lunes, 7 de marzo de 2016

Reseña de Goblins en la Mina

     Los "goblins" son esas pequeñas criaturas toca narices (porque no tienen mejor adjetivo para describirlas) que en todo juego, o al menos en su mayoría, ya sea virtual o de mesa, acaban apareciendo. Son pequeñas, molestas, dan asco por su forma de actuar y de luchar, y dan ganas de patearlas como si de pelotas de fútbol se tratasen. Si habéis jugado al videojuego "Sacred" os acordaréis de ellos, sobre todo en el área de "Silver Creek": nada más salir del maldito pueblo hay una oleada esperándoos para partiros la cara. No sé si acabáis matando más a cualquier otro tipo de bicho en el juego que a los goblins...

      Bueno, esta introducción está convirtiéndose en un "pon a parir a..." sin sentido. Normalmente, hasta donde yo sé y haya visto de forma común, los goblins son criaturas que viven en bosques, normalmente en sus campamentos y en grupos grandes (porque sino es así uno sólo puede ser pasto incluso de una cucaracha), con algún que otro chamán de por medio y nunca sabréis cual es hembra y cual es macho (acaban siendo todos igual de feos y horribles, a fin de cuentas. ¿Dije ya que los iba a dejar de poner verdes? Ostras, ¡si ya lo son).

      Pues en el caso del juego que hoy os traigo se trata de...



¡"Goblins en la Mina" y, efectivamente, viven en minas!






        "Goblins en la mina" es un juego de cartas muy sencillo y ágil de jugar. Podéis ser de 2 a 5 jugadores y las partidas tienen una duración media de 30 minutos, aunque depende de cuantos seáis jugando.

        El objetivo del juego es el de ser el primero en acumular cierta cantidad de "Lingotes de oro" (depende del número de jugadores dicha cantidad) haciendo exploraciones en la mina (representada por un mazo de "cartas de exploración"). En dicha mina os podréis encontrar desde "trampas" hasta "monstruos", por lo que es importante hacer que vuestros "goblins" aprendan a ser "profesionales", como el "Espartano", el "Político", el "Mago"... para poder hacer frente a los distintos peligros. Además, vuestros rivales os harán la vida imposible por tal de quitaros vuestros "lingotes", así que también debéis cuidaros de ellos.




*¿Qué encontraréis en la Mina?


*Nota: Por petición de los propios autores veréis solamente algunos ejemplos de cada tipo de carta.


        Hablaré primero del "Mazo Goblin", que viene representado por las cartas de "suceso", "profesionales" y "aposentos".

*Cartas de suceso: son las que tienen el borde azul. No hay más que seguir las instrucciones de las mismas y una vez usadas colocarlas en la pila de descartes del "Mazo Goblin". Se pueden utilizar en cualquier momento, y tienen incluso prioridad frente a las "habilidades" de los "profesionales goblins". Resumiendo: cartas que podéis utilizar cuando os venga completamente en gana.







*Cartas de profesionales: tienen el borde negro. Representan las profesiones que los goblins pueden aprender. Tener "profesionales" en vuestras filas os permitirá enfrentaros al resto de jugadores y a las cartas del "Mazo de exploración" de forma exitosa. Todas las profesiones tienen tres "Habilidades":

-Una innata, propia de la profesión, que puede ser utilizada incluso cuando el goblin está cansado.
-Una que se puede usar durante una "exploración" (ver más adelante).
-Otra que puede usarse durante una "incursión" (ver más adelante).










Resumen de las "Habilidades" innatas.




*Cartas de aposentos: tienen el borde gris. Representan los distintos aposentos que podéis construir en una partida. De cada tipo solamente podéis construir uno.




     
         Todos los tipos vistos anteriormente constituyen el "Mazo Goblin", como habéis visto ya. El reverso de éstas cartas es el siguiente.




        Al "reverso" le vais a tener que dar más importancia de la que aparenta a simple vista, y es que en realidad son los "currantes". Lo que pretendo decir es que cuando queráis utilizar una carta del "Mazo Goblin" tendréis que decidir si utilizarla como "Currante" o aplicar su función ("aposentos", "Suceso" o "Profesional").


        Paso a describiros las distintas cartas del "Mazo de exploración". Son utilizadas durante la "Fase 4: Minería" de vuestro turno. Se compone de cartas de "Trampas", "Monstruos", "Lingote" y "Brecha". Todas tienen el siguiente reverso.






*Cartas de Trampa: tienen el reverso naranja. Son obstáculos toca narices que no harán más que perjudicaros la "exploración" en busca de lingotes de oro. Cada trampa es posible eliminarla de forma automática y evitando sus efectos disponiendo del "profesional" correspondiente.







*Cartas de Monstruos: tienen el borde rojo. Al igual que las "Trampas", se tratan de más obstáculos que están para incordiaros en las "exploraciones" en busca de lingotes de oro. Cada monstruo es eliminado de forma automática por un profesional en concreto, evitando así sufrir sus efectos. Algunos monstruos son asustables; éstos también pueden ser eliminados con una carta de "suceso" denominada "susto".









*Cartas de Brecha: Tienen el borde lila. Son las que os permitirán atacar al resto de jugadores, o dicho oficialmente, realizar "incursiones". Explicaré como funcionan a su debido momento.






*Cartas de Lingotes: Tienen el borde Verde. Son, ni más ni menos, que los "lingotes de oro", los cuales se consiguen realizando "exploraciones" en la mina. Para ganar la partida tendréis que conseguir una cantidad determinada de ellos, que depende del número de jugadores que seáis.







*Preparando las exploraciones mineras

          Formad el "Mazo Goblin" con las cartas de "suceso", "profesionales" y "aposentos". Formad el "Mazo de exploración" con las cartas de "lingote", "Monstruos", "Trampas" y "Brecha". Cada uno de éstos dos mazos tendrá su mazo de descartes, que ya formaréis a medida que juguéis.

        Cada uno de vosotros deberá robar 4 cartas del "Mazo Goblin". Las cartas no se enseñan al resto de jugadores.

       Para determinar quien será el jugador inicial robad todos una carta del "Mazo de exploración"; aquel que haya obtenido un "lingote" empieza. Si sois más de uno, los que hayáis obtenido un "Lingote" volvéis a extraer otra carta, y así sucesivamente hasta que sea un sólo jugador quien consiga uno.





*Empiezan las exploraciones mineras

        Comienza el jugador inicial y se sigue en sentido horario. Vuestro turno se compone de las siguientes 5 fases: 

-->Fase 1: Descanso
-->Fase 2: Aprovisionamiento
-->Fase 3: Generación
-->Fase 4: Minería
-->Fase 5: Descarte


      Un jugador debe realizar todas estas fases antes de que le toque el turno al siguiente. Así sucesivamente hasta que la partida termine.


-->Fase 1, Descanso: cuando un "goblin" se cansa por realizar alguna de las acciones que hay disponibles, que veréis especificadas a lo largo de la reseña, pasa de estar en posición vertical a horizontal (tumbada). En ésta fase todos los que estén cansados, ya sean "currantes" o "profesionales", pasan de la posición horizontal a la vertical.

"Currante" descansado

"Currante" cansado




-->Fase 2, Aprovisionamiento: en esta fase robáis 2 cartas del "Mazo Goblin", las cuales añadís a vuestra mano.






-->Fase 3, Generación: en esta fase podéis realizar tres acciones: "Ascender", "Convocar" y "Construir". Podéis hacer éstas acciones tantas veces como deseéis, hasta que os quedéis sin cartas o queráis parar.


*Convocar: se trata de elegir una carta de vuestra mano y bajarla a la superficie de juego como "Currante", teniendo en cuenta que no podréis utilizarla como "Suceso", "Profesional" o "aposento", según corresponda. No podéis tener más de 3 "currantes" en juego, aunque hay un "aposento", la "taberna" para ser más exacto, que salta esta norma. Un "currante" convocado entra en juego descansado (posición vertical).


Ejemplo: el jugador desea "convocar" un "currante". Para ello decide sacrificar la carta de suceso "Cerrado por vacaciones", la cual baja a la superficie de juego como un trabajador. 







*Construir: para construir un aposento no tenéis más que cansar un "currante" que tengáis descansado y bajarlo a vuestra área de juego. De cada tipo de aposento solo podéis tener un ejemplar. 


Ejemplo: el jugador dispone de un "currante" descansado.





Lo cansa para poder construir el "Instituto" desde su mano.







*Ascender: se trata de convertir un "currante" en "profesional". Para ello debéis descartar un "currante" descansado que tengáis en juego y colocar en su lugar la carta de "profesional" escogida. No podéis tener más de 3 "profesionales" en juego, aunque el "Instituto" salta esta norma. Tampoco podéis tener 2 "profesionales" iguales.
     
        Si tenéis en juego el máximo número posible de "profesionales" podéis bajar uno nuevo, pero descartando otro de los que ya tengáis en juego, el cual debe estar descansado.



Ejemplo: el jugador se dispone a ascender el "currante" que tiene descansado.




Desea convertirlo en "Espartano". 





Manda el "Currante" a la pila de descartes correspondiente y en su lugar coloca la carta del "Espartano". 







-->Fase 4, Minería: esta fase no es obligatoria realizarla. Si deseáis proceder tenéis que robar tantas cartas del "Mazo de exploración" como "currantes" descansados tengáis.

          Lo primero a tener en cuenta es que si de entre las cartas robadas os ha aparecido una "brecha" (carta lila) tenéis la opción de realizar una "incursión". Hacer una "incursión" es lo mismo que atacar a otro jugador. Sino os aparece una carta de "brecha" no podréis atacar a nadie.

         Las "brechas" tienen una dirección, indicada por una flecha, y una distancia, marcada por un número. Éste último os dice cuantas posiciones de jugadores debéis contar a partir de quien robó la carta y la flecha la dirección, es decir, hacia la derecha o hacia la izquierda. El resultado final será el jugador que recibe el ataque. Si el objetivo del ataque es el propio jugador que realiza la "incursión" ésta no se llevará a cabo (más que nada porque no se va atacar a si mismo...), y tampoco se realizará si al contar se pasa por el jugador que está realizando la "exploración" (este caso se puede dar en partidas de 2 jugadores).





Ejemplo: el jugador "A" ha realizado una "exploración". De entre las cartas robadas le ha aparecido una "brecha", la cual le indica contar tres posiciones hacia la derecha a partir de la suya. No podría realizar la "incursión" porque el objetivo del ataque es él mismo. 






       Sino deseáis efectuar una "incursión" a través de una "brecha" tendréis, por obligación, que resolver el resto de cartas robadas siguiendo el siguiente orden: "Monstruos", "Trampas", "Lingotes". 






        Si al realizar la "Exploración" la hacéis con un único "currante" descansado y os aparece una "brecha" ésta no es obligatoria de realizar. Recordad que las "brechas" no tenéis porque resolverlas, pero para el resto de cartas del "Mazo de exploración" sí o sí debéis proceder.



*Resolver los "monstruos", "trampas" y "lingotes: lo primero es enfrentarse a los "monstruos" en el orden que deseéis. Todos requieren un "profesional" en concreto para ser eliminados. Si disponéis de él, cansad a dicho "profesional" (ponedlo en posición horizontal). El "Monstruo" derrotado va a parar a la pila de descartes correspondiente. En caso de no contar con el "profesional" pertinente aplicad los efectos del "monstruo".

       





        Recordad que vuestras cartas "cansadas" vuelven a su posición normal al principio de vuestro siguiente turno, durante la "Fase 1, Descanso", por lo que no podréis utilizarlas para nada hasta dicho momento, a excepción de las "habilidades innatas" de los "profesionales" que son utilizables cuando os venga en gana y siempre que cumpláis sus condiciones.





       Las propias cartas de los "profesionales" también os indican qué "monstruos" y / o "trampas" pueden derrotar durante la "Exploración".





     

       Una vez resuelto un "monstruo" proceded con el siguiente, si queda alguno. Tras resolverlos todos, seguid de la misma forma con las "trampas".

       Después de las "trampas" es la hora de recoger los "lingotes". Por cada uno que os queráis llevar debéis cansar un "currante" que tengáis descansado. Sino disponéis de ningún "currante" disponible no podréis llevaros la codiciada recompensa. Os puede pasar, perfectamente, que durante el robo de cartas al comienzo de la "exploración" no os aparezca ningún "lingote".

       Siempre que apliquéis los efectos de algún "monstruo" o "trampa" y éstos os digan de descartaros de "currantes", "profesionales" y / o "aposento" debéis hacerlo inmediatamente y si se viola algún límite de los mencionados anteriormente en la reseña (por ejemplo, por norma general se pueden tener hasta tres "currantes", pero con la "taberna" es posible disponer de hasta cuatro) se debe ajustar el número de inmediato, empezando el descarte por aquellas cartas que estén descansadas.



Ejemplo: el jugador realiza una "exploración" con dos "currantes" descansados, por lo que debe de robar dos cartas del "mazo de exploración". 






Las cartas que le aparecen son las siguientes. Mala suerte, porque no le ha salido ningún "lingote" y deberá plantar cara a los peligros para nada. 






Siguiendo el orden de resolución de las "cartas de exploración", primero debe enfrentarse a la "Súcubo". Ésta, para ser eliminada, requiere que el jugador disponga de un "Mago". 






Por desgracia, el jugador no cuenta con dicho "Profesional", por lo que debe descartar un "Currante" y un "Profesional", según los efectos del "monstruo". El jugador descarta el "Espartano" y un "currante" de los dos que tiene. 






A continuación debe enfrentarse a la trampa "Derrumbamiento", la cual requiere un "Paleta" para ser resuelta con éxito. 






El jugador tampoco dispone de dicho "Profesional" por lo que deberá eliminar 2 "aposentos" de los que tenga disponibles. Menudo turno más desgraciado le ha tocado...





*Resolver una "Incursión": las "incursiones" representan el atacar al resto de contrincantes. Como se mencionó anteriormente, solo podréis atacar a otro jugador  a través de una "brecha" y si es posible. Realizar una "incursión" a otro jugador es otra forma de conseguir "lingotes", como veréis a continuación.

     Lo primero, decir que un ataque a otro jugador se compone de dos fases: "tortas" y "pillaje". 


-->"Tortas": en esta fase, en primer lugar actúan los "monstruos" invocados por la habilidad innata del "Mago". El atacante (quien hace la "incursión") es el primero en enfrentarse a la criatura del "Mago" del defensor (si tiene): debe "cansar" al "profesional" adecuado, siguiendo el procedimiento explicado anteriormente en el apartado "Resolver una carta de monstruo, trampa y lingote". Después el defensor es quien se enfrenta a la criatura del "Mago" del atacante (si tiene) "cansando" al "profesional" pertinente.

         A continuación es la hora de los tortazos de verdad. Comienza el jugador defensor "cansando" un "profesional" descansado aplicando su habilidad de "incursión".


     

         Después es el jugador atacante el que "cansa" a un "profesional" y usa su habilidad de "incursión". Por consiguiente, el jugador defensor vuelve a utilizar a otro... y así sucesivamente hasta que ambos jugadores hayan usado a todos sus "profesionales" o bien hayan desistido de utilizar más. Si uno de los jugadores decide pasar éste no tendrá derecho a reengancharse de nuevo a la contienda, mientras que el otro tiene derecho a actuar con todos sus "profesionales" de forma continua.

        Tras los tortazos, es la hora del "pillaje". Si el defensor dispone de una "muralla" el atacante debe cansar a un "currante". Después, el defensor debe cansar tantos "currantes" como de éstos tenga descansados el "atacante". Por cada trabajador del defensor así cansado el atacante debe, también, cansar uno. Tras éste paso, por cada trabajador descansado que tenga el atacante éste podrá recoger un "lingote" del defensor. Los trabajadores utilizados para cargar con los "lingotes" deben cansarse. 


Ejemplo: un jugador realiza una "Incursión". No hay "Magos" en la contienda. Comienza el defensor "cansando" a su "Asesino", el cual aniquila al "Espartano" del atacante. 










A continuación, el atacante "cansa" a su "Político", el cual hace cansar a dos "currantes" del defensor. 



El "Asesino" en esta fotografía debería estar "cansado". Se trata de una errata. 



El defensor "cansa" a su "Ladrón" para robarle un "lingote" directamente al atacante. 







El jugador atacante no desea usar más "profesionales" y el defensor no dispone de más. Se pasa al "Pillaje". El defensor no puede "cansar" trabajadores del atacante porque todos los suyos están ya cansados, por lo tanto, el atacante cansa a tres de sus "currantes" descansados y le birla al defensor tres "lingotes" directamente. 










-->Fase 5, Descartes: se siguen los pasos siguientes:

1-Si disponéis de un "Político" podéis utilizar su habilidad innata justo ahora.
2-Si tenéis un "Mago" sin monstruo acompañante utilizad su habilidad innata justo ahora.
3-Utiliza el efecto del aposento "criadero" siempre y cuando no violéis vuestro límite de "currantes" en juego.
4-Descartad cartas de vuestra mano hasta tener dos, o bien cuatro si disponéis de un "Político".





*Conclusión

       "Goblins en la Mina" es uno de esos juegos de pequeño formato pero con un "gran corazón", como aquel que dice. Con pocas cartas ofrece un sistema de juego rápido, fácilmente entendible  y adictivo. Realmente no se han esmerado los autores a poner montones de cartas diferentes, porque no es para nada necesario. Con 8 "profesionales" distintos, 6 "trampas" diferentes, 4 tipos de "aposentos" y 10 tipos de "sucesos" ofrece lo mismo que muchos otros títulos pueden ofrecer con un buen montón de cartas. Evidentemente de cada carta hay repetidas, habiendo un total de 150 cartas, incluyéndose aquí las "brechas" y los "lingotes".

       La estrategia en "Goblins en la Mina" no es realmente elevada. Durante la "Fase 3, Generación" es cuando comienza a verse algo de movimiento "mental", a la hora de elegir qué cartas usar como lo que son ("profesional", "Suceso" o "aposento") y cuales utilizar como "currante". Aunque donde realmente se le ve mucha más caña en el asunto es en las "Incursiones", ya que el orden de resolución de los "profesionales" es sumamente importante, por lo que hay que analizar debidamente las jugadas. Aún y así, todo lo que acabo de mencionar se efectúa de forma rápida, sin haber un análisis-parálisis enorme. Decir, también, que los "profesionales" que queráis utilizar determinarán una postura más ofensiva o defensiva, según vuestros propios gustos.

       Como en todo juego de cartas la suerte está a la orden del día. Donde más la notaréis es al realizar las "exploraciones" en la "Fase 4, Minería", ese momento mágico en el que exploráis con 3 "currantes" y al robar las cartas del "Mazo de exploración" os sale todo malo y os acabáis ........ en todo.

      En mi opinión, considero que el juego, a pesar de la temática friki que posé, es familiar. Cualquiera puede aprenderlo enseguida, y como mucho tener dificultades con las "incursiones", porque es que de hecho es lo más complicado que tiene el juego. Pienso que es una buena pieza a añadir a vuestra ludoteca personal si os van los "fillers" sin mucha complicación a nivel de tipos de cartas. Además, es juego solidario, por lo que apoyaréis a causas benéficas con su compra. Los autores estuvieron en las jornadas "Ayudar Jugando 2015" realizando demostraciones en las "Cotxeres de Sants"de Barcelona. Allí fue donde los conocimos y nos enseñaron el juego que aquí habéis visto explicado.

      Sabed también que las cartas utilizadas en esta reseña son de la versión del "prototipo". Las definitivas tienen un pintado diferente. Observad las siguientes imágenes:






     Esta reseña ha sido basada en 2 partidas que he realizado en dos ocasiones bastante separadas, por lo que es muy probable que si jugáis concienzudamente tras varias partidas notéis discrepancias grandes respecto a lo que aquí hay escrito.


-¿Estrategia?: baja. No sufráis que no os comeréis demasiado la cabeza excepto en aprender las "Incursiones" y gestionarlas.

-¿Suerte?: no lo considero un factor que determine el ganar o perder una partida, pero está ahí dispuestos a tocarnos las narices cuando se roban cartas al realizar una "exploración". Por fortuna ésta no es la única forma de conseguir "lingotes", por lo que optar por las "incursiones" puede ser una buena vía para usar la estrategia como factor determinante.

-¿Dificultad?: baja. Dudo que os dé problemas aprenderlo y jugarlo. Un poco de lío al principio, como todo juego de cartas, que iréis algo perdidos. Id haciendo y sobre la marcha iréis viendo.

-¿Relación calidad-precio? se estima que el juego cueste en tiendas 20 euros. El material es de papel 350 barnizado. Teniendo en cuenta ésto, para la cantidad de cartas que tiene (150, para ser exactos) es más que asequible para el bolsillo de cualquiera.

-¿Rejugabilidad?: es un juego que partida tras partida será diferente por el azar de las cartas a medida que se vayan robando, como cualquier juego de cartas. Sí que no hay que negar que si engancha más de uno le meterá el vicio padre y difícilmente parará de jugar. Y es que la velocidad de mecánica y sencillez le hace ser muy adictivo a fin de cuentas.

-¿Duración?: las partidas no deberían sobrepasar los 30 o 45 minutos.



¿Os atrevéis a explorar las minas con los goblins?

No hay comentarios:

Publicar un comentario