lunes, 19 de junio de 2017

Reseña de The Chef King

Reseña de The Chef King

         The Chef King es un juego de mesa infantil que pretende enseñar a sus jóvenes jugadores cómo alimentarse debidamente. Estáis ante un juego puramente educativo, un serious game en toda regla.  El objetivo en él es cocinar el menú más sano posible consiguiendo los ingredientes a través de las diferentes tiendas que componen el tablero de juego.

--> Edad: 5 años en adelante.
--> Tiempo de juego: unos 20 minutos aproximadamente. 
--> Número de jugadores: de 1 a 4 (incluye un modo solitario)




       Cada jugador empieza la partida con un personaje que habrá escogido durante la preparación de la partida y con su tablero de puntuación correspondiente. Los personajes no tienen nada de especial, son estéticos.









      Como ya he mencionado anteriormente el tablero de juego representa el mercado. Este está compuesto de: Panadería, Verdulería, Quesería-Lechería, Frutería, Granería, Charcutería, Pescadería y  Carnicería-Pollería.





     En cada una de estas tiendas se colocará durante la preparación de la partida las Fichas de alimento mostrando sus anversos.



  


     Los anversos de las Fichas de alimento reflejan lo que son (yogur, nuez, cereales...), mientras que los reversos indican en qué tienda del mercado deben colocarse cada uno.

Ejemplo de cuatro Fichas de Alimento. La imagen inferior representa sus respectivos reversos.




Otro ejemplo de Fichas de Alimento con sus respectivos reversos en la imagen inferior.






      Una partida a The Chef King consta de siete turnos. Para llevar la cuenta de los turnos debéis utilizar la Ficha de Temporizador





   
      El juego dispone de 32 Cartas de Menú que representan diferentes platos. Las hay de color turquesa y amarillo. Las primeras son platos aptos para la comida y la cena y las segundas para el desayuno y la merienda. Todos los jugadores comienzan la partida con cuatro de estas cartas repartidas al azar. Deben colocarlas formando una fila, al lado de su Tablero de puntuación y boca arriba, que queden visibles para el resto de jugadores.

Reverso de las cartas.




Un ejemplo de cómo colocar las Cartas de Menú.




      El jugador inicial será aquel que haya ayudado en la cocina más recientemente. En caso de disputa comenzará aquel que tenga la Carta de menú con el menor número de KCal. Una vez hecho este paso, el último jugador tiene que colocar al Picón en una de las tiendas del mercado y eliminar de la partida una Ficha de alimento que en ella haya. Después podéis comenzar la partida empezando por el jugador inicial y siguiendo el sentido horario.

El Picón.




     En su turno el jugador debe mover su personaje a un establecimiento del mercado. Después, podrá coger todas las Fichas de alimento que desee (una, dos, tres, ninguna...) de la tienda en la que esté situado. Estas Fichas de alimento tiene que ponerlas sobre las Cartas de menú, en los huecos pertinentes por tal de llenarlos. No es posible coger una Ficha de alimento si esta no es demandada por ninguna de vuestras Cartas de Menú, sino sería tan fácil como moverse a una tienda y acapararlas todas para que ningún otro jugador pueda cogerlas.

En este ejemplo el jugador ha movido a su personaje a la Verdulería. 


Las Cartas de Menú que tiene el jugador a la vista son estas.


De la Verdulería decide hacerse con dos productos: un tomate y una patata. Los
coloca en los huecos correspondientes de sus Cartas de Menú. 


En este otro ejemplo el jugador ha movido su personaje a la  Quesería-Lechería. 



Supongamos que dispone de las mismas Cartas de Menú del ejemplo anterior. 



De la Quesería-Lechería ha decidido hacerse con la nata y el queso. Pone ambas
Fichas de alimento en los espacios correspondientes de sus Cartas de Menú.




--> Reglas a tener en cuenta:

* Al comienzo de la partida ningún personaje está sobre el tablero de juego. Durante el primer turno de cada uno de los jugadores entrarán en él. En los turnos venideros se irán moviendo de tienda en tienda.

* Nunca dos personajes pueden estar en una misma tienda. ¡Importante esto!

* Si un jugador completa una Carta de Menú (dispone de las dos Fichas de alimento requeridas) debe ponerla debajo de sus Cartas de Menú incompletas, formando una segunda fila de Cartas de Menú completas. A continuación tiene que robar una carta nueva. Siempre hay que tener cuatro Cartas de Menú incompletas a la vista.





      Paso a hablaros ahora del Picón. Este es un personaje adicional que está en el juego para tocar las narices, realmente. Está disponible para que todos los jugadores puedan darle uso y aprovecharse de su mala conducta. Cuando un jugador mueve su personaje a la misma tienda en la que está el Picón este deberá ser movido por el jugador a otra tienda que esté desocupada. Una vez allí el jugador eliminará de la partida una Ficha de Alimento.

El jugador ha movido su personaje a la Charcutería, tienda en la que se encuentra el Picón.

Antes de proceder a coger Fichas de Alimento de la Charcutería, el jugador debe mover al Picón a otro lugar.
Lo mueve a la Pescadería, decidiendo eliminar de la partida un salmón.




      Una vez todos los jugadores han realizado su turno la Ficha de Temporizador gira hacia la izquierda hasta el próximo número. Una vez se haya realizado siete turnos la partida termina y se pasa a la puntuación final









  * Puntuación final:

1- Hay que presentar cuatro Cartas de Menú, ya sean completas o incompletas (que tengan mínimo una Ficha de alimento en ellas). Cada Carta de Menú completa otorga un punto.

2- Si de las cuatro Cartas de Menú presentadas (no importa si están completas o incompletas) dos son amarillas os aportará un punto adicional. Las cartas amarillas representan recetas idóneas para el desayuno y la merienda y se da a entender que las presentáis para estos casos.

3- Si de las cuatro Cartas de Menú presentadas (no importa si están completas o incompletas) dos son turquesas os aportará un punto adicional. Las cartas turquesas representan recetas idóneas para la comida y la cena y se da a entender que las presentáis para estos casos.

4- Si entre las cuatro Cartas de Menú presentadas hay tres o más Fichas de alimento con un punto verde en ellas recibís tres puntos.

5- Si entre las cuatro Cartas de Menú presentadas hay una o dos Fichas de alimento con un punto amarillo en ellas recibís dos puntos. Si tenéis tres o más no recibís nada.

6- Si entre las cuatro Cartas de Menú presentadas hay dos o más Fichas de alimento con un punto rojo en ellas perdéis un punto.




--> Ejemplo: 

      El jugador de este caso dispone de las Cartas de Menú que veis en la imagen siguiente. La fila de arriba representa las incompletas, las de abajo son las completas.






Decide presentar estos cuatro platos. Vamos a seguir el esquema que os he redactado anteriormente:



- Un punto por cada plato completado. Todos lo están, así que el jugador recibe cuatro puntos.

- Un punto más si los platos del desayuno y la merienda son amarillos. En este caso vemos que hay dos Cartas de Menú amarillas: Cereales con Zumo y Queso con Manzana. Cumple con la condición, así que un punto más para la saca.

- Un punto más si los platos de la comida y la cena son turquesas. En este caso vemos que hay dos Cartas de Menú turquesas: Tortilla de patata y Salchichas con Tomate. Cumple con la condición, así que otro punto más.

- Tres puntos más si entre todas las Cartas de Menú presentadas hay tres o más Fichas de alimento marcadas con un punto verde. Es el caso, así que condición cumplida: tres puntos más.

- Dos puntos más si entre todas las Cartas de Menú presentadas hay una o dos Fichas de alimento marcadas con un punto amarillo. En el ejemplo hay más de dos fichas, por lo que la condición no se cumple. Los puntos, por lo tanto, no se consiguen.

- Pierde un punto si entre todas las Cartas de Menú presentadas hay más de una Ficha de alimento marcada con un punto rojo. Esta condición tampoco se cumple, ya que solamente tiene una Ficha de alimento con un punto rojo. No pierde, entonces, el punto.


* La puntuación del jugador es de nueve puntos. 







--> Ejemplo práctico:

      Siguiendo las pautas descritas anteriormente y el ejemplo detallado, ¿os atrevéis a adivinar cual sería la puntuación de este jugador habiendo presentado los platos que veis en esta imagen? Podéis escribir, si lo deseáis, un comentario en esta entrada indicando el resultado.

Nota: no se aprecia muy bien, pero la carta Queso con Manzana no está completa. El resto sí lo están.








* Conclusión

      David Santas es el creador de The Chef King. Su idea de confeccionar un juego de mesa para niños basado en conceptos básicos de nutrición es debido a que él en su tiempo tuvo problemas de nutrición. Ello le conllevó a analizar su situación y a mejorarla. Desde entonces es un aficionado a la alimentación y se cuida la mar de bien. Por supuesto, este tema desde siempre ha tenido una vital importancia en la vida del ser humano, y la sigue teniendo en nuestros días. ¿Qué mejor forma de aportar su propia experiencia personal que en un juego de mesa para niños?

      La gracia de The Chef king no es simplemente jugar, sino la de adquirir conocimientos sobre la nutrición a medida que se juega. De echo, como ya he mencionado al comienzo de esta reseña, es un serious game, ya que pretende que los jugadores adquieran algo más que lo clásico que todo juego de mesa aporta por norma general. ¿Cómo consigue esta premisa? La verdad es que es tan sencillo como fijarse en el sistema de puntuación del juego.

    La forma de conseguir puntos en el juego determina la adquisición de conocimientos por parte de los jugadores. Te indica con los colores de las Cartas de menú qué alimentos son aptos para cada momento del día: desayuno, comida, merienda y cena. También podemos observar que cada carta muestra la cantidad de Kcal que aportaría el plato en cuestión si nos lo comiéramos. Y la parte más puntillosa y complicada de todo el sistema de puntos: tener la cantidad adecuada de Fichas de alimento marcadas con un punto verde, un punto amarillo y un punto rojo. Hacerlo todo bien implica conseguir el máximo número posible de puntos, que son once. No obstante, no es nada fácil alcanzarlos...

     El problema en The Chef King no es el jugarlo, ya que reglas tiene relativamente pocas y son la mar de sencillas. Se aprenden en cinco minutos contados. Lo complicado, incluido para un adulto, pero que es su punto fuerte y el que me gusta realmente, es intentar gestionar tus turnos de tal manera que acabes llegando a conseguir esos codiciados once puntos o, en su defecto, intentar ganar la partida superando la puntuación de vuestros rivales. Esto implica tener que cumplir cada una de las condiciones que componen el sistema de puntuación o la mayoría de ellas: presentar cuatro Cartas de menú completas, que las de desayuno y merienda sean amarillas, las de comida y cena, turquesas... lo visto anteriormente. ¿Porqué es tan complicada esta gestión? Porque como es evidente no jugáis solos, el resto de jugadores os arrebatarán los ingredientes que a vosotros mismos os serán útiles (esto se nota más jugando con tres e incluso con cuatro jugadores) y porque desconocéis qué Cartas de Menú os tocarán durante la preparación de la partida y cuáles os irán apareciendo a lo largo de la partida  (es un fastidio, por ejemplo, tener varias que pidan muchas Fichas de alimento con el punto rojo o amarillo.... Esta coincidencia ya es perjudicial, y habría que completar los platos necesarios para salir airosos, ya que no hay forma "manual" de descartarse las cartas para sustituirlas por otras). Hay que añadir el Picón, ese gran amigo bipolar del cual podemos aprovecharnos para que elimine de la partida las Fichas de alimento que necesiten el resto de jugadores y que, obviamente, se puede volver en nuestra contra en cualquier momento. De ahí lo de bipolar...

    En definitiva, una partida a The Chef King se basará, entonces, en cumplir las seis premisas del sistema de puntuación analizando cuidadosamente nuestras Cartas de menú, moviéndonos a las tiendas adecuadas en el momento oportuno, analizando qué necesitan nuestros rivales para intentar fastidiarles el máximo posible quitándoselo y utilizando al Picón correctamente y en los momentos imprescindibles. Claro está, estoy analizando el juego como si lo fueran a jugar adultos. Obviamente los niños estarían bajo la supervisión de mayores, al menos en las primeras partidas, para jugarlo, aunque desde mi punto de vista sería idóneo que estuvieran ahí no solo para enseñarles a jugar, sino para mostrarles los conocimientos nutritivos que el juego aporta y que son importantes en nuestra vida cotidiana. También destaco que es poco probable que los niños jueguen con malicia intentando fastidiarse los unos a los otros de forma consciente, aunque todo es posible ^_^.

    Hablaré un poco del apartado visual. Las ilustraciones de las Cartas de menú no sé a ciencia cierta si serán las definitivas, ya que lo que he tenido en mis manos es la versión prototipo, pero son correctas y representan en su totalidad lo que son. Lo que más llama la atención son los personajes. Es muy poco probable que a los niños no les suenen de algo o les llamen la atención de alguna forma, y a los adultos ni os cuento. ¿El unicornio no tiene cierta semejanza al de Dungeons & Dragons? ¿El Mega Chef no es Superman versión cocinero? ¿El horno con patas no os recuerda a R2-D2? Sin duda alguna es un buen anzuelo haber utilizado personajes semejantes a series y películas conocidas, trae cierta nostalgia. Mención especial a las Fichas de alimento que incluyen en sus reversos la tienda del tablero de juego en la que se deben colocar durante la preparación de la partida, porque yo por lo menos con alguna me hubiera confundido sin lugar a dudas. Por lo demás, el resto de material, para ser un prototipo, es más que aceptable. De echo con algunas cosas, pienso, se ha esmerado más de lo necesario.

    Para terminar os comentaré por encima como funciona el modo solitario que el juego incluye. Básicamente se trata de intentar conseguir once puntos, ni más (porque no se puede) ni menos (porque no le da la gana al diseñador). Las reglas son idénticas a las explicadas durante toda la reseña, pero con la diferencia de que el Picón se va moviendo automáticamente siguiendo una secuencia. Dicha secuencia viene determinada por vuestras Cartas de Menú incompletas.




      Así pues, y siguiendo la imagen anterior, antes de mover vuestro personaje tendréis que mover el Picón a la tienda en la que se encuentren las nueces y eliminar dicha Ficha de alimento del juego. Después os moveríais con normalidad a donde quisierais y cogeríais todos los alimentos que deseéis, rellenando los huecos de vuestras Cartas de Menú. A continuación, sería el siguiente turno y el Picón se desplazaría a la tienda en la que esté situada la nata, eliminando su Ficha de alimento del juego. Luego os moveríais como he explicado antes. Así sucesivamente. Tenéis que ingeniároslas para conseguir los once puntos. Como regla destacable decir que el Picón nunca puede moverse a aquella tienda en la que esté vuestro personaje, por lo que saltaría a comerse el siguiente alimento de la secuencia vista anteriormente.




¡Jugad y aprended nutrición con The Chef King!




No hay comentarios:

Publicar un comentario