viernes, 28 de agosto de 2020

Reseña de Superhot: el juego de cartas

        El tiempo se mueve si tú te mueves. El más mínimo movimiento hará que todo a tu alrededor se desplace, ni que sea un milímetro, aunque tu ojo no llegue a percibirlo. Cuando dispares una bala quedará suspendida en el aire ante ti. Solo se desplazará cuando tú te muevas y alcanzará al objetivo si has calculado bien. Cuando te disparen lo mismo sucederá; las balas enemigas se desplazarán si tú te mueves. Esquivarlas es una hazaña. El tiempo se mueve si tú te mueves. 




¡Bienvenidos a la reseña de Superhot: el juego de cartas!





Tiempo medio de juego:
20-30’
Número de jugadores:
1-3
Edad:
12+
Editorial:
Board&Dice
Dificultad de aprendizaje:
Baja-Media
Tipo de juego:
Juego de cartas (Deck Builder)


   

     Explicaré Superhot atendiendo a las reglas que se aplican para el modo solitario. El juego incluye otras formas de jugar: cooperativo, 1vs1 y 2vs1. 

    El objetivo en Superhot es superar tres niveles. En cada nivel habrá una cantidad de cartas de objetivo que cumplir: en el nivel 1, una carta; en el nivel 2, dos; en el nivel 3, tres. Las cartas de objetivo son variadas y las hay desde sencillas hasta bastante complicadas. Hay un total de 25, por lo que Superhot es bastante rejugable debido a que difícilmente aparecerán en dos partidas distintas los mismos objetivos en cada uno de los niveles.




   


Vamos a ver cómo preparar una partida:

1- El hermoso tapete de papel que incluye el título te ayudará muy mucho a distinguir cada una de las secciones que componen la zona de juego, así que extiéndelo ante ti.





2- Hay ocho cartas de obstáculo que tienen arriba a la derecha el icono P1. Estas ocho cartas forman el mazo de inicio del jugador. Mézclalas y ponlas boca abajo en el lugar Player Deck del tapete. A continuación, roba cuatro cartas. Estas cuatro cartas forman tu mano inicial.





3- Retira de la partida las ocho cartas de obstáculo que tienen arriba a la derecha el icono P2, puesto que se usan para partidas cooperativas y de 2vs1.





4- Haz acopio de las 27 cartas de obstáculo, mézclalas y ponlas boca arriba en el apartado Obstacles Deck del tapete, formando así el mazo de obstáculos. Ahora, rellena la línea del tapete con las seis cartas de obstáculo superiores del mazo, sin importar si lo haces de izquierda a derecha o al revés. La línea es el espacio central del tapete compuesto de seis huecos destinados a colocar las diferentes cartas de obstáculo que irán apareciendo durante la partida.




5- Coge todas las cartas de bala y ponlas en la sección Bullets Deck del tapete. Por consiguiente, coge las nueve cartas de obstáculo inferiores del mazo de obstáculos. A estas nueve cartas añade una carta de bala. Tendrás diez ahora en la mano; mézclalas y ponlas en la parte inferior del mazo de obstáculos. De esta forma habrá una bala entre las diez últimas cartas de dicho mazo.





6- Agarra las 25 cartas de objetivo y colócalas boca abajo en el lugar Mission Deck del tapete. Después, extrae una de estas cartas y ponla boca arriba en el apartado 1 LVL. Este será el objetivo que tendrás que enfrentar en el nivel 1 de esta partida.


  • Si por casualidades de la vida lo tienes cumplido ya, devuélvelo al fondo del mazo de cartas de objetivo y extrae uno nuevo. 

  • También tienes la posibilidad de vetar el objetivo si lo ves muy difícil dada tu situación actual. Vetar quiere decir ponerlo en la sección Veto Goal del Tapete y robar uno nuevo para reemplazarlo. El objetivo vetado tendrás que enfrentarlo sí o sí en el siguiente nivel, te guste o no. Por lo tanto, en el nivel 2 tendrás que enfrentarte al objetivo vetado en el nivel 1 y a otro que extraerás del mazo de objetivos, ya que en dicho nivel deberás enfrentarte a dos objetivos a la vez. Si no lo vetas, en el nivel 1 lo enfrentarás y en el nivel 2, simplemente, robarás dos cartas de objetivo nuevas y ya está. Más información en el apartado Fase 5: comprobar los objetivos.



7- Las secciones del tapete Player discard, New Cards Area, Used Cards Area y Obstacles Discard están vacías al principio de la partida.

Un ejemplo de cómo queda la partida tras prepararse. 









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Tu turno consta de las siguientes siete fases, que tendrás que resolver en este orden.



1- ¿Esperar o Mover?

       Mover implica pasar a la siguiente fase y ya está. Podrás mover siempre y cuando vayas a usar mínimo una carta de tu mano durante la fase 2: usar cartas de obstáculo de la mano. Si no vas a utilizar mínimo una, tendrás que esperar.


      Esperar te permite descartar cualquier cantidad de cartas de tu mano (excepto cartas de bala), colocándolas en el apartado Obstacles Discard del tapete. A continuación, coloca en la sección Player Discard del tapete la carta de obstáculo que haya en el hueco 1 de la línea y repón tu mano hasta tener de nuevo cuatro cartas, robándolas de tu Player Deck. Si la carta del hueco 1 de la línea es una bala, ponla en tu mano directamente, no en tu Player Discard. Después, tendrás que proseguir tu turno con la Fase 5: comprobar los objetivos






2- Usar cartas de obstáculo de la mano

      En esta fase tienes la oportunidad de interactuar con los diferentes obstáculos que haya en la línea del tapete.

Las cartas de obstáculo se dividen en dos partes:

- Inferior: representa al enemigo, objeto... al que te enfrentas cuando la carta está en la línea del tapete.

- Superior: representa el arma, objeto, elemento del terreno... que usas a tu favor cuando la carta está en tu mano.

     Por poner un ejemplo, la carta Shotgun cuando está en la línea del tapete es un enemigo armado con una escopeta (parte inferior de la carta). Si se le derrota, cuando esté en tu mano será una escopeta (parte superior de la carta) que podrás usar para interactuar con la parte inferior de las cartas de obstáculo que haya en la línea.




 

 Hay tres formas de interactuar con una carta de obstáculo:

- Por la fuerza: la carta tiene en la esquina inferior derecha un hexágono rojo con un número impreso.

- Esquivando: la carta tiene en la esquina inferior derecha un triángulo gris con un número impreso.

- Por la fuerza y esquivando: la carta tiene en la esquina inferior derecha un hexágono rojo con un triángulo gris en medio y un número impreso.



   
     Para interactuar con una carta de obstáculo de la línea hay que fijarse en primer lugar qué icono tiene en la parte inferior derecha (hexágono, triángulo o mixto), así como el número impreso en él. Después, tienes que usar tantas cartas de obstáculo de tu mano del mismo tipo como sean necesarias  para alcanzar dicho número, fijándote en la parte superior de ellas. Es decir, para interactuar con la parte inferior de las cartas de obstáculo de la línea hay que usar la parte superior de las cartas de obstáculo de tu mano. Todas las cartas utilizadas de tu mano se colocan en el área Used Cards del tapete. Para las cartas de obstáculo que tienen el símbolo mixto (hexágono rojo con un triángulo gris en el medio) en la esquina inferior derecha se pueden utilizar cartas de tu mano de cualquier tipo, combinándolas como quieras.

   Una vez se ha interactuado con éxito con una carta de obstáculo de la línea se puede hacer dos cosas con ella:

- Destruirla: la carta de obstáculo se coloca en el área new cards del tapete. En la fase 3: Completa tu mano las cartas que haya en esta sección irán a parar a tu mano.

- Noquearla: la carta de obstáculo se pone boca abajo en la línea del tapete, ocupando el espacio en el que se encontraba. En la Fase 4: Maniobras se pondrá en el área Obstacles Discard del tapete.




