martes, 28 de febrero de 2017

Reseña de "Explorers of the Lost Valley".

¡Khyndrak os muestra "Explorers of the Lost Valley"!



--> Tipo de juego: cartas y dados, filler, de riesgo.
--> Objetivo: conseguir el máximo número posible de puntos adquiriendo cartas de dinosaurios.
--> Jugadores: de 2 a 4.
--> Tiempo de juego: 15-25 minutos.
--> Edad recomendada: a partir de 7 años.
--> Editorial: Gen X Games
--> AutorEnrique Dueñas
-->IlustradorAGRpriority




* ¿Qué encontraréis en el mundo perdido?


--> Dos dados bien clásicos y sin nada especial que mostrar. Son usados cuando decidís cazar un dinosaurio.






--> Ocho fichas de munición que se utilizan para repetir las tiradas de dados. Al final de cada ronda de juego os aportarán puntuación negativa, por lo que no es recomendable abusar mucho de ellas.






--> Veinticuatro fichas de exploración, que básicamente representan vuestros "puntos de vida".






--> Cinco trofeos. Una partida a este juego se puede componer de dos, tres, cuatro o cinco rondas. Cuando un jugador gana una ronda recibe una de estas fichas. En el momento en el que uno recibe su segunda ficha la partida termina de inmediato.






--> Diez fichas de rastro. Son utilizadas para un modo avanzado de juego. En esta reseña me centraré en el modo básico y en la conclusión de la misma daré más detalles respecto al modo avanzado.






--> Catorce cartas de dinosaurio. Vuestro objetivo es el de conseguir estas cartas realizando tiradas de dados. Hay cuatro tipo diferentes de dinosaurios.









--> Cuatro cartas de ventaja. Son lo que su propio nombre indica: ayudas y beneficios. No obstante también penalizan al final de cada ronda.










El reverso de todas estas cartas es el siguiente.






--> Una ficha de jugador inicial.








* Preparando la expedición

1- Coged las dieciocho cartas que componen el juego y formad un único mazo con ellas. A continuación debéis extraer de dicho mazo una cantidad determinada de cartas que depende del número de jugadores que seáis:

--> 2 jugadores: tres cartas.
--> 3 jugadores: dos cartas.
--> 4 jugadores: una carta.

      Las cartas extraídas son descartadas boca arriba, formando un montón de descarte justo al lado izquierdo del mazo principal. Al descartarlas boca arriba ya os hacéis una idea de qué cartas faltan en el mazo, y como muchas de ellas no se repiten sabréis con antelación que no aparecerán más en la actual ronda. En el manual no se especifica que se pueda ver o no el mazo de descartes en todo momento, pero queda confirmado por el propio autor del juego que sí, se puede hacer (me encargué de preguntárselo).

2- Del mazo de cartas principal extraed dos que colocaréis boca arriba a su lado derecho. Ambas cartas deben quedar visibles, sin apilarse.


3- Haced un montón de fichas de munición. La cantidad de estas que tendréis que utilizar en cada ronda del juego dependerá del número de jugadores que seáis:

--> 2 jugadores: seis fichas.
--> 3 jugadores: siete fichas.
--> 4 jugadores: todas las fichas.


4- Cada uno de vosotros tiene que recibir seis fichas de exploración.

5- El jugador inicial es quien tenga el bigote más frondoso o en su defecto el que obtenga la tirada más alta con los dados.



Ejemplo de preparación de partida para tres jugadores. 




* ¡Comienza la exploración!

Comienza el jugador inicial y seguís en sentido horario. En vuestro turno tenéis que elegir una de estas dos opciones:



--> Descartar una de las dos cartas que hay disponibles.

          Se trata de mandar al descarte una de las dos cartas que hay disponibles para obtener. Esta acción no es posible realizarla dos veces seguidas, por lo que el jugador siguiente respecto al último que la ha hecho no podrá llevarla a cabo. Por ejemplo, el jugador 1 realiza esta acción. El jugador 2 no podría hacerla, pero el jugador 3 sí tendría derecho.




--> Obtener una de las dos cartas que hay disponibles.

         Si la carta escogida es una carta de ventaja aplicad su efecto inmediatamente y os la colocáis delante vuestra. Al final de la partida contará como un punto negativo.

         Si la carta escogida es una carta de dinosaurio significa que intentáis cazarlo. Para ello debéis lanzar los dos dados e igualar o superar su dificultad.





      Si lográis igualar como mínimo la dificultad del dinosaurio os quedáis con su carta, poniéndola delante vuestra, y os quitáis tantas fichas de exploración como indique el número marcado con el fondo negro. Pasaríais el turno al siguiente jugador y reemplazaríais la carta ganada extrayendo otra del mazo principal, poniéndola a su derecha.

Si con la tirada de dados no alcanzáis a igualar como mínimo la dificultad del dinosaurio tenéis dos opciones:

- Coger una ficha de munición para repetir la tirada. Es posible hacer esto hasta dos veces, lo que implica poder realizar hasta dos tiradas extra en un mismo turno para intentar cazar a un dinosaurio. Cada ficha de munición que tengáis al final de partida aporta un punto negativo. Coger una ficha de munición lo podréis hacer siempre y cuando queden fichas en la reserva, ya que en caso contrario no será posible.

- Desistir. En este caso os quitáis tantas fichas de exploración como indique el número marcado con el fondo rojo de la carta de dinosaurio y pasáis el turno al siguiente jugador. "Desistir" se puede llevar a cabo porque queréis, porque no quedan fichas de munición en la reserva para hacer tiradas de dados extra o bien porque ya habéis agotado todas las tiradas extra que podíais hacer con la munición dentro de un mismo turno.


      En caso de que hagáis la acción de descartar una carta de las dos que hay a la vista, de que cojáis una ventaja o bien de que cacéis con éxito un dinosaurio tenéis que reemplazar inmediatamente la carta que falta por otra extrayéndola del mazo principal. Esto quiere decir que siempre, en todo momento, debe haber dos cartas para elegir en todo momento.


     Una vez por turno tenéis la posibilidad de sacrificar dos fichas de exploración para disponer de una acción extra en vuestro turno actual. Si en vuestro turno hicisteis la acción de descartar una de las dos cartas que hay disponibles no podréis utilizar esta acción adicional para llevar a cabo un segundo descarte, y se sigue manteniendo la premisa de que el siguiente jugador en sentido horario tampoco pueda llevarla a cabo. En el manual no viene especificada esta norma, pero ya consulté con el autor para salir de dudas.





* Y cuando se produce una baja...

Cuando os quedéis sin fichas de exploración tenéis dos opciones:


--> Abandonar la aventura.

         Mantenéis en vuestra posesión todo lo recolectado a lo largo de la ronda (cartas de dinosaurio, ventaja y fichas de munición). Dejáis de jugar hasta que termine la ronda actual y se os saltará cuando os toque el turno.



--> Volver al campamento.

        Colocáis en el descarte las cartas de dinosaurio y de ventaja que hayáis conseguido. Devolvéis a su reserva las fichas de munición obtenidas. Pasáis el turno al jugador siguiente en sentido horario. Seguiréis jugando cuando os llegue el turno. Básicamente es como si comenzarais desde cero.





* El fin de la exploración.

        La ronda acaba cuando no es posible reemplazar ninguna de las dos cartas que hay siempre disponibles tras haber escogido o descartado una.

Puntuáis de la siguiente manera:

- Cada carta de dinosaurio que tengáis os aporta tantos puntos como calaveras tenga dibujadas. 
- Si sois los únicos en tener un tipo de dinosaurio en concreto (exclusividad) sus cartas os aportarán el doble de puntos.
- Cada ficha de munición os da un punto negativo.
- Cada carta de ventaja que tengáis os aporta un punto negativo.





      Aquel que haya puntuado más recibe una ficha de trofeo. En caso de empate con los puntos el ganador será quien más fichas de exploración conserve. A raíz de aquí debéis preparar una nueva ronda tal y como se ha descrito en el apartado "Preparando la expedición" de esta reseña. Seguís jugando así hasta que alguien de vosotros consiga su segunda ficha de trofeo, que será el ganador definitivo de la partida.





* Conclusión.

        Un pequeño juego con un diseño gráfico excepcional, Así definiría a "Explorers of the Lost Valley". Puede que como juego no destaque, pero a mí al menos me encanta el diseño de las cartas y de la caja, con ese ambiente oscuro que lo caracteriza y nos hace sumergir en lo más profundo de una valle perdido y hasta entonces desconocido para los jugadores.

     En "Explorers of the Lost Valley" os ceñiréis a conseguir los dinosaurios que más puntos den. No obstante, para ello hay que arriesgarse, ya que los que más puntos dan son los más difíciles de conseguir. La palabra "riesgo" es en este juego la madre de su mecánica; si no os arriesgáis a probar suerte no ganaréis con total seguridad. Esto puede ser una calamidad para aquellos que odiéis los juegos de dados, así que ya sabéis, si es así no compréis el juego a menos que lo queráis para coleccionar, cosa que quedaría perfecto en una estantería por su diseño.

