martes, 7 de marzo de 2017

Reseña de "Patchwork"

¡Khyndrak os muestra "Patchwork"!



--> Tipo de juego: estrategia, colocación de losetas, parecido a un "tetris".

--> Objetivo: conseguir el máximo número posible de fichas de botón evitando al mismo tiempo dejar mucho espacio libre en vuestro tablero-colcha.

--> Jugadores: para dos.
--> Tiempo de juego: 30 minutos aproximados.
--> Edad recomendada: a partir de 8 años.
--> Editorial: Maldito Games
--> AutorUwe Rosenberg
-->IlustradorKlemens Franz





* Lo que necesitáis para "patchworkear".

--> Cincuenta fichas de botón, que representan la moneda del juego. Las hay de valor "1", "5", "10" y "20".








--> Dos tableros-colcha, uno verde y el otro amarillo. Cada uno de vosotros tendrá uno. Sobre ellos es donde iréis colocando los parches formando un tetris. Cada espacio en blanco que tengan al final de la partida os otorgará dos puntos negativos.







--> Treinta y tres parches. Estas son las losetas que colocaréis sobre vuestro tablero-colcha llenándolo lo máximo que podáis.









--> Cinco parches de cuero. Son fichas comodín, por denominarlas de una manera, utilizadas para rellenar un cuadrado 1x1 de vuestro tablero-colcha.






--> Dos marcadores de tiempo. Estos se colocan sobre el tablero central e indican el avance y transcurso de la partida, o lo que es lo mismo, cuánto tiempo falta para que esta termine.






--> Un tablero central. Como podéis observar tiene unos botones dibujados y unos huecos cuadrados que es donde se colocan los cinco parches de cuero mencionados anteriormente. Tiene dos caras que solamente se diferencian por la estética, ya que a efectos prácticos ambas funcionan exactamente igual. La función de los botones dibujados y cómo conseguir los parches de cuero lo veréis más adelante.






   
--> Una loseta 7x7. Esta pieza se otorga al primer jugador que logre realizar en su tablero-colcha un cuadrado perfecto de 7x7, es decir, un cuadro 7x7 que no tenga ningún espacio en blanco. Al final de la partida la loseta 7x7 aporta siete puntos adicionales. 






--> Un peón. Su función es la de indicar qué tres parches están disponibles en el turno del jugador activo. Entenderéis esto más adelante.







* Preparando el trabajo.


1- Debéis recibir un tablero-colcha.
2- Comenzáis la partida con cinco fichas de botón.
3- Colocad el tablero central en la zona de juego. Usad la cara que queráis. Situad en los huecos correspondientes los cinco parches de cuero. Poned los dos marcadores de tiempo en la casilla de salida.
4- Alrededor del tablero central colocad los treinta y tres parches al azar y formando un círculo.
5- El peón tenéis que colocarlo a la izquierda del parche más pequeño.
6- Formad una reserva con las fichas de botón restantes y tened cerca la loseta 7x7.







* ¡Comienza el trabajo!

       Empieza el último jugador que usase una aguja. Y si este método no os gusta aplicad el que os salga de los (censored). A raíz de aquí el turno será siempre de aquel de vosotros cuyo marcador de tiempo esté más atrasado en el tablero central. Esto puede conllevar a que realicéis más de un turno de golpe antes de que le toque a vuestro rival. En el caso de que los dos marcadores de tiempo estén juntos en la misma casilla del tablero central (uno sobre el otro) el turno será de aquel que esté encima del otro.

En vuestro turno podéis hacer una de las dos acciones siguientes:



--> Comprar y poner un parche en vuestro tablero-colcha.

     Podéis adquirir uno de los tres primeros parches que hay a la izquierda del peón. Algunos os indican un coste a pagar en botones y otros son gratis, mientras que absolutamente todos requieren avanzar vuestro marcador de tiempo cierta cantidad de casillas en el tablero central.



       
     
  
       Una vez elegido el parche deseado debéis colocar el peón justamente en la posición que ocupa dicho parche en el círculo. Escogiendo esta acción ("Comprar y poner un parche en vuestro tablero-colcha") los parches que habrá disponibles irán cambiando turno tras turno.






      Pagad a la reserva de botones la cantidad de estos que indica el parche elegido. En el ejemplo que estáis siguiendo serían cinco.





     
      Después colocad el parche en vuestro tablero-colcha. Obviamente debe caber completamente, no puede sobresalir ni siquiera un poco, y nunca un parche puede colocarse parcial o totalmente sobre otro.






      Para finalizar avanzad vuestro marcador de tiempo en el tablero central tantas casillas hacia adelante como indique el icono de tiempo dibujado en el propio parche elegido. Según el ejemplo de la imagen anterior el jugador tendría que avanzar cuatro casillas hacia adelante su marcador de tiempo en el tablero central.







--> Avanzar y recibir botones.

        
     Tenéis que situar en el tablero central vuestro marcador de tiempo justo delante del de vuestro rival. Recibís tantos botones como casillas habéis avanzado así.

     En este ejemplo (comparad ambas imágenes) veréis que el turno del jugador verde (círculo amarillo) se ha basado en realizar esta acción, la cual le ha permitido avanzar seis casillas hasta situarse delante del marcador de tiempo del jugador amarillo, por lo tanto recibe seis botones de la reserva.









         No obstante, podéis observar que en el caso visto ahora mismo el marcador de tiempo del jugador verde ha atravesado uno de esos botones que hay dibujados en el tablero central.





     Pues bien, cada vez que vuestro marcador de tiempo pase por encima de uno de esos botones contad la cantidad de estos que hay en los parches que tenéis ya colocados en vuestro tablero-colcha. Recibid tantos botones como de estos hayáis contado.

Imaginad que el jugador verde del ejemplo anterior tiene su tablero-colcha lleno de la siguiente manera.





      Como podéis apreciar dispone de seis botones dibujados en sus parches, por lo que, aparte de recibir seis botones de la reserva por haber realizado la acción de "Avanzar y recibir botones" y haber adelantado así el marcador de tiempo del jugador amarillo en el tablero central, recibe otros seis botones más por haber atravesado el dibujo de un botón del tablero central, llevándose un total de doce botones.



     También habrá momentos de la partida en los que vuestro marcador de tiempo pase por encima de uno de los parches de cuero que hay colocados en el tablero central desde la preparación de la partida.






Cuando esto suceda haced acopio del parche de cuero y colocadlo en vuestro tablero-colcha. Ni más ni menos.






     La loseta 7X7 la recibe el primero de vosotros que haga un cuadrado 7X7 perfecto, sin que tenga ningún hueco en toda su superficie. Dicha loseta cuenta como siete puntos positivos al final de la partida. No puede utilizarse para pagar un parche durante el transcurso de la partida ni nada por el estilo.

Un ejemplo de 7X7 perfecto. El jugador recibiría la loseta 7X7.







* Terminando la labor

 Cuando los dos marcadores de tiempo hayan alcanzado la última casilla del tablero central la partida termina de inmediato.

Para saber vuestra puntuación:

- Contad los botones que tenéis.
- Añadid siete puntos positivos si tenéis la loseta 7X7.
- Restad dos puntos por cada hueco vacío que tengáis en vuestro tablero-colcha.

         El ganador es aquel de vosotros que más puntos positivos tenga, y digo "puntos positivos" porque es altamente posible quedarse con puntos negativos. Si ambos jugadores tienen puntos negativos obviamente el ganador es quien menos puntos negativos tenga (ver ejemplo). En caso de empate el ganador es aquel cuyo marcador de tiempo haya sido el primero en llegar a la última casilla del tablero central.

El jugador tiene...
 - ...once espacios vacíos. Veintidós puntos negativos.
- ... la loseta 7X7. Siete puntos positivos.
- ... catorce botones. Catorce puntos positivos.
Tiene un total de -1 punto.



El jugador tiene...
 - ...diez espacios vacíos. Veinte puntos negativos.
- ... diecisiete botones. Diecisiete puntos positivos.
Tiene un total de -3 puntos.





* Conclusión

          "Patchwork" fue la primera apuesta de la distribuidora Maldito Games allá para el año 2015 y desde buen principio tuvo una excepcional acogida para todo aquel que lo probó. Se vendió como churros en las tiendas. Imagino que lo principales motivos fueron la tendencia a haber pocos juegos específicos para dos jugadores, sencillos y rápidos de entender y con partidas relativamente cortas (no pasan de 20 minutos sabiéndolo jugar y dominándolo). Ya sabemos que muchos juegos que tienen el clásico rango de 2-4 jugadores al final con dos no acaba funcionando como debería. Juegos como "Patchwork" ayudan a llenar ese vacío.

           ¿Realmente donde está la gracia y la estrategia en este juego que a simple vista parece un clásico "tetris"?. El objetivo primordial es el de intentar llenar nuestro tablero-colcha lo máximo que podamos porque como se ha visto anteriormente cada espacio vacío resta dos puntos al final de la partida. Esto ya de por si es todo un reto, es muy difícil, por no decir imposible, llenar todo el tablero, más que nada porque los turnos no dan para más, se acaba terminando antes el tiempo de la partida que los parches que hay para elegir. Y aquí es donde entra nuestra querida amiga denominada "gestión", a la cual se une un concepto llamado "inteligencia espacial", que viene siendo la capacidad que tenemos de ver los objetos desde diferentes ángulos. Jugar a un cubo de Rubik o a un tangram son claros ejemplos de juegos en los que hay que aplicar dicha "inteligencia espacial", para que tengáis una vaga idea. Este concepto se aplicaría en "Patchwork" de la siguiente manera: en vez de andar cogiendo los parches que tenemos disponibles en nuestro turno uno a uno e ir probándolos físicamente en nuestro tablero-colcha pienso que es mejor imaginárnoslo de forma mental, así no nos delatamos al rival. Creo que es parte de la gracia del juego, pero cada uno juega como vea conveniente, claro está.

          Personalmente en este juego me marco un objetivo primordial para ganar, y es conseguir la loseta 7X7. Teniendo en mente esta meta analizo en mis turnos los tres parches que tengo a disposición; miro cuál de ellos me sale a cuenta para poder hacer el cuadrado perfecto de 7X7, teniendo en cuenta el gasto en botones que supone adquirirlo y cuántas casillas me hace avanzar en el tablero central. Después contesto a la siguiente pregunta: ¿quiero adelantar al rival en el tablero central para que después sea su turno o me interesa quedarme atrás para poder llevar a cabo otro más? Si la respuesta es la de quedarme atrás me extrapolo a mi siguiente turno y vuelvo a lo explicado al principio de este párrafo: analizo los que serían los tres parches que para entonces habrá disponibles y observo si alguno me es apto o no para llevar a cabo mi deseada combinación. Si extrapolándome no veo ningún parche que me pueda ser útil está la opción de " Avanzar casillas en el tablero central y recibir botones", con la cual adelantaría al rival en el tablero central y me aportaría una determinada cantidad de botones, aparte de cederle el turno, por supuesto.

         A lo que quiero llegar a parar con lo explicado en el párrafo anterior es que "Patchwork" tiene más chicha de la que aparenta tener. En ocasiones os saldrá a cuenta quedaros atrás y realizar turnos adicionales antes de cedérselo a vuestro rival y en otras os mataréis por conseguir uno de esos magníficos parches de cuero que son tan codiciados, por lo que intentaréis avanzar lo más rápido posible en el tablero central incluso escogiendo parches que no os son precisamente útiles en ese momento. Realizar combinaciones de turnos lo veo imprescindible en este juego, así como extrapolarse a turnos venideros para saber cuándo vais a atravesar con vuestro marcador de tiempo el dibujo de un botón del tablero central para generar ingresos de los parches que tenéis colocados en vuestro tablero-colcha. Son muchos factores a tener en cuenta y que hay que controlar, pero básicamente si analizáis cada uno de los parches que tenéis disponibles en vuestro turno el resto viene solo. Id por partes como Jack el Destripador.

        En mi opinión creo que "Patchwork" es imprescindible en cualquier ludoteca como juego para dos personas. No os cansaréis rápidamente de él. Además, añadir también que cada partida es diferente la una de la otra debido a la colocación aleatoria de los parches. Parece una tontería pero si tuvieran la misma colocación inicial siempre es tan fácil como memorizarlo todo y aprenderse cómo actuar en cada turno. De esta forma cualquiera sería un as en el juego.



¡ Poned en práctica el arte del Patchwork!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada