jueves, 22 de noviembre de 2012

Reseña de Ciudadelas

¡Buenas a todos!

Para quienes les gustan las ciudades es muy divertido ir de compras, meterse en un bar y tomar algo, ir al cine, a la discoteca, a la playa (si la ciudad es costera), al museo, a un parque, coger un autobús, un metro... Encuentras de todo y será por sitios para visitar. Te pasas horas y horas caminando y tus pies comienzan a dolerte.

Pues como no, en tu mesa de juego ya puedes visitar una ciudad en formato cartas. Con ciudadelas, un juego creado por Bruno Faidutti de cartas, hasta 7 jugadores pueden jugar y montar su propia ciudad intentando beneficiarse con las habilidades de unos personajes la mar de útiles y fastidiando al resto con otros que dan mucho por hacer la vida imposible. Con ediciones nuevas, como la segunda y la tercera, hasta ocho jugadores pueden jugar, ya que el juego dispone de personajes nuevos.

Como características principales de este juego, decir que tiene su toque de ingenio y es de intriga, ya que los personajes escogidos por los jugadores son secretos y nadie sabe quien es quien hasta que les llegan los turnos, momento en el cual se desvelan. Además, los jugadores deben escoger los personajes adecuados, ya que cada uno tiene una habilidad que bien puede servir para ayudarles o bien para fastidiar al resto, pero claro está, escoger un personaje demasiado obvio también es perjudicial...



*Preparación 

Voy a explicar como se juega jugando con los personajes básicos y los más sencillos: asesino, ladrón, mago, rey, obispo, mercader, arquitecto y condotiero. 

Para comenzar, de las cartas de distrito cada jugador recibe 2 cartas y se las queda. El resto de cartas forman el mazo de juego. Cada uno coge también dos monedas

Algunas cartas de distrito y monedas. Fijaros que las
cartas de distritos tienen bolas de colores diferentes en la esquina inferior
izquierda. 

Cada jugador toma una carta de ayuda y, al azar, se escoge un jugador inicial, que recibe la carta de corona.




*Mecánica:

Primero de todo, cada jugador debe escoger un personaje. Cabe destacar que según el número de jugadores presente este proceso variará considerablemente. El consejo que os doy es que sigáis el manual, ya que está muy bien explicado con una tabla, en la cual se explica como hacer la preparación de cada ronda según el número de jugadores presentes. Así, por ejemplo, si jugáis 5 jugadores hay que descartar una carta boca arriba al azar de personaje y una boca abajo. A continuación cada jugador escogería un personaje en secreto y, una vez todos hayan escogido, la carta sobrante se descarta boca abajo. Según los jugadores que seáis, esto será siempre diferente. Otro ejemplo es que jugando con 2 y 3 jugadores cada uno escogerá dos personajes en vez de uno; dicho de otra manera, cada jugador tendrá dos turnos en cada ronda. 

Lo que si hay que tener en cuenta es que el jugador que tiene la corona comienza escogiendo personaje y que durante la preparación el rey nunca puede salir como carta descartada boca arriba

Una vez todos tengan un personaje (o dos si se juega con 2 o 3 jugadores), comienza la ronda. No hay más que seguir el orden indicado en la carta de ayuda. El jugador que tenga la corona irá nombrando nombres. Primero será el turno del asesino, luego el del ladrón, luego el mago... así sucesivamente. Si se nombra a alguien y no aparece, es que el personaje no ha sido escogido y se ignora su turno. 

Cuando alguien es nombrado éste podrá realizar lo siguiente: robar dos cartas de distrito del mazo y quedarse con una y descartar la otra o robar dos monedas. A continuación, podrá construir un distrito. El coste de los distritos viene indicado por la cantidad de íconos de monedas en las cartas; por ejemplo, un distrito con dos íconos valdrá dos monedas, uno con tres, tres... También puede utilizar cuando quiera la habilidad de su personaje. 

Una vez todos han echo su turno, se vuelve a iniciar una nueva ronda escogiendo de nuevo personajes y haciendo la preparación pertinente. 



*Fin del juego

El juego termina cuando alguien llega a construir ocho distritos (ocho cartas) y al finalizar dicha ronda en la que se ha construido el octavo distrito. La puntuación funciona de la siguiente manera: 

-Se suman todos los costes de construcción de los distritos (un distrito que cuesta dos monedas otorga dos puntos, uno que vale 3, tres puntos...)

-El primer jugador en construir ocho distritos recibe + 4 puntos. Si alguien más alcanza a ocho distritos, recibe +2. 

-+3 puntos para aquellos que tengan distritos de todos los colores: lila, verde, amarillo, rojo y azul. 



*Habilidades

Explico las habilidades de los jugadores mencionados y los básicos, que para comenzar a jugar son los ideales. 

-Asesino: quien controla a este personaje menciona el nombre de otro (por ejemplo, el mago). Si alguien es el mago, cuando le toque perderá su turno completo. 

-Ladrón: menciona el nombre de otro personaje. Cuando a dicho personaje le toca el turno, el ladrón roba al jugador todo su dinero. No puede robar al asesino ni al personaje asesinado por éste. 

-Mago: intercambia las cartas de su mano por las de otro jugador. El intercambio es completo, es decir, que por ejemplo, si el mago no tiene cartas en la mano y un jugador tiene cinco cartas, le quita las cinco y el jugador robado no recibe ninguna a cambio. Es completo el cambio. A si mismo, puede descartar tantas cartas de distrito de su mano como quiera y robar la misma cantidad de cartas del mazo de juego. Puede realizar sólo una de estas dos acciones. 

-Rey: recibe la carta de la corona incluso si ha sido asesinado y cobra una moneda de oro por cada distrito en tu ciudad que tenga la bola amarilla en la esquina inferior izquierda. 

-Obispo: cobra una moneda de oro por cada carta de distrito que tenga la bola de color azul en la esquina inferior izquierda. El condotiero no puede destruirle distritos. 

-Mercader: recibe una moneda de oro. Además, recibe tantas monedas de oro como distritos de color verde tenga en posesión el jugador que lo controla. 

-Arquitecto: Recibe dos cartas adicionales y puede construir hasta tres distritos. 

-Condotiero: Recibe tantas monedas de oro como distritos de color rojo tenga en posesión el jugador que lo controla. Puede destruir un distrito de un jugador pagando el coste de la carta -1. Por ejemplo: una carta que cuesta tres monedas, le costaría dos, una que cuesta una moneda, le saldría gratis... Si el jugador a quien quiere destruirle un distrito acaba de construir el octavo, no podrá hacer nada contra él. 




*Conclusión 

Un juego que hará las delicias si soléis ser muchas personas durante vuestras quedadas para jugar. De fácil aprendizaje y jugabilidad, y con su toque de intriga, seguro que os encantará. Os pondrá en plena tensión el momento de espera del asesino cuando está decidiendo a quien asesinar, o el ladrón cuando decide robar a cierto personaje que tiene dinero hasta en el pelo (el jugador que lo controla maldecirá al ladrón con toda seguridad y le deseará la muerte). O como no, cuando el condotiero gasta el dinero en reventar edificios por amor al arte... Un juego la mar de entretenido y adictivo, sin lugar a dudas. 

Por otro lado, contamos con la presencia de otros personajes que pueden sustituir a los que aquí he mencionado y hacer las partidas más interesantes y un poco más diferentes. Éstos personajes tienen otro tipo de habilidades, por lo que requieren estrategias diferentes de juego. Una vez os habéis familiarizado con los básicos podréis experimentar con los nuevos. En el manual se detalla de que manera podéis incluirlos y sus respectivas habilidades. 



-->¿Suerte?: tiene poco factor suerte. Más que nada influirá en los edificios que os puedan llegar a tocar cuando robéis cartas de distrito.

-->¿Estrategia?: intuir qué personaje tiene cada jugador es fundamental para hacerse con la victoria. Un jugador que por ejemplo tenga muchos distritos verdes bien es cierto que puede optar por utilizar el "mercader", por lo tanto, escoger el ladrón para robarle es una buena opción, o bien asesinarle con el "asesino". No obstante, este jugador puede escoger otro personaje diferente al "mercader" y así farolear, de esta forma el efecto del ladrón o del asesino lo recibirá otro jugador distinto (quien haya escogido al "mercader"). Ésto que os he puesto es un ejemplo, pero la estrategia del juego radica en esta virtud que tiene: la intriga.

-->¿Dificultad?: nula. Es relativamente fácil de jugar y aprender. Algunas cartas pueden tener alguna ambigüedad, pero en el manual vienen explicadas con mejor detalle.

-->¿Relación calidad-precio?: ni caro ni barato; precio estándar de 19,95 euros de toda la vida para un juego de este formato. Ponedle fundas a las cartas porque peligran por su baja calidad.

-->¿Duración?: una hora más o menos, aunque jugando con muchos jugadores la cosa puede alargarse alarmantemente. De hecho, es recomendable jugarlo a partir de 5 jugadores, porque siendo menos comienza a flojear.

-->¿Rejugabilidad?: Personalmente creo que es un juego bastante rejugable. Si os cansáis de los personajes básicos tenéis la opción de cambiar algunos por los personajes avanzados, dándole más vida al juego. De esta forma la estrategia del juego cambia. Además, en una sola partida es imposible ver todas las cartas de edificios. No creo que sea un juego que se aborrezca fácilmente.



*¡Construye tu ciudad con "Ciudadelas"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario