jueves, 16 de agosto de 2018

Reseña de Tiny Park

¡Buenas a todos, queridos seguidores de El Dado Dorado!

Aquí os encontráis una vez más leyendo una de mis reseñas, en esta ocasión de Tiny Park, aunque esta vez poco leeréis porque os traigo el primer vídeo que he hecho después de un año y medio de parón de youtube. En el vídeo apreciaréis abreviadamente los motivos por los que he estado tan ausente de forma audiovisual, que básicamente son el no disponer de un lugar mínimamente apropiado para grabar los vídeos. El nuevo espacio utilizado es el Casal de la Montserratina de Viladecans, que es ahora mismo nuestra actual sede a nivel asociativo. La iluminación he podido corregirla un poco en el vídeo, pero la acústica es algo mala... Peor es grabar en mi casa, así que ya iré mirando opciones varias para mejorar. La cosa es ir escribiendo y haciendo cositas para no dejar el blog muerto, y la verdad es que me está costando, porque no tengo el tiempo de antes ni tanto material como al principio. No, no soy de esos reseñadores a los que les ceden 10 juegos al mes para que hagan reseñas de los juegos, y tampoco lo quiero, sinceramente. ¿Os gustaría saber el porqué? Igual algún día os los cuento...

Vamos al grano ya, que me enrollo mucho.

--> Tiempo medio de juego: 10 minutos.
--> Número de jugadores: de 2 a 4.
--> Edad: 5+
--> Editorial: Haba
--> Dificultad en dominarlo: Baja
--> Tipo de juego: Colocación de losetas, dados, press your luck

En Tiny Park competiréis con vuestros rivales para ser el primer jugador en construir su parque de atracciones. El juego dispone de una serie de fichas de atracciones de tamaños y formas diferentes. Cada ficha muestra unos dibujos en concreto. Estos dibujos son los que hay en cada uno de los cinco dados que incluye el juego. En vuestros turnos tendréis la posibilidad de lanzar los dados hasta un máximo de tres veces, eligiendo en cada una de las tiradas qué dados apartar y cuáles relanzar de nuevo. Una vez hayáis decidido parar de tirar los dados o bien hayáis realizado las tres tiradas, debéis comparar los resultados con los dibujos que muestren cada una de las fichas de atracciones que haya a la vista. Podréis adquirir aquella ficha que contenga los dibujos que hayan aparecido en los dados. Por ejemplo, imaginad que una ficha de atracción muestra dos trenes y dos circos: si los resultados de los dados muestran dichos dibujos podréis adquirirla y colocarla sobre vuestro tablero de terreno para ir montando vuestro parque de atracciones.

* Conclusión

--> Número de partidas antes de esta reseña:pues alrededor de unas 15 o 20. Mi sobrino me mete demasiada caña con este juego, con 5 años que tiene ^_^.

--> Motivo de la compra:  este título fue donado por Haba para su reseña. Si, al principio de este artículo puse que no soy de esos a los que les ceden muchos juegos para hacerles reseña, y es la verdad; Tiny Park nos lo donaron hace mucho tiempo, meses largos. Sucede que esperaba el momento adecuado para probar una vez más a hacer vídeos y ver resultados. Ese momento se ha dado hace relativamente poco.

--> Calidad de los componentes: la parte engorrosa de tener que ponerle pegatinas a los dados es lo que veo como negativa. No obstante, siempre es mejor que tener unos cutres dados no grabados, como les pasa a varios títulos (Memoir '44, antigua edición del Doom...). Teniendo pegatinas al menos no se borrarán. El resto del material es todo correcto, cartón duro de buena calidad. Tampoco he visto erratas graves en el manual del juego, en el apartado de Español

--> Nivel de estrategia: la estrategia aquí radica en analizar qué dibujo es el que más se repite entre todas las piezas que haya a la vista en el momento en el que os llegue el turno. Al fin y al cabo es un juego de probabilidad, por lo que si una imagen se repite mucho lo idóneo es intentar conseguirla en los dados para mirar de tener más posibilidades de conseguir alguna de las piezas. Como resulta obvio, al final será la suerte la que determine si quiere que os llevéis algo o no. Por lo demás, no he visto dosis de puteo hacia el resto de jugadores ni nada por el estilo, es un juego de ir bastante a vuestro rollo. Otra cosa es que alguien coja una pieza y otro jugador se lo tome a nivel personal...

--> Opinión personal del título: A mí personalmente no me chiflan los juegos de dados; que estos determinen qué puedo hacer y qué no es algo que me desagrada muy mucho. Aún y así, considero que el título es, dentro de su estilo, correcto y entretenido. Yo lo he ido jugando con mi sobrino de 5 años y él al menos se lo pasa bomba. De hecho, es bastante mamoncete, cuando me toca a mí lanzar los dados, justo después del primer lanzamiento, ya me está señalando la pieza más pequeña, como insinuando que me lleve esa, tanto si puedo como si no... A la mayoría de los niños les gusta el rollo de lanzar dados y hacer un poco el tetris. En definitiva, es un buen press your luck para los más pequeños de la casa.

--> ¿Recomendaría su compra?: sí, la recomendaría, en primer lugar porque no es un juego caro (ronda los 12 euros más o menos), y luego porque no le veo más puntos negativos que el que a mí no me gusten mucho los juegos de dados. Yo creo que es argumento suficiente ajajaja. Na, fuera bromas, si no disponéis de ningún juego de dados para vuestro nene Tiny Park dudo que os defraude en lo más mínimo.

Como juego de dados e infantil que es le doy un 7 sobre 10.