martes, 30 de julio de 2013

Reseña de Star Trek: Expeditions

La ciencia ficción es un mundo fuera de lo normal en nuestros días, aunque poco a poco la tecnología humana avanza y puede que en un futuro la cosa cambie, y mucho. Todo el mundo habrá visto películas en las que ya no aparecen aviones surcando el cielo, sino naves de tamaños descomunales que navegan por el espacio, yendo de planeta en planeta, explorando nuevos mundos… Incluyo en lo anterior los combates espaciales, en los que las naves no disparan balas, sino que utilizan algo así como energía o, más conocido, láseres. Montones de películas relacionadas con este mundo circulan en nuestros días y muchas otras que han pasado ya a la historia: StarWars, Starship troopers, Alien, El quinto elemento... Y no sólo encontramos películas, sino también libros, series de televisión, novelas…

La ciencia ficción llegó también a los juegos de mesa, como no, brindándonos un mundo futurista en tablero con diseños muy elaborados: X-Wing, Battlestar Galactica, Doom, Galaxy Trucker, Space Hulk: Death angel, Eclipse… Así que hoy tenéis a vuestra disposición Star Trek: Expeditions, basado en la serie televisiva del mismo nombre.


Estáis ante un juego cooperativo totalmente, en el que podréis jugar de 1 a 4 jugadores. Cada uno de vosotros seréis uno de los personajes que hay disponibles, con sus respectivos atributos y una habilidad que los hace únicos. Tendréis que explorar un planeta y realizar todas las misiones para poder ganar la partida antes de que el tiempo se agote, a la vez que intentáis que los Klingon no os destruyan la Enterprise, vuestra nave.



*Preparando la expedición:

Cada uno de vosotros deberá escoger uno de los personajes. Si sois menos de 4 jugadores siempre podrá haber alguno que maneje a más de uno o, sencillamente, retirar el personaje del juego.




En el tablero de juego podéis encontrar la nave Enterprise en la zona superior y el planeta dividido en casillas en la parte inferior. Por ambas partes podrán moverse los jugadores a lo largo de la partida.




A mano derecha tenéis la línea de tiempo, sobre la que se coloca el marcador de tiempo correspondiente en el número “0”. Justo encima de la nave Enterprise tenéis una línea numerada que es donde se colocan las figuras de la Enterprise en el número “0”, que es donde comienza, y la nave de los Klingon en el “+7”.




Las cartas de evento, denominadas “Stardate”, y las de “Energize” (nos aportan bonificaciones en los atributos y otras ayudas) las tenemos que tener cerca, al igual que los dados.






Desplegáis el tablero de puntuación y colocáis los marcadores correspondientes en los números “0” de sus respectivas columnas.




Echáis mano a las "21 Captain Log Cards" y las ordenáis por colores, de tal forma que la 1 va encima de todo el montón, seguida después de la 2A, 2B, 3A, 3B, 3C y 3D. Cada uno de éstos montones representa una misión. Para ganar la partida hay que cumplir las tres. 


Le dais la vuelta a la primera de cada montón. 

Hay también "25 Captain's log supplemental cards". De éstas, 9 son de localización, fáciles de reconocer porque en sus anversos aparecen el nombre de cada una de las 3 misiones del juego. 





Hay 16 de las supplemental que son eventos. De éstas debéis escoger al azar 6. A continuación, las mezcláis con las 9 de localizaciones. Tendréis así un mazo de 15 cartas que tendréis que poner aleatoriamente, boca abajo, en cada una de las 15 casillas del tablero.



Hay 20 contadores de descubrimiento. Cinco de ellos son especiales y deben apartarse a un lado, más concretamente, son los hexagonales. Los otros 15 se colocan aleatoriamente, boca arriba, en cada una de las 15 casillas del tablero, al igual que con las cartas anteriores. Debería quedar algo así.





Por último, cada uno de vosotros recibe 2 cartas "Energize", las cuales debéis guardar en vuestra mano a menos que sean tripulantes. Éstos debéis bajarlos inmediatamente sobre la mesa.

Ejemplo de tripulante (Crew).



*Comenzando la misión.


Vuestro turno consta de dos fases, una de robar una carta “stardate” y una segunda de realizar acciones. Comienza aquel que maneja al capitán Kirk.

-->Robar carta “stardate”: del mazo de dichas cartas cogéis la primera. Veréis que hay tres colores: azul, amarillo y rojo. Éstos representan la dificultad de la partida. Debéis decidiros por un color. Por ejemplo, si elegís el azul solamente aplicaréis el azul, si es el amarillo, aplicaréis éste y el azul, y si escogéis el rojo, pues todos los colores. De esta forma el juego es más difícil o más fácil según el color decidido.



Teniendo en cuenta la dificultad escogida, por cada símbolo “stardate” que haya aparecido en la carta se avanza una posición el marcador de la línea de tiempo.


Puede que en la carta también haya textos, los cuales deberán aplicarse. Por ejemplo: “si estás sólo en tu posición, pierdes 2 “clicks”.

Si aparece el símbolo de los klingon se producirá un combate.




Lo primero que tenéis que hacer en un combate es avanzar la nave de los klingon un espacio hacia la vuestra en la línea de combate. Si el enemigo lo tenéis adyacente a vosotros, tenéis la opción de alejaros. La ventaja de ésto es que evitaréis que el enemigo os ataque desde cerca, que es mucho más poderoso que desde lejos, pero la desventaja es que al alejaros bajáis la puntuación que obtendréis al final de la partida.




A continuación, la nave enemiga ataca. Los atributos de ambas naves aparecen en sus respectivas bases. Tenéis que aseguraros de que dichas bases están colocadas por la primera cara.

Nave Klingon.

Nave Enterprise.

Fijaros en las fotografías que las bases están colocadas por la primera cara, indicada con un número “1” en rojo y pequeño. El primer valor de las naves es el escudo, el segundo el ataque a distancia y el tercero el ataque desde cerca, usado cuando el rival está adyacente. Éste último tiene posibilidades de hacer golpes críticos en el caso de la nave Klingon o de hacer una carga si la nave es la Enterprise.

Lanzáis un dado para la nave klingon. Si aparece un número, quiere decir que dispara. Para que el ataque surja efecto, el resultado de sumar el valor del dado con el tipo de ataque debe de ser superior al valor del escudo del defensor. Por ejemplo: la nave klingon ataca desde dos espacios de distancia, con lo cual utilizaría el valor de ataque a distancia (el segundo, ver imágenes anteriores). Tiene 6 de ataque, y en el dado le ha aparecido un 4, haciendo un total de 10. Los escudos de la Enterprise dan un valor defensivo de 9. El ataque klingon es superior a la defensa de la nave aliada, por lo que ésta deberá quitarse un “Click”.

Si la nave klingon hubiese estado adyacente (se utilizaría el tercer valor en lugar del segundo) y la diferencia del ataque hubiese sido de 3, la Enterprise tendría que quitarse 2 “clicks” en vez de 1. Esto se produciría si en la nave klingon aparece el icono correspondiente de crítico, ya que no todas las caras de la base tienen los mismos atributos. De hecho, a medida que van reduciéndose los clicks, se van debilitando. En la imagen anterior de la nave sí que aparece el icono.



Si en lugar de un número hubiese aparecido la cara siguiente, la nave Klingon en vez de atacar se curaría un “click”.



Por consiguiente, vuestra nave tiene la opción de realizar un contraataque. El procedimiento es el mismo. La diferencia está en que si el combate es cercano y la Enterprise tiene en su base el icono siguiente...



... y además, la diferencia del ataque ha sido de cómo mínimo 3, ambas naves deben moverse un espacio hacia la derecha en la línea de combate, de tal forma que aumenta así la puntuación de los jugadores. 


Si la nave Klingon pierde todos sus clicks (ha llegado a una cara con todos sus atributos a “0”), se retira del juego y no habrán más combates durante el resto de la partida. Si la vuestra es destruida, perdéis la partida.

Para aumentar las posibilidades de éxito de la Enterprise en un ataque el jugador que provocó el combate puede utilizar cartas “Energize” desde cualquier localización para aumentar los atributos de la nave. Igualmente, puede usar también cualquier “discovery token” que tenga.



Cuatro de éstos son posibles de equipar en la nave, sin gastar acciones, para darles efectos permanentes. También pueden descartarse para dar todavía más potencia a la nave, pero el objeto se perderá.


Ejemplos de "discovery tokens" equipados en la nave.


Una vez resuelta la carta “stardate”, pasáis a realizar las acciones de vuestros personajes. La cantidad de ellas de las que disponéis viene indicada por el número de la esquina superior izquierda de la carta “stardate” jugada. 

Cada una de estas cartas de evento os darían tres acciones.

Las acciones que podéis realizar gastando puntos de acción (hay algunas que no gastan) son las siguientes, y podéis repetirlas si queréis:

-->Visitar la sala de médicos (sólo en la Enterprise): si estáis en la nave, podéis lanzar un dado de los blancos y curaros tantos clicks como resultado obtenido. Si aparece el resultado de “7-1” del dado os curaréis 7 clicks pero restaréis inmediatamente 1.

-->Enterprise ataca (sólo en la Enterprise): si estáis en la nave, podéis realizar un ataque a los klingon. En este caso, la vuestra es la que avanza hacia la enemiga. El procedimiento del combate es el mismo que el explicado anteriormente.

-->Bajar de la nave al planeta: os movéis desde la nave a cualquier casilla del planeta. Si hay alguna carta boca abajo de las "supplemental", le tendréis que dar la vuelta. Si es una de evento tendréis que seguir sus instrucciones. Son perjudiciales durante el transcurso de la partida y los hay que afectan directamente a la nave. Si es una de misión, tendréis que coger la primera tarjeta del color correspondiente y colocarla sobre la casilla.


Carta "supplemental" de misión. Cogeríais la primera misión del mazo de misiones lila.

Ejemplo de evento que afecta directamente a la nave. 

-->Subir a la nave desde el planeta: desde cualquier espacio del planeta os movéis a la nave. Una vez se sube, no es posible bajar de nuevo en el mismo turno. Lo mismo sucede si bajáis de la nave y queréis volver a subir; tendréis que esperar al turno siguiente.

-->Moverse por el planeta: al coste de una acción por movimiento realizado, podéis moveros por las diferentes casillas del tablero. Siempre que haya una carta "supplemental" boca abajo tendréis que darle la vuelta. Es sumamente importante que no os mováis por mover, porque hay misiones que tendréis que terminarlas antes de que llegue "X" día del marcador de tiempo, si realmente queréis hacerlas bien.

-->Hacer un descubrimiento en el planeta: podéis coger el "discovery token" que haya en la casilla del planeta en la que estéis.

-->Habilidades espaciales de os personajes (planeta o nave): podéis usar las habilidades especiales de vuestros personajes, descritas en las cartas de los mismos.




-->Robar una carta "Energize" (planeta o nave): robáis la primera carta del mazo. Éstas cartas, como he mencionado al comienzo de la reseña, otorgan atributos adicionales temporales tanto a la Enterprise como a vuestros personajes. Son muy útiles para realizar misiones y para enfrentaros mejor a los klingon. Las hay que son tripulantes, que cuando os aparecen del mazo tenéis que colocarlos inmediatamente enfrente vuestro. 



Ejemplo de tripulante (Crew).


-->Dar tripulante (planeta o nave): si estáis en la nave o en una localización con otros jugadores podéis darles cartas de tripulantes, al coste de una acción por carta.

-->Intentar una misión (planeta): podéis intentar cumplir una de las misiones que estén boca arriba sobre el tablero. Tened presente que, en principio, solamente puede haber una de cada color, ya que ha medida que se vayan realizando se irán desbloqueando el resto. Con lo cual, si ya hay tarjeta de misión, por ejemplo, verde, y le dais la vuelta a una carta "supplemental" del tablero que da la casualidad de que es una misión verde, se vuelve a dejar como estaba, porque ya hay en proceso una misión de color verde. En conclusión: sólo puede haber una misión de cada color en el tablero.




Las misiones disponen de un número en grande que hay que igualar o superar con los atributos de nuestros personajes. Dichos números vienen bañados en un color. Hay tres tipos: amarillo (command), azul (scientist), rojo (operations). Vuestros personajes también disponen de estos atributos en sus bases. 



Lo único que hay que hacer es superar la misión con una tirada de dos dados utilizando el atributo de nuestro personaje indicado por la carta. En el caso de la imagen anterior, la misión requiere utilizar el atributo azul, por lo que el personaje que intente superarla deberá utilizar su atributo de color azul.


Por otro lado, fijaros que al lado del número hay dos palabras más: Analysis y Dilithium Samples. Ésto quiere decir que si el personaje que intenta la misión tiene la habilidad de Analysis (vendría indicada en su carta) obtendría +2 puntos extra a su tirada de los dos dados. Vamos, que lo tendría más fácil el superar la misión. Así mismo, si tuviera un contador de “Dilithium Samples” (es un “discovery token”) sumaría dos puntos adicionales. Cabe decir que estos efectos son acumulativos, es decir, que os podríais beneficiar de las dos cosas al mismo tiempo, y si tuvierais más de una habilidad de Analysis o más de un contador de Dilithium Samples, recibiríais los efectos de todos.  Cada misión requiere una determinada cantidad de puntuación de un atributo en concreto y nos podremos beneficiar de los “discovery tokens” y/o habilidades que indique.

Las cartas de tripulantes que tenga el jugador que intenta el reto también dan su apoyo.



Ésta, por ejemplo, daría a todas las misiones que exijan el atributo amarillo +1 un punto a la tirada de dados. Así mismo, tiene una habilidad de diplomacia, por lo que si la misión requiere de esta habilidad, el tripulante aportaría +2 puntos más.

Si en la localización en la que está un jugador resolviendo un reto hay otro éste le apoyará con dos puntos adicionales.

Si la tarjeta de misión indica “Crew in the space” quiere decir que todos los tripulantes que tenga el jugador que la está intentando cumplir aportan +2 puntos extra. Lo mismo sucede con cualquier otro jugador que le esté apoyando al realizar la misión.

Todos los efectos explicados son acumulativos los unos con los otros, por lo que todos son ayudas para garantizar el éxito de las misiones.



Tras haber realizado todos estos pasos, si todavía no llegáis a los puntos requeridos para cumplir la misión, podéis utilizar tantas cartas “Energize” como queráis para aumentar la puntuación, siempre que tengan como objetivo los atributos del jugador que esté intentando la misión. Aparte de los puntos que dan los “Discovery Tokens” si los tenéis en posesión y si la misión los requiere, descartándolos os darán beneficios adicionales, con la consecuencia de que, en este caso, los perderíais. Por último, si así tampoco llegáis a la puntuación, podéis quitaros 2 “clicks” para sumar un punto adicional. Podéis hacerlo tantas veces como queráis.

Si en la tirada de dados os ha salido algún resultado de “7-1” tendréis que quitaros un “click” por cada uno obtenido.



Si la puntuación final ha sido menor que el número requerido por la misión, el jugador que la intentó hacer falla y deberá quitarse un “click”.

Si el jugador ha cumplido la misión satisfactoriamente puede haber dos resultados, uno mejor que el otro. Ambos se indican en la parte inferior de las tarjetas de misión. Pongamos un ejemplo:



En este caso, la primera situación es que si se obtienen 21 puntos antes del día 12 sucederá que la siguiente misión verde que se tendrá que llevar a cabo es la “3C” y obtendríais 3 puntos de victoria en el marcador de puntuación verde. En la pila de tarjetas de misión verde tendríais que descartar la “3D” y dejar a la vista la “3C”, para cuando alguien de vosotros descubra una carta de  misión verde de las “supplemental” del tablero colocar dicha tarjeta.



Por lo contrario, si tenéis éxito en la misión después del día 12 descartaríais la tarjeta “3C”, dejando a la vista la “3D” (ésta entraría en juego cuando alguien descubra una “supplemental del tablero verde) y recibiríais 1 punto de victoria.

 Es importante intentar cumplir las misiones siempre con la opción más buena, ya que sino os aparecerán misiones con recompensas mucho más malas. Por ello, desde la primera misión de cada una de las pilas hay que intentar hacerlo ya bien. Para que veáis como funciona un poco esto, miraros esta imagen: 



Destacar que nunca puede un marcador de puntos del tablero de puntuación bajar por debajo de cero. Ésto únicamente puede suceder durante la puntuación final. 



*Finalizando la expedición.


Perdéis la partida si la nave Enterprise es destruida (llega al “click” cuyos atributos son “0”) o si el marcador de tiempo alcanza, en la línea de tiempo, el icono de los Klingon.


Cuando la última de las misiones de cada uno de los tres colores es cumplida, los jugadores pueden ganar la partida. Lo único que debéis hacer es sumar vuestra puntuación  marcada por la posición de vuestra nave en la línea de combate a cada uno de los tres colores de puntuación, tanto si el resultado es negativo como positivo. Si por algún casual alguno de los tres marcadores  baja por debajo de cero, perdéis la partida. 




*Conclusion

Star Trek es un juego cooperativo que bien seguro llamará la atención a todo amante de esta serie. Por muy malo que pueda parecer ser (y es que la mayoría de las ocasiones pensamos que muchos juegos basados en series, películas…, son pésimos…) sucede justo lo contrario, al igual que mi experiencia con otros títulos como Spartacus. Y es que primero hay que probar antes que juzgar, a pesar de las críticas que un juego reciba, aunque claro está, si alguno es criticado malamente por muchos usuarios… será por algo.

Cosas que he visto adecuadas en el juego han sido el tema de las misiones. Los jugadores pueden intentar hacerlas bien o mal. Ello conllevará a que las siguientes darán recompensas más buenas o mediocres, y esto al final del juego puede hacerse notar mucho, sobretodo si la nave Enterprise está en zona negativa en la línea de combate, cosa que hará que los puntos bajen.  Por lo tanto, que los jugadores cooperen debidamente durante toda la partida es un punto crucial para garantizar su éxito. Por supuesto, puede suceder el clásico efecto “líder” que todos los juegos cooperativos pueden tener según con el grupo de jugadores con el que juguéis: puede haber alguien de vosotros que sea el encargado de dar las órdenes a todos y no dar lugar a opinión alguna por parte del resto.

El material es bastante decente y las figuritas de los personajes y de las naves bien diseñadas y elaboradas para mi gusto. Las cartas son fáciles de enfundar, a excepción de las “supplemental”, las cuales habría que plastificarlas, ya que son bastante grandes y blanduchas.



Las 3 dificultades que dispone el juego hacen que sea más reejugable, a la vez que más complicado o más fácil según las preferencias vuestras. A nivel personal, sí  que nos costó lo suyo jugarlo en la modalidad más fácil, aunque supongo que también fue porque era nuestra primera partida. Y por supuesto, como hay distintos finales, que dependerán de lo bien que lo hayáis hecho durante toda la partida, esto os generará ganas de picaros y de intentar mejorar en las futuras que hagáis.  

Un detalle que a mí me gustó fue que parte del sistema de juego se basaba en los Heroclix, cosa que había sido mi primer contacto con ellos. Opino que es una manera curiosa y divertida de hacer variar los atributos de los personajes de un juego, sin utilizar contadores, marcadores… algo que tengo muy visto ya.

A pesar de que el juego es cooperativo, es posible jugarlo individualmente, utilizando a todos los “muñecos”. Es una buena manera de no depender de alguien para aprender a jugarlo y así ver las mejores estrategias para intentar hacer una partida con el máximo número de puntos finales.

Es un juego que difícil no es para nada, y durará cerca de una hora u hora y media aproximadamente. La pega es que el estar en inglés puede frenar a más de uno, pero almenos espero que esta reseña descriptiva ayude a entender el juego y a jugarlo a aquellos que les cueste el idioma. 


*¡Prepararos para explorar el espacio!

2 comentarios: