Lo que más destaca este juego es que, a pesar de lo simple que llegar a ser, puesto que tiene pocos materiales y poco reglamento, garantiza adicción segura, ya que su sistema de juego hace que cada partida sea completamente distinta de las anteriores jugadas y, como juego de estrategia que es, es necesario fijarse bien en cómo realizar las jugadas.
El objetivo de los jugadores no es otro que el de extender los territorios de la ciudad de Carcassonne (caminos, granjas, claustros y ciudades) y controlarlos con seguidores. Cuando un camino, claustro y ciudad se completa otorga puntos. Las granjas cuentan al final de la partida. El jugador que tenga más puntos al final de la partida es el ganador.
*Material
Como ya se ha mencionado, tiene muy poco material. La imagen siguiente es el marcador de puntuación. No es necesario explicar su función...
Éstas 9 piezas de territorio representan algunas de entre las 72 que hay disponibles en el juego. Con ellas se efectúan casi todas las acciones de las partidas: se crea el mapa, se construyen caminos, granjas, claustros, ciudades, se colocan seguidores... es la base del juego.
Ciudad: los trozos marrones. Caminos: las líneas blancas. Claustros: la pieza superior derecha. Granja: todo el territorio verde. |
Cada jugador dispone de 8 seguidores de su color escogido que son utilizados para controlar los territorios de Carcassonne, es decir, ganar puntos e incordiar a los contrarios. Uno de los seguidores se utiliza para marcar la puntuación en el marcador de puntos.
*Preparación
Sencilla y rápida. Primero, cada jugador escoge un color y coge los seguidores correspondientes. Uno de éstos los colocan en la casilla "0" del marcador de puntuación. La pieza inicial de territorio se coloca en el centro de la zona de juego (la que tiene el reverso negro) y el resto se colocan a gusto de los jugadores, boca abajo todas, cerca de ellos (en pilas, montañas, desparramadas...).
Pieza inicial |
*Mecánica
El jugador activo roba una pieza de territorio y, una vez se ha pensado como ponerla, la ha mirado..., la coloca adyacente y tocando a otra pieza que haya en juego, y de tal manera que el dibujo tenga coherencia. Ver estos ejemplos:
Dibujo con sentido. Las ciudades, caminos, claustros y granjas están colocados de tal manera que el dibujo tiene total coherencia. |
Dibujo sin sentido. Nada tiene coherencia. Todo esta colocado malamente. |
A continuación, el jugador coloca un seguidor (si quiere y si le quedan en la mano) en un fragmento de camino, en un claustro, en un fragmento de ciudad o en uno de granja de la nueva pieza recién colocada. Ver estos ejemplos:
Izquierda: colocado en fragmento de ciudad. Centro: colocado en fragmento de camino. Derecha: colocado en granja entre el camino y la ciudad. |
Izquierda: Colocado en granja superior. Centro: colocado en el claustro. Derecha: colocado en la única granja que hay. |
Arriba: Colocado en el fragmento de camino izquierdo. Centro: colocado en el fragmento de camino superior. Abajo: Colocado en el fragmento de camino derecho. |
Si el seguidor ha sido colocado en un camino se considera ladrón, si ha sido en ciudad, caballero, en granja, granjero y en claustro monje. Esta nomenclatura no es importante, de todas maneras.
Aunque parezca complicado, una vez vais jugando se coge enseguida. La norma a tener en cuenta a la hora de colocar un seguidor es que no se podrá colocar si en la misma ciudad, camino o granja (los claustros no tienen problema en este sentido) hay ya cualquier otro seguidor, sea del jugador que sea y sin importar la distancia.
Una vez el jugador ha colocado su seguidor (si quería) anota puntos si ha completado una ciudad, camino o claustro (las granjas cuentan al final de la partida, por lo que si alguien coloca un seguidor de granjero no podrá recuperarlo de ninguna forma) y pasa el turno al siguiente jugador.
*Cómo puntuar.
Las ciudades, caminos y claustros puntúan una vez se han completado.
-Un camino se considera completo cuando ambos extremos del mismo están conectados con un cruce, un claustro o una ciudad. El camino otorga tantos puntos como fichas de territorio lo compongan. El jugador mueve su ficha situada en el marcador de puntos tantas casillas como puntos obtenidos.
-Una ciudad se considera completa cuando está totalmente rodeada por una muralla. La ciudad otorga dos puntos por cada ficha de territorio que la componga, además de 2 puntos adicionales por cada escudo que haya en ella. Eso si, si la ciudad es de dos piezas de territorio sólo otorgará 2 puntos y 1 punto adicional por cada escudo presente.
Las ciudades, caminos y claustros puntúan una vez se han completado.
-Un camino se considera completo cuando ambos extremos del mismo están conectados con un cruce, un claustro o una ciudad. El camino otorga tantos puntos como fichas de territorio lo compongan. El jugador mueve su ficha situada en el marcador de puntos tantas casillas como puntos obtenidos.
Izquierda: anotaría 5 puntos por 5 fichas de territorio. Centro: anotaría 4 puntos por 4 fichas de territorio. Derecha: anotaría 4 puntos por 4 fichas de territorio. |
-Un claustro se considera completo cuando está rodeado por otras piezas de territorio. Siempre otorgan 9 puntos.
Cuando un jugador completa una ciudad, camino o claustro deberá retirar los seguidores que había colocado para utilizarlos en turnos posteriores. Puede suceder que en el mismo turno en el que coloca una pieza de territorio complete una ciudad, camino o claustro. De ser así, el jugador puede colocar el seguidor, retirarlo de inmediato y puntuar, siempre teniendo en cuenta que no debe haber otros seguidores en el mismo camino o ciudad, sin importar la distancia.
*Granjas
Se considera granja toda aquella región verde conectada entre sí, sin caminos ni ciudades que la separe de cualquier otra. Cuando un jugador coloca un seguidor como granjero en una granja, dicho seguidor no se recuperará en toda la partida. Las granjas puntúan al final de la partida. Igual que las ciudades y los caminos, el granjero debe colocarse en una granja en la cual no haya ningún otro seguidor; será necesario para compartir puntos o desbancar al resto de jugadores colocar la pieza aislada y luego unirla con otras nuevas.
Una vez se coloque la última pieza del montón, el juego finaliza.
Cuando un jugador completa una ciudad, camino o claustro deberá retirar los seguidores que había colocado para utilizarlos en turnos posteriores. Puede suceder que en el mismo turno en el que coloca una pieza de territorio complete una ciudad, camino o claustro. De ser así, el jugador puede colocar el seguidor, retirarlo de inmediato y puntuar, siempre teniendo en cuenta que no debe haber otros seguidores en el mismo camino o ciudad, sin importar la distancia.
*Granjas
Se considera granja toda aquella región verde conectada entre sí, sin caminos ni ciudades que la separe de cualquier otra. Cuando un jugador coloca un seguidor como granjero en una granja, dicho seguidor no se recuperará en toda la partida. Las granjas puntúan al final de la partida. Igual que las ciudades y los caminos, el granjero debe colocarse en una granja en la cual no haya ningún otro seguidor; será necesario para compartir puntos o desbancar al resto de jugadores colocar la pieza aislada y luego unirla con otras nuevas.
Imagen con ejemplos de granjas marcadas con colores diferentes para diferenciarlas. Ampliar la imagen para ver mejor. |
-Recuento final:
-Los caminos incompletos que tengan seguidores otorgarán un punto por cada pieza que los compongan al jugador que los controla. Si hay más de un seguidor de jugadores distintos, quien tenga más se llevará los puntos. En caso de empate todos reciben los puntos apropiados que otorga el camino en cuestión.
-Las ciudades incompletas que tengan seguidores otorgarán un punto por cada pieza que las compongan al jugador que las controla, además de 1 punto extra por cada símbolo de escudo que haya presente. Si hay más de un seguidor de jugadores distintos, quien tenga más se llevará los puntos. En caso de empate todos reciben los puntos apropiados que otorga la ciudad en cuestión.
-Los claustros incompletos aportan 1 punto por la pieza de claustro al jugador que los controla y 1 punto por cualquier pieza que se encuentre adyacente.
-Los claustros incompletos aportan 1 punto por la pieza de claustro al jugador que los controla y 1 punto por cualquier pieza que se encuentre adyacente.
-Las ciudades completas se consideran abastecidas por una granja o varias. Las incompletas no otorgarán puntos. Para que den de comer a las ciudades las granjas deben bordearlas, independientemente de la distancia.
-Cada ciudad completa abastecida por una granja otorga 3 puntos.
-Un mismo granjero puede abastecer a más de una ciudad.
-Si en una misma granja hay seguidores de varios jugadores, aquel que tenga más se llevará todos los puntos . Si hay empate, todos se llevan los puntos que otorgue la granja en cuestión.
*Conclusión.
Es un juego que sinceramente recomiendo, ya que su sistema de juego, el cual permite que las partidas sean diferentes y flexibles, hace que sea adictivo para aquellos amantes de la estrategia. Por otra parte, y como habréis visto, es muy sencillo de jugar, de poco reglamento y no requiere mucha preparación inicial ni recogida. De echo, hasta lo podéis meter en una bolsa cualquiera y llevarlo de viaje. Eso si, para disfrutarlo es mejor jugarlo con el mayor número posible de jugadores, ya que es cuando más se nota su esencia principal: los piques por hacerse con todo el control del territorio. A su pesar, tiene un poco de factor suerte, ya que las piezas se escogen boca abajo y no sabes que te va a tocar hasta que la has visto, momento en el que deberás colocarla si es que se puede, pero claro está, por otro lado pone a prueba la flexibilidad de los jugadores para adaptarse a nuevas estrategias y jugadas.
Dispone de múltiples expansiones (personalmente no he probado ninguna todavía) que supongo que modificarán algunas cosas del juego, además de incluir de nuevas.
Aunque de edad madura soy novato en este tipo de juegos de mesa.
ResponderEliminarAyer me inicié en el mundillo con mi primera partida al Carcassonne con un amigo novato tambien en estas lides.
Hubo reglas que no me quedaron claras pero con esta reseña todas las dudas que tenía han quedado resueltas.
Muchas gracias por tu aportación. Muy buen blog
Un saludo
PD: El Carcassonne promete. Molaaaaaaaaaaa