martes, 23 de julio de 2013

"Juegosdemesa", más que una revista.

A nivel personal yo soy de muy poco leer e, incluso aficionado al mundo de los juegos de mesa como soy, me da palo "agarrar" cualquier reseña que encuentre por Internet y leerla de arriba abajo. No obstante, hay casos que sí me las leo, ya que pienso que si lo hago de alguna forma se me devolverá el favor. Con una revista cualquiera me sucede exactamente lo mismo, por lo que hoy, que os traigo "una nueva iniciativa" de cultura relacionada con el ya mencionado mundo, me siento incluso raro. ¿Yo, tocando revistas?. Algo falla. Pero como altruista que soy, me gusta apoyar a los demás, y es por eso por lo que hoy os presento:




Sí, el nombre de la revista es "Juegosdemesa". Los creadores de dicho proyecto andan buscando apoyo por parte de los interesados para que el proyecto "nazca". Si queréis saber más detalles sobre el mismo, aquí os dejo el enlace a su Crowdfunding.  Por mi parte, explicaré un poco lo que podréis encontrar en dicha revista una vez vea la luz, ya que los editores me han enviado a través de un e-mail un pequeño ejemplar para que haga propaganda del proyecto.


Desde mi punto de vista personal, y tras haberla ojeado y leído algunos de sus artículos, no me ha dejado mal sabor de boca. En primer lugar, una cosa que me llamó la atención fue el indice. Parece el tablero de un juego, no sé si ficticio o está basado en algún juego real, y a mí me recordó al mapa del metro de Barcelona.



Como podéis apreciar, y como en cualquier tipo de revista, hay varios apartados: "Tablero de juego", "Filler", "Estrategia", "Zona de control" y "Taller".


-->"Tablero de juego": realizan pequeñas reseñas de juegos que andan por el mercado, dando una opinión personal de cada uno indicando qué les gusta y qué no les gusta. A mí me ha sido útil este apartado porque había algunos que no conocía de nada y que sólo tenía de vista, mientras que otros ni había escuchado hablar de ellos, como es el caso del "Tokaido", que tenéis a continuación.



Por consiguiente, y a dos páginas, realizan un pequeño "review" más elaborado de otro juego. En este caso, tenemos el Kosmonauts, otro que tampoco conocía y ni siquiera sabía que vivía. También hablan de otros juegos en dos páginas, como el "Santiago de Cuba" y el "Yspahan". 




Otro apartado que he visto interesante de la revista es el de "Accesorios imprescindibles". A nivel personal sólo conocía las fundas de cartas y las clásicas cajas pequeñas o bandejas para almacenar las fichas de cualquier juego. Con este apartado he llegado a ver otros accesorios como "La torre de dados", "La bandeja de dados"... entre algunos más.



En conclusión, en este apartado encontraréis reseñas de juegos y artículos que tengan que ver con el tema de los juegos de tablero.



-->Zona de control:  en esta otra sección hablan de Wargames. En esta entrega de prueba discuten sobre el "Senderos de gloria", el cual es la adaptación al español por parte de Devir del juego de mesa "Paths of glory" publicado en su tiempo por GMT y que está basado en la I Guerra Mundial. Es un juego que todavía no he tenido posibilidad de probar.



En cambio, uno que sí he jugado recientemente ha sido "Memoir '44", Wargame que se basa en la II Guerra Mundial y con el cual reviviremos algunas de las batallas que se llevaron a cabo durante el año 1944. Pues bien, los autores han tenido la modestia de incluir unos escenarios ambientados en la Guerra civil española y que podemos jugar con nuestro "Memoir "44", algo que me ha gustado mucho.



En un principio, también se incluirá una reseña más elaborada de un juego. En este caso, podremos leer una de "D-Day: Dice", juego que he trasteado y que recomiendo, ya que para estar basado en la II Guerra Mundial no es un Wargame, sino un juego de dados la mar de simple y sencillo y que, encima, es cooperativo. Podéis ver reseña de la misma en la revista y una creada por mí mismo siguiendo el siguiente enlace.




-->Estrategia: nos hablarán de juegos de estrategia. En el ejemplo que me facilitaron, hablan del "Goa", el cual no tengo ni idea de cual es, pero al parecer se esperaba una re-edición. Los autores de la revista han tenido el privilegio de explicarnos su experiencia con dicho nuevo lanzamiento.



-->Filler: sección de relleno. Nos pondrán artículos como pequeños juegos para que podamos jugar, traducciones de reseñas en otros idiomas... de todo un poco para que haga el bulto en la revista. Apartado interesante, sin duda alguna.




-->Taller: Incluye un juego de mesa listo para imprimir y jugar y con el que pasar un rato divertido. Además, al comprar la revista encontraréis materiales que os serán útiles en juegos como "Huida de Silver City", "D-Day: Dice", "Alicium"...




En conclusión, pienso que es una buena iniciativa por parte de los autores de esta revista el querer lanzar su proyecto, ya que, a mí parecer, hay pocas relacionadas con este mundo, y puesto que actualmente la venta de los juegos de mesa, rol, cartas... se ha disparado a pesar de la crisis que se está viviendo, es una actividad que puede incitar a que la compra de dichos productos se incremente todavía más, ya que así la gente no irá tan a ciegas. Puede que un juego de mesa sea caro, pero almenos te durará tiempo si lo cuidas bien.

Yo opino que la revista está bastante bien y que deberíamos darle una oportunidad. Al haberme leído la muestra que me han pasado me he enterado de la existencia de juegos que desconocía completamente y además encontraremos artículos interesantes, e incluso materiales útiles para nuestros juegos.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por la reseña, Cristian! Y no dudéis en preguntar cualquier duda o cuestión que tengáis sobre la revista

    ResponderEliminar