una función en concreto que veremos más adelante con calma. Al preparar una partida de Space Planets tenéis que extraer al azar nueve cartas de planeta de dicho mazo y colocarlas boca arriba formando un cuadrado de 3X3. Las cartas deben encontrarse separadas las unas de las otras de una distancia aproximada a la del dado que incluye el propio juego. Las cartas de planeta sobrantes dejadlas a un lado formando un mazo boca abajo.

Ejemplo de preparación.

Reverso de las Cartas de Planeta.

Este es el dado que incluye el juego y que representa la sonda. Sus caras contienen el dibujo de uno, dos o tres cristales carburantes. Dad la sonda al jugador más joven, que es quien comenzará la partida.

Aquí tenéis los cristales carburantes. Hay un total de cuarenta. Formad un montón con ellos y dejadlo cerca del área de juego.

Hay cuatro naves espaciales. Cada jugador debe elegir una. Son puramente estéticas, no tienen ninguna diferencia entre ellas.

Para finalizar cada jugador recibe cuatro cristales carburantes y los deja justo al lado (o encima) de su nave espacial.

Jugar a Space Planets es muy sencillo. En su turno los jugadores deberán lanzar la sonda (el dado) desde fuera del cuadrado de cartas 3X3 de tal forma que aterrice sobre una carta de planeta. No importa cómo lancen el dado, siempre y cuando no lo hagan verticalmente, justo encima del cuadrado de 3X3 (sería más fácil acertar).El manual no aclara específicamente si toda la superficie de la sonda tiene que estar dentro de una carta de planeta para que se considere el lanzamiento como bueno. Yo, personalmente, lo he testeado de tal forma que así deba ser, pero hacedlo como veáis conveniente.

--> Ejemplos de lanzamientos buenos (según mi propio criterio):

--> Ejemplos de lanzamientos malos (según mi propio criterio):

Si el tiro ha sido positivo el jugador puede hacer una de las dos acciones siguientes:

1. Quedarse con la carta de planeta, colocándola boca arriba al lado de su nave espacial y pagando a la reserva la cantidad de cristales carburantes indicados en la sonda. A continuación es necesario extraer del mazo de cartas de planeta una nueva para reemplazar a la que el jugador acaba de conseguir. Siempre debe haber nueve cartas en el cuadrado 3X3.

-->Ejemplo: Un jugador comienza la partida con sus cuatro cristales carburantes, lanza la sonda y acierta con su tirada, aterrizando en la carta de planeta que veis en la imagen siguiente.

El jugador gasta un cristal carburante de los cuatro de los que dispone, quedándole, así, tres en su propia reserva, y hace acopio de la carta de planeta, poniéndola boca arriba en su área de juego.

2. Renunciar a conseguir la carta de planeta (excepto si la sonda cae en un agujero negro, en cuyo caso se aplicarán sus efectos sí o sí). Si se da este caso el jugador coge de la reserva principal tantos cristales carburantes como indique la sonda (si quedan) pero no recibe la carta de planeta sobre la que haya aterrizado.

Si la tirada del jugador es negativa no tiene más remedio que coger un cristal carburante de la reserva principal (si quedan) y ceder el turno al siguiente jugador.

Las funciones de las diferentes cartas de planeta son las siguientes:

1. Dale la vuelta a esta carta, poniéndola boca abajo, para recibir dos cristales carburantes.

2. Dale la vuelta a esta carta, poniéndola boca abajo, para recibir un cristal carburante.

3. Dale la vuelta a esta carta, poniéndola boca abajo, para volver a repetir el lanzamiento recién realizado de la sonda.

4. Dale la vuelta a esta carta, poniéndola boca abajo, para que el resto de jugadores, durante una ronda, deban pagar un cristal carburante adicional cuando quieran conseguir la carta de planeta sobre la que haya aterrizado la sonda en sus respectivas tiradas.

5. Este planeta otorga una puntuación mayor respecto a los anteriores vistos.

6. Este otro planeta otorga una puntuación aún mayor respecto a todos los anteriores vistos, pero para conseguirlo hay que pagar un cristal carburante adicional respecto a lo que indica la sonda.

7. Si la sonda aterriza sobre un agujero negro el jugador no tiene más remedio que perder su turno sin recibir ni carta de planeta ni cristales carburantes. El agujero negro se remueve del juego y se reemplaza por otra carta del juego. El manual no especifica si el ser absorbido por el agujero negro, antes de aplicar sus efectos, implica el gastar los cristales carburantes que la sonda indica. En mi caso hacía que no había que apoquinar nada.

La partida finaliza cuando un jugador ha conseguido su quinta carta de planeta. Entonces, el resto de jugadores llevarán a cabo un turno más, finalizando la partida completamente. El ganador de la partida será aquel que disponga de más estrellas de exploración. Dichas estrellas vienen dibujadas en las cartas de planeta. Además, los cristales carburantes que les hayan sobrado les otorgan puntuación adicional; cada dos representan una estrella de exploración.

-->Ejemplo: el jugador de la imagen dispone de 11 estrellas de exploración entre todas sus cartas de planeta. Tiene, también, cinco cristales carburantes. Estos le otorgan 2 puntos más, haciendo un total de 13 puntos.

-->Ejemplo: el jugador de esta imagen dispone de nueve estrellas de exploración entre todas sus cartas de planeta.Tiene, también, seis cristales carburantes. Estos le otorgan 3 puntos más, haciendo un total de 12 puntos.

* Conclusión

La habilidad y destreza manual es lo que los niños necesitarán para poder jugar a Space Planets, un título que requiere de una paciencia de hierro y una puntería que incluso a más de un adulto le gustaría tener. Durante mis testeos al juego pude comprobar que meter un dado en una carta de unos ocho o siete centímetros aproximadamente es más complicado de lo que puede parecer a simple vista. Yo al menos fallaba mucho... (Igual el malo soy yo).

Space Planets puede aportaros unos minutos de extrema diversión riéndoos del resto viendo como fallan sus tiradas de dados o bien un agobio al ver cómo cada lanzamiento vuestro acaba siendo un desastre. Es un juego que hay que tomarlo con la filosofía con la que jugaríais a un party game, es decir, pasar el rato entre risas, porque a nivel estratégico no aporta apenas nada. Lo más normal es que los niños se tiren de cabeza a intentar adquirir la carta de planeta que más estrellas de exploración aporte, sin hacer demasiado caso al tema de las habilidades que cada una aporta. En el caso de los adultos es probable que en alguna ocasión, por poner un ejemplo, se lancen a adquirir una carta de planeta que aporte pocos puntos pero que otorgue cristales carburantes para suplir la falta de ellos. Sin cristales carburantes, recuerdo, no es posible adquirir ningún planeta, por lo que estaríais obligados a realizar la otra acción que hay disponible, que es en vez de coger una carta de planeta conseguir tantos cristales carburantes como indique la tirada de dado. No obstante, creo que es difícil quedarse sin combustible, más que nada porque con toda seguridad fallaréis más que acertaréis con las tiradas, y fallar implica el obtener gratuitamente una unidad de combustible.

Tampoco es que se pueda controlar totalmente la cantidad de puntos con los que acabaréis la partida porque no es posible hacer que el dado caiga con la cara que menos combustible os haga consumir al adquirir una carta de planeta. Esto es puro azar. Igual vais a conseguir un planeta que os da tres estrellas de exploración pero para adquirirlo debéis consumir tres unidades de combustible, perdiendo un punto en su adquisición. Por lo tanto, ir siempre a por un planeta que otorgue muchos puntos no es viable, al igual que tampoco lo es ir siempre a por los que menos puntos dan. La suerte esta echada cuando hay un dado de por medio que es el motor principal del juego. Obviamente no todas las caras del dado tienen dibujada la misma cantidad de cristales carburantes, por lo que entra en juego una serie de probabilidades a tener en cuenta en el momento de decidir qué planeta conseguir. Por ejemplo, es poco probable que el lado con tres cristales carburantes aparezca, ya que solamente hay una cara de seis que tiene el dado.

Como podéis ver Space Planets no es un juego que resalte en ningún aspecto en particular en cuanto a su mecánica de juego. Eso sí, reconozco que el diseño es muy bonito y bello, muy vivo de color y que representa completamente la temática de la que trata. Seguro que más de un niño acaba guiándose por conseguir el planeta que más le gusta en vez de fijarse en los puntos que aporta y en su habilidad especial. Si pensáis que a vuestros hijos/as les gustan los juegos de destreza y que se divertirán lanzando dados a tope adquirirlo sin pensar. Si lo que prefieren es un juego de mover fichas, de encaje o de pensar un pelín no es vuestro título.

¡Explorad el espacio con Space Planets!