 

   



       Se puede interactuar con cualquiera de las seis cartas de obstáculo que haya en la línea y con más de una por turno. Puedes utilizar la cantidad de cartas de tu mano que quieras, sin importar si te sobran o no cuando decidas terminar esta fase.

       Para interactuar con una carta de obstáculo de la línea no está permitido utilizar más cartas de tu mano de las necesarias. Es decir, si un obstáculo requiere dos de valor de combate (hexágono rojo) para derrotarlo no sería necesario utilizar tres cartas de tu mano que aporten 1 de valor de combate (hexágono rojo) cada una cuando con dos sería suficiente. Tampoco puedes dividir el valor de una carta usada desde tu mano para interactuar con varios obstáculos a la vez de la línea; hay que ir de en uno en uno.

     Cuando interactúes con una bala esta va a parar al mazo de cartas de bala, pero se considera que ha sido destruida a efectos de lo que pidan ciertas cartas de objetivo.

       Si usas una carta desde tu mano que lo único que contiene en la parte superior es texto (no tiene hexágono rojo ni triángulo gris) aplica sus efectos y ya está; la carta usada va a parar igualmente al área Used Cards del tapete. Ejemplos de estas cartas serían How About a Glass y Plan.









3- Completa tu mano

     Lo primero es poner en tu mano todas las cartas que haya en el área New Cards del tapete, es decir, todas las que hayas destruido en la fase anterior, excepto las balas, que van a parar a su mazo correspondiente. Si después de esto tienes menos de cuatro cartas en la mano, roba de tu Player Deck tantas cartas como sean necesarias para alcanzar dicho número. Cabe destacar que en tu mano puedes tener cualquier cantidad de cartas, no hay límite. Por lo tanto, si al añadir a tu mano las cartas del área New Cards superas la cantidad de cuatro no tendrás que robar del Player Deck pero tampoco descartar ninguna.

   Si el Player Deck se queda sin cartas en cualquier momento y necesitas robar más, coge todo el Player Discard, mézclalo y forma un nuevo Player Deck con él. Si tanto tu Player Deck como el Player Discard se agotan y no puedes rellenar tu mano hasta tener cuatro cartas, habrás perdido la partida.





4- Maniobras

   En esta fase tienes que colocar en tu Player Discard  tantas cartas de obstáculos de la línea como cartas haya en el área Used Cards del tapete, contando desde la derecha y sin importar si un hueco de la línea esta vacío o no.

    Por ejemplo: has usado cuatro cartas en la fase 2: usar cartas de obstáculo de la mano. En el área Used Cards del tapete hay, por lo tanto, cuatro cartas. Habría que colocar en tu Player Discard la carta de obstáculo que haya en la posición 1, 2, 3 y 4 de la línea. Si en alguna de estas posiciones no hay carta, simplemente no pasa nada, se ignora. Si en el área Used Cards hubiesen 5 cartas pondrías en tu Player Discard la carta de obstáculo que haya en la posición 1, 2, 3, 4 y 5 de la línea.






    Las cartas de obstáculo de la línea que estén noqueadas (boca abajo) se colocan directamente en el Obstacles Discard, sí o sí. Todas las cartas del área Used Cards también se colocan en el Obstacles Discard.

   Las balas que se retiren de la línea de la forma explicada anteriormente van a parar a tu mano por narices. Si en cualquier momento de la partida tienes cuatro balas o más en la mano, habrás perdido. La forma de descartar balas de tu mano es usando ciertas cartas de obstáculo durante la fase 2. Las balas en tu mano, por desgracia, estorban, no sirven para nada. Cuando en la fase 3: completa tu mano tengas que robar cartas de tu Player Deck tendrás que tener presente que una bala cuenta como una de las cuatro cartas que mínimo debes tener siempre en la mano. Es aconsejable, pues, deshacerse de ellas cuanto antes, ya que te limitan la capacidad de actuar en las rondas futuras.

   Por ejemplo, imagina que empiezas la fase 3: completa tu mano con una bala en la mano. Primero coges las cartas que hay en el área New Cards del tapete, que son dos. Tendrás en tu mano ahora mismo tres cartas. Para llegar al mínimo de cuatro requeridas necesitas robar una más de tu Player Deck. No obstante, la bala permanecerá en tu mano durante el resto de la partida ocupando un hueco hasta que logres deshacerte de ella. Si tienes dos balas en tu mano te estarán ocupando dos huecos, y así sucesivamente.







5- Comprobar los objetivos

      En esta fase se comprueba si has completado uno o varios de los objetivos del nivel actual. Si es que sí, da la vuelta a aquellos cuyas condiciones hayas cumplido. Si todos los objetivos del nivel actual han sido completados pasas al siguiente. Si no has completado todos los objetivos, simplemente prosigue con la Fase 6: habilidades de los obstáculos de tu turno. Si el nivel que acabas de superar era el nivel 3, ¡has ganado la partida!

    Tras superar el nivel 1 y el nivel 2 de la partida tienes que seguir los pasos aquí descritos para preparar el siguiente.

- Las cartas de objetivo superadas ponlas en la parte inferior de su correspondiente mazo.

- Coge las cartas de obstáculo que queden en la línea, el Obstacles Discard que haya y el Obstacles Deck restante y forma un nuevo Obstacles Deck con todo esto tras mezclarlo y barajarlo concienzudamente. Después, rellena la línea con cartas de obstáculo del Obstacles Deck recién creado, de tal manera que haya seis cartas en ella.. El Obstacles Discard debe quedar vacío.

- Coge el Player Deck que te quede, tu Player Discard y las cartas que tengas en la mano (incluyendo las balas) y forma un nuevo Player Deck con todo esto tras mezclarlo y barajarlo. Roba las cuatro primeras cartas de tu nuevo mazo. Será tu mano inicial cara al siguiente nivel.

- Roba nuevas cartas de objetivo atendiendo a las siguientes reglas:


  • Para preparar el nivel 2: si durante la preparación de la partida, es decir, durante la preparación del nivel 1, vetaste un objetivo estas obligado a enfrentarlo ahora. Si es el caso, del mazo de cartas de objetivo solamente tendrás que robar una sola carta. Si no vetaste ningún objetivo durante la preparación de la partida tendrás que robar dos del mazo.   

  • Para preparar el nivel 3: si durante la preparación del nivel 2 vetaste algún objetivo estarás obligado a enfrentarlo ahora. Si es el caso, del mazo de cartas de objetivo tendrás que robar dos cartas. En caso contrario, robarás tres.

       Como se ha mencionado al comienzo de la reseña, vetar un objetivo no es más que aplazarlo, por decirlo de una manera, para enfrentarlo en el próximo nivel. Solamente es posible vetar un mismo objetivo una vez por partida. Por lo tanto, aquel que hayas vetado en la preparación del nivel 2 no podrás volverlo a vetar en la preparación del nivel 3. Además, durante la preparación de cada nivel no es posible vetar más de un objetivo. Durante la preparación del nivel 3 no hay posibilidad de vetar ninguno, puesto que no habría forma de enfrentarlo en un futuro debido a que nivel 4 no hay. Recuerdo también que si durante la preparación de los niveles aparece un objetivo que por casualidades de la vida tienes ya cumplido estás obligado a reemplezarlo por otro del mazo. 

   





6- Habilidades de los obstáculos

      Todas las cartas de obstáculos que haya en la línea en este momento activan su habilidad. La habilidad es el texto que hay justo debajo del nombre del obstáculo en la parte inferior de cada carta de obstáculo. Puedes decidir en qué orden activar las habilidades. De hecho, las hay que dependen de que otras se activen primero. 

     Cuando una habilidad indique shoot quiere decir que tienes que añadir al Obstacles Discard tantas balas como iconos de bala tenga dicha habilidad. Si el mazo de balas se agota en cualquier momento, habrás perdido la partida.

   







7- Rellena la línea


       En esta fase tienes que desplazar todas las cartas de obstáculo que queden en la línea hacia la derecha. Después, hay que rellenar los huecos vacíos que hayan quedado con cartas de obstáculo del Obstacles Deck, de derecha a izquierda, de tal manera que la línea, una vez más, esté llena con seis cartas.


       Si el Obstacles Deck se queda sin cartas de obstáculos en cualquier momento y necesitas añadir más cartas a la línea, coge todo el Obstacles Discard, mézclalo bien y forma un nuevo Obstacles Deck con él. Si tanto el Obstacles Deck como el Obstacles Discard se han quedado sin cartas y, por lo tanto, no puedes reponer la línea, habrás perdido la partida.

   
















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Conclusiones

        Un compañero de la asociación compró en su tiempo el videojuego en el que está basado este Superhot: el juego de cartas, denominado exactamente igual, Superhot. Un shooter en el que todo a tu alrededor (enemigos y proyectiles disparados por ellos) se mueve siempre y cuando tú te muevas, por lo que todo está inmóvil hasta que tú mismo te desplazas, aunque sea un milímetro. No es, por lo tanto, un juego de tiros que se basa simplemente en freír a balazos a todo aquel que se cruce en tu camino, si no que además añade el analizar la situación en cada momento para acertar con tus propios disparos a los enemigos calculando trayectorias a la vez que esquivas los ataques de ellos. La idea del videojuego al parecer tuvo un éxito rotundo y no tardó en aparecer un juego de mesa con mecánica deckbuilder basado en él. 

      En mi opinión, Superhot: el juego de cartas es un buen juego de cartas solitario. Un punto muy positivo que tiene es que cada partida es diferente a las demás debido a que las cartas de objetivos aparecen y se combinan aleatoriamente en cada uno de los niveles. Pueden crearse, de esta manera, combinaciones de objetivos bastante difíciles o bien muy fáciles de solventar. Gracias a los objetivos te sentirás obligado a actuar también de cierta manera durante la partida y a pensar diferentes estrategias. Por ejemplo, un objetivo que indique curarse dos balas de tu mano implicará que no destruirás dos balas de la línea durante la fase 2: usar cartas de obstáculo de la mano para que en la fase 4: maniobras vayan a parar a tu mano. En un futuro turno, con las cartas adecuadas, podrás quitarte esas balas de encima y, así, completar dicho objetivo. Por otro lado, para que esas balas vayan a parar a tu mano estarás obligado a que algunos enemigos te disparen para que las añadan al Obstacles Discard. Una vez estén en este mazo, este tendrá que ciclar, es decir, tendrá que agotarse todo el Obstacles Deck para formar uno nuevo con todo lo que haya en el Obstacles Discard, incluyendo las balas que han ido disparando los enemigos. 

       Interesante también el concepto que tiene el juego de Deckbuilder: en Superhot no construirás solamente tu propio mazo inicial, si no que el Obstacles Deck cambia también en función de las cartas que uses durante la  fase 2: usar cartas de obstáculos de la mano. Todas las cartas que utilices en esta fase 2 irán a parar sí o sí al Obstacles Discard, que en un futuro se convertirá en un nuevo Obstacles Deck, así que tarde o temprano las cartas de obstáculo que hayas utilizado desde tu mano para interactuar con las cartas de obstáculo que hubiese en la línea aparecerán una vez más en ella, listas para ser combatidas de nuevo por ti. Se podría decir que es como un intercambio de cartas: de tu mano pagas las necesarias para llevarte las que quieres de la línea con la condición de que las que hayas utilizado aparecerán en un futuro próximo.

       En cambio, tu Player Discard se enriquece de aquellas que se retiren de la línea durante la fase 4: maniobras. Cuando tu Player Deck se agote formarás uno nuevo con tu Player Discard y tendrás a tu disposición las cartas que hayas ido retirando durante todas las fase 4: maniobras. Esta fase es muy, pero que muy importante, puesto que es la forma que aporta el juego de enriquecer tu mazo inicial, pero al mismo tiempo es un peligro, porque te puede meter balas por un tubo en la mano. También es un buen foco de entrada de las cartas de obstáculos iniciales, aquellas con las que empiezas la partida. ¿Porqué? Porque como ya he indicado antes toda carta que uses va a parar al Obstacles Discard. Cuando el Obstacles Deck se agota formas uno nuevo con el Obstacles Discard, así que aparecerán en la línea las cartas rancias iniciales tarde o temprano. De ahí la posibilidad que te da el juego de decidir si noquear una carta de obstáculo (dejarla boca abajo en la línea para que en la fase 4: maniobras vaya al Obstacles Discard directamente) o destruirla (colocarla en el área New Cards del tapete para que vaya a tu mano directamente en la fase 3: completa tu mano). Seamos realistas, las cartas de inicio son basura y no las querrás en tu mano, siempre que puedas evitarlas.

      Y con lo explicado en los dos párrafos anteriores pretendo daros a entender que la mecánica de Superhot está muy bien conseguida. ¿Qué cartas quiero de la línea en este turno? ¿Qué cartas sacrifico de mi mano para conseguirlas, sabiendo que en un futuro aparecerán de nuevo? Tantas cartas he usado de mi mano, tantas cartas de obstáculo retiro de la línea y que van a parar a mi Player Discard, salvo las balas, que ocupan espacio en mi mano... Hay que pensarse muy bien qué cartas de la línea conseguir en cada turno, si merece la pena o no destruir las balas que haya en ese momento en ella y tener presente que mientras más cartas utilices en la fase 2 más cartas retirarás de la línea en la fase 4, engrosando tu Player Discard y tu futuro Player Deck.

      A nivel de materiales Superhot puede flaquear en el tapete, que es de papel plastificado, pero siendo sincero no es nada grave teniendo en cuenta que es un apoyo visual muy útil para tener claras las distintas áreas que componen la zona de juego. Más bien se agradece, y mucho, que lo incluyan. Las cartas no son para nada de mala calidad, he jugado cuatro partidas y se han picado un poco, como es normal, aunque nada alarmante. Tienen un tacto suave y agradable, da gusto jugar con ellas. En la caja hay espacio para que quepan enfundadas.

      A nivel de aprendizaje decir que el juego no es difícil de aprender ni de llevar a la práctica. Recomiendo durante las primeras partidas tener el manual delante para no hacerte un lío con lo que hay que hacer en cada una de las fases. Sobre todo usa el tapete, que te ayudará mucho a reconocer cada una de las áreas del juego y los movimientos de una a otra que hay que hacer en cada una de las fases. Por lo general el manual está bastante bien explicado, no presenta laguna alguna. Algún punto no queda aclarado y tuve que consultarlo en el foro de la boardgamegeek, como el aquí presente: si haces la acción esperar en la fase 1: ¿esperar o mover? y hay una bala en la posición 1 del tapete, esta no va a parar a tu Player Discard, si no a tu mano directamente. Según el manual, la carta de obstáculo que haya en la posición 1 de la línea debe ir a tu Player Discard, pero claro, la bala no es un obstáculo realmente... Es la única cosa que no me quedó claro cunado estuve haciendo los testeos.

      ¿Recomendaría Superhot: el juego de cartas? La respuesta es sí. Para mi gusto es entretenido, tiene una mecánica ágil y dinámica y cada partida supone un reto diferente gracias a las combinaciones aleatorias de las cartas de objetivo. Cierto es que hay partidas que pueden alargarse bastante debido a esta aleatoriedad de los objetivos, algo que puede poner freno a aquellos que quieran jugar una rápida en un lapso corto de tiempo. Que aporte también otros modos de juego como el cooperativo y el 1vs1 es un aliciente más, aunque no puedo opinar sobre ellos porque no los he jugado. Lo mejor en mi opinión es la forma que tiene el juego de someterte a pensar cómo cumplir cada uno de los objetivos que van apareciendo a lo largo de la partida. Algunos son verdaderos dolores de cabeza.



¡Gracias por leerme!

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