      Parte de la estrategia que tiene el juego se basa en saber el número de cartas de cada tipo que hay en la baraja. Son dieciocho, por lo que es muy sencillo saberse de memoria cuantas cartas quedan por salir de cada tipo en la partida actual. Jugando, perfectamente, os las memorizáis. Y os diría que lo hicierais porque es así como podéis joder al resto de jugadores. ¿Cómo? Evitando que consigan todas las cartas de un mismo tipo de dinosaurio, ya sea cazándolos vosotros mismos o descartando sus cartas. Recordad que si un jugador tiene, él solo, un mismo tipo de dinosaurio recibe de cada una de sus respectivas cartas el doble de puntos. Es lo que se llama exclusividad y es necesario intentar evitar que el resto la consiga, ya que supone ganar la partida con total seguridad.

      He tenido la ocasión de probar el juego con dos, tres y cuatro jugadores. Menciono que mientras más seáis más complicado es conseguir los dinosaurios que uno quiere, más difícil se vuelve el tomar la decisión entre descartar una carta o conseguir una y más evidente se hace el utilizar la acción de descartar para a continuación sacrificar dos fichas de exploración y llevar a cabo una segunda acción dentro del mismo turno. Por supuesto, esto de perder dos vidas es un riesgo altísimo dependiendo de para qué se va a utilizar la segunda acción. Por ejemplo, si es usada para intentar cazar un "Megalosaurus" y sale mal habréis perdido cinco fichas de exploración de golpe, lo que supone un error garrafal que será arrastrado durante el resto de la ronda.

    Por otro lado, a pesar del gran factor suerte que tiene el juego a la hora de tirar dados, hay momentos en los que es necesario analizar un pelín y tomar pequeñas decisiones. Por ejemplo, ¿ante un dinosaurio que otorga un punto veríais necesario gastar fichas de munición? Teniendo en cuenta que cada ficha de munición en posesión al final de la partida es un punto negativo, no saldría nada rentable. ¿Y para un dinosaurio que otorgue seis puntos? Este es más tentador. Claro, que si falláis dos tiradas y lo cazáis a la tercera habréis conseguido una pieza de seis puntos pero también dos fichas de munición, que suponen dos puntos negativos al final de la partida. Por eso mismo, estas pequeñas decisiones hay que tomarlas a lo largo de la partida: ¿me arriesgo a lanzar los dados y a seguir intentándolo o lo dejo estar para que otro se lo lleve? En definitiva, hay que tentar a la suerte pero con un poco de cabeza, alcanzando un equilibrio bueno entre los puntos positivos obtenidos por los dinosaurios cazados y los puntos negativos que dan las fichas de munición y, también, las cartas de ventaja.

      El modo avanzado del juego es bastante más interesante que el básico. Tendréis al comenzar la partida dos fichas de rastro. Cada ficha os incita a cazar un determinado tipo de dinosaurio. Por lo tanto, lo que deberíais hacer, cosa que no es obligatorio, es cazar los correspondientes a vuestras fichas de rastro porque estos os otorgarán un punto extra al final de la ronda. Esto conlleva con mayor agresividad a descartar o arrebatar los dinosaurios que indiquen las fichas de rastro del resto de jugadores. Además, podéis descartar una para intentar robar a otro jugador un dinosaurio que posea, La pega de esto último es que las fichas de rastro duran para toda la partida, es decir, que no se recuperan ronda tras ronda, y que es probable que en vez de robar un dinosaurio que aporta muchos puntos os toque uno que da pocos, ya que el intento de robar se efectúa mediante la tirada de un dado.

    Si os gustan los juegos de dados y sois partidarios de aquellos de mecánicas rápidas, en los cuales el factor suerte os importa más bien poco, entonces "Explorers of the Lost Valley" es ideal para vosotros. La estrategia la tiene en memorizar las cartas, utilizar la acción de descartar en los momentos adecuados y oportunos y en intentar tener exclusividad con algún tipo de dinosaurio e intentar evitar que el resto la consigan.Y sino os llama la atención para jugarlo pero lo queréis para colección no dudéis en adquirirlo, es una buena pieza.



 * ¡Adentraros en el Valle Perdido! 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario