martes, 24 de julio de 2018

Reseña de Fantasma

Fantasma es otro de esos títulos "chorris" que Friedemann Friese saca a luz con su gran ingenio. Ya sabemos cómo es este hombre, que de golpe y porrazo saca un juego bueno (Alta tensión, por poner un ejemplo) como que saca tres ligeros y sin más fundamento que el de hacernos pasar un rato entre cartas (Fuji Flush). No digo que sean malos juegos, pero sí creo que se dedica a crear muchos títulos que en la mayoría de ellos no se ha esmerado a pensar lo suficiente. Entonces, cuando alguien ve un nuevo juego de este hombre tiende a pensar que es la hostia. Bueno, pues va a ser que no en la mayoría de los casos.

Fantasma se basa en el concepto Fast Forward, que viene siendo aprender a jugar sobre la marcha de una partida. El título no incluye ningún manual de instrucciones en concreto, las reglas se explican en ciertas cartas que se van viendo a medida que la partida avanza, aunque son un poco escuetas. La primera vez que abrís una copia de este juego os encontraréis con la siguiente carta a la vista:

Tras seguir las instrucciones de la carta anterior y darle la vuelta tal y como os dice aparecerá la siguiente imagen:

La carta acabada de mostrar os explica cómo se juega a Fantasma. De momento os tendríais que ceñir a estas reglas y a nada más. Desde este momento ya podéis empezar a jugar.

Si os fijáis en la parte inferior de la carta de la imagen anterior hay un 1; este número indica que esta es la primera del mazo. Todas las cartas de este título tienen un número en su parte inferior que es utilizado para indicar el orden en el que deben ir en el mazo la primera vez que jugáis. Así, la carta inicial sería la mostrada antes, mientras que la última es la número 90, que indica el fin del mazo y es la de la foto siguiente:

Las cartas que robaréis y jugaréis siguiendo las reglas de la carta número 1 mostrada anteriormente son como las que vais a ver a continuación:

Con las reglas básicas ya introducidas en vuestra mente iréis robando y / o jugando cartas hasta que os aparezca en el mazo un reverso como este:

A este texto tendréis que hacerle caso para conocer los detalles de esta carta de nueva regla, que es la que os muestro en esta imagen:

Como podéis apreciar el juego no tiene ningún misterio. Llegados a este punto ya sabéis cómo se juega y cómo se gana. A medida que vayáis jugando partidas y robando cartas del mazo irán apareciendo más cartas de nuevas reglas, que son las siguientes:

Las cartas de reglas especiales referidas en la carta número 25 mostrada anteriormente son como las que podéis apreciar en la imagen que veréis ahora. Son cartas que añaden reglas extra a la partida para darle un poco más de encanto y salseo al juego.

En Fantasma también encontraréis unas cartas que al utilizarlas os harán aplicar una función en concreto y que no tienen ningún número en su centro, o sea, que no son ni cartas de reglas especiales, ni cartas de nuevas reglas ni cartas normales. Cuando las deseéis utilizar no tenéis más que seguir las instrucciones que ellas mismas indiquen, y punto.

Cuando alguien robe la última carta del mazo, que es la número 90 (vista anteriormente), os encontraréis con las últimas reglas del juego; en este momento ya habréis visto todas las cartas que lo componen. Llegados a este punto, nosotros lo que hacemos es jugar de forma libre formando un único mazo de cartas boca abajo retirando las cartas de nuevas reglas, que son la 1, la 7, la 13, la 25, la 64 y la 90, ya que se da a entender que ya sabemos jugar y solo las necesitamos para consultarlas. El mazo de cartas estará desordenado, es decir, mezclado y barajado, porque al ya saber jugar no es necesario volver a comenzar teniendo las cartas ordenadas numéricamente.

* Conclusión

--> Número de partidas antes de esta reseña: no llevo la cuenta, pero son muchas.

--> Motivo de la compra: en nuestra asociación practicamos lo del amigo invisible. En el del año 2017 me tocó una copia de Love Letter, pero resultó ser que ya teníamos el juego en nuestra ludoteca. Decidí cambiarlo en mi tienda de juegos habitual, Ziggurat Jocs de Castelldefels, por una copia de este juego, Fantasma. Me decliné por él porque no teníamos ningún juego Fast Forward en nuestra ludoteca y porque el precio rondaba cerca de lo que cuesta el Love Letter (tuve que poner cinco euros de mi bolsillo, nada más). Quería saber en qué consistía un juego Fast Forward.

--> Calidad de los componentes: las cartas son del tamaño Dixit si mal no calculo, así que el material no es nada malo. Tienen un tacto suave y agradable y no parece que se desgasten mucho con el uso, aunque con el exceso, como todo, seguro que acabarán deteriorándose. Yo no las tengo enfundadas, por ejemplo, y tras el montón de partidas que lleva no están tan desgastadas como deberían. Las ilustraciones son correctas y como no la caja tiene ese toque "verdoso" que tanto caracteriza al autor. Lo que no logro entender es porqué el juego va de fantasmas, no veo el encaje con el tipo de juego que es ajajaja. Igual es porque jugando puedes ser un poco "fantasma" para trolear a los demás jugadores, porque otra explicación no le veo. ¿Sugerencias?

--> Nivel de estrategia: estáis ante un juego de cartas típico, por lo que la estrategia es bastante nula. Igual puede haber algún toque a la hora de decidir qué momento es el apropiado para robar una carta en vez de jugar alguna de vuestra mano, pero vamos, como es un juego de cartas esto es puro azar. Si sois los putos amos igual os podéis memorizar la cantidad de cada tipo que hay, cosa que ayudaría bastante durante la partida a deducir cuáles quedan por hacer acto de presencia, aunque no lo veo muy viable. Tened presente que es un juego para pasar un rato corto divertido y que se aprende sobre la marcha. Juegos por el estilo serían Zoop, Uno, ¡Toma 6!, Fuji Flush... En definitiva, es un filler que ofrece lo que debe ofrecer. Tiene cierto encanto el que haya cartas que aparte de ser un número ofrecen ciertas funciones y que se vayan añadiendo reglas nuevas al estilo Fluxx (sin ser tan caótico como este, por supuesto).

--> Opinión personal del título: creo que como todo filler es apto para las situaciones adecuadas, como por ejemplo, introducir a gente nueva en esta afición, jugarlo en la playa o en la montaña, y en este caso en concreto, mostrar qué es un Fast Forward. No me parece un título destacable pero tampoco aburrido, es para ir sacándolo de vez en cuando y no explotarlo. Reconozco que al principio iba mucho con el gusanillo de querer ver todas las cartas cuanto antes, siguiendo el orden de las mismas. Me picaba mucho la curiosidad. Una vez vistas todas, recomiendo su uso de vez en cuando y sin abusar, y si es en los momentos idóneos como los mencionados antes mejor.

--> ¿Recomendaría su compra?: si no tenéis muchos fillers sí, puesto que no deja de ser un juego típico de tirar cartas con numeritos. Si de fillers vais la caña de sobrados, yo personalmente no lo compraría a menos que os pique la curiosidad de qué es un Fast Forward como me pasó a mí. No, no estoy arrepentido de cambiarlo por aquel Love Letter, pero si se hubiera dado la situación de adquirirlo de forma normal apoquinando los quince euros que cuesta una copia me lo hubiera pensado, que de fillers vamos bastante sobrados.

Como Filler que es le doy una puntuación final de 6 sobre 10.