miércoles, 28 de noviembre de 2012

¡Reseña de Fase 10!

-¡Oh, Dios mío, me he pasado esta fase del Streets of Rage en modo super difícil!
-¿Has visto a BlackHole (chorrada)? Debe estar pasando por una fase de su vida complicada, no se le ve el pelo.
-La Luna tiene varias fases lunares.

Bueno, tras esta cutre presentación vengo a hablaros de un juego de mesa que hará las delicias para jugar con mucha gente, ya sean familiares, amigos, zombies, arañas, escorpiones, leones, pumas, tortugas, ballenas, delfines... lo que se os ocurra. Se trata de Fase 10, un juego de cartas de semejanza al Remigio, el cual se juega con una baraja española. En este juego no hay más que intentar superar las 10 fases que componen el juego intentando no ganar muchos puntos. Quien menos puntos tenga cuando alguien alcanza a superar la décima fase gana la partida. Las cartas van numeradas del 1 al 12 con colores y hay algunas especiales, que veréis luego.


Lo ideal es jugar con papel y boli, para ir anotando los puntos que cada jugador va obteniendo e ir señalando las fases que van superando. 

Las diez fases son:

1-Hacer dos tríos. 
2-Hacer un trío y una escalera de cuatro. 
3-Hacer un poker y una escalera de cuatro.
4-Hacer una escalera de siete. 
5-Hacer una escalera de ocho. 
6-Hacer una escalera de nueve. 
7-Hacer dos Poker. 
8-Tener siete cartas del mismo color. 
9-Tener cinco cartas iguales y un doble. 
10-Tener cinco cartas iguales y un trío. 

Cada jugador comienza el juego con diez cartas en la mano y se coloca boca arriba la primera del mazo de juego justo a su lado. El objetivo de cada ronda es quedarse sin cartas en la mano realizando la fase correspondiente en la que se encuentre cada jugador. Para comenzar, cada jugador debe completar la primera fase; hacer dos tríos.

Ejemplo de preparación de una ronda. Cada jugador recibe 10 cartas y
la primera del mazo se coloca boca arriba. 
El turno de un jugador se compone de dos acciones:

Primero: robar una carta, ya sea la que se encuentra boca arriba al lado del mazo de juego o una del propio mazo. Si tienes la fase completa en tu mano (por ejemplo, los dos tríos de la primera) la puedes bajar ante ti, además de una carta adicional que respete la fase.

Ejemplo de dos tríos. El jugador podría, además, echar una carta adicional
que respete la fase, es decir, en este caso, un 9 o un 3.
Segundo: dejar una carta boca arriba, la cual la podrá robar el siguiente jugador si lo desea, así que hay que vigilar cual se deja. Así mismo, y no en el mismo turno en el que acabas de bajar la fase enfrente tuya, sino en los siguientes, podrás descartar tus cartas dejándolas sobre tu fase o en las del resto de jugadores, tantas como quieras y puedas y siempre respetando la serie a seguir. Es muy sencillo. Fijaros en estas imágenes de ejemplo:

El jugador podría descartar sus cartas siguiendo la escalera o
podría colocar más cincos en el Poker ya existente. 
El jugador podría descartar sus cartas siguiendo la escalera a partir del 3 o del 9. 
Cuando un jugador ha echo estos dos pasos, pasa el turno al siguiente. Cuando alguien se queda sin cartas en la mano descartándolas sobre su propia fase o sobre las del resto, se termina la ronda. Se cuentan los puntos que tiene cada jugador según las cartas que tengan en sus manos. La puntuación se determina de la siguiente manera: las cartas del 1 al 9 valen cinco puntos y del 10 al 12, diez puntos. Se anotan los apuntes necesarios y aquellos que hayan completado la fase que les tocaba hacer pasan a la siguiente. Si por casualidad hay jugadores que no les ha dado tiempo a completar la fase que tenían que hacer antes de que alguien se quedase sin cartas tendrán que seguir intentando la misma. Cuando alguien cumple la décima fase, el juego termina y gana aquel que menos puntos tiene. Una vez termina una ronda se barajan todas las cartas, se reparten diez nuevas a cada jugador y comienza una nueva ronda.

Por último, hablaré de dos cartas que tiene el juego especiales. Comodín y pasar turno, así las bautizo.

Izquierda: comodín.
Derecha: pasar turno.
La carta de comodín puede convertirse en cualquier carta del juego, excepto en las de pasar turno. Puede ser cualquier número y color a tu antojo. No es muy recomendable dejarla boca arriba durante el segundo paso de tu turno, como podrás imaginar. Si cuando acaba una ronda tienes una de éstas cartas en tu mano te otorga 20 majos puntos

La carta de pasar turno la dejas boca arriba cuando vas a pasar el turno al siguiente jugador y eliges un jugador para que no juegue su turno siguiente. Ésta carta nunca puede ser robada de nuevo una vez se ha jugado en el centro. Si cuando acaba una ronda tienes una de éstas cartas en tu mano te comes 15 nutritivos puntos



*Conclusión

Como habéis podido ver, se trata de un juego muy sencillo y fácil de jugar. La mar de transportable y adictivo, es una buena opción como juego de viajes clásico, además de que muchos jugadores pueden jugarlo al mismo tiempo. Por otro lado, también es recomendable como juego de iniciación a los que nunca han jugado a juegos de mesa. 

La mayor pega es que el juego es bastante largo y puede llegar a hacerse pesado, aunque todo es cuestión de gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario