domingo, 23 de diciembre de 2012

Dos juegos más trasteados...

Seguimos con la racha de juegos probados. Yendo a Barcelona este Jueves día 20 a acompañar a un amigo a hacer ciertas cosas pasamos por la tienda Kaburi y nos paramos a probar de la ludoteca que tienen disponible un juego denominado Innovation. Es la primera vez que nos pasamos por dicha tienda y nos ponemos a jugar, ya que nosotros residimos en otros lugares y disponemos de otros recursos para jugar...
Como experiencia fue más que asequible y divertida.


Hasta 4 jugadores pueden jugar y es un juego de cartas creado por Carl Chudyck.
Consiste en, a través de las diferentes épocas de nuestra historia (antigua, renacimiento, edad media, contemporánea...), obtener puntos de influencia fastidiando al resto de jugadores y dominar las épocas para alzarte como vencedor (aunque no es la única forma de hacerlo). Puesto que sólo pude jugarlo una vez explicaré un poco por encima como es...Las fotos que aquí veréis están sacadas de internet debido a que no disponía por aquel entonces de la cámara encima para hacer fotos personales.

Hay 10 mazos de cartas que representan toda una serie de épocas. Se colocan en el centro de la mesa formando un círculo y, de cada mazo, se coloca una boca abajo en el centro del mismo. Éstas cartas representan las que se usarán para dominar las épocas.

Cada jugador puede realizar en su turno dos de estas acciones:

-Robar: Robas una carta del mazo de la edad inferior que haya disponible en el centro de la zona de juego y te la pones en la mano.

-Activar dogmas: Se utilizan los poderes de una de tus cartas disponibles en tu zona de juego. Los poderes sirven para hacer diferentes tipos de acciones. Los hay que los utilizas para fastidiar a un jugador y otros que cualquier jugador podrá aprovechar también en su beneficio, así que mucho cuidado. Por otro lado, el activar ciertos poderes requieren ciertos recursos y sólo los podrás realizar si tienes más del tipo que te señale la propia carta que el resto de jugadores.

-Dominar: Se utiliza para dominar una época. Con cierto número de épocas dominadas un jugador gana la partida (éste número varía según la cantidad de jugadores presentes). Sólo es posible dominar una misma época una sola vez, es decir, que si un jugador ya ha dominado la época 1, por ejemplo, otro no podrá dominarla de nuevo.

-Jugar carta: bajas una carta de tu mano a la zona de juego. Las cartas del mismo color se apilan unas encima de las otras. En futuros turnos las superiores se "arrastrarán" (normalmente a través de la acción de "activar dogmas") para dejar al descubierto recursos de las cartas inferiores.

Cartas de un jugador sacadas de Internet. Los dibujos son los recursos
que aportan cada una y la letra del centro los dogmas posibles a activar. El número grande
simplemente es la época a la que pertenecen. 
Zona de juego de un jugador. La tabla grande del medio es el tablero. 
Más cartas. 
El juego es así hasta que alguien gana la partida por dominación, puntos de influencia o bien por activar ciertos dogmas. 

Una nueva visita a Ziggurat Jocs de Castelldefels nos sumerge esta vez en el mundo del espacio y el universo. Subidos en nuestras naves galácticas y con el único objetivo de conseguir mercancías y ser los primeros en venderlas jugamos a Galaxy Trucker.


Debemos construir nuestra nave: armarla de láseres, almacenes, cabinas de tripulantes, motores, baterías... Se juega en tres rondas y ha medida que se avanza el juego la nave es más grande pero, a la vez, el juego más difícil. El primer nivel de dificultad es apto para jugadores noveles que quieran aprender a jugar al juego (que es lo ideal) antes de enzarzarse a lo bruto. 

Ejemplo de nave del primer nivel. No me preguntéis que hice...
estaba de pruebas...
Una vez montada las naves de todos los jugadores se escogen una serie de cartas aleatorias y se comienza a jugar. Se da la vuelta a la primera carta y se hace su función. Se da la vuelta a la segunda y se efectúa también... así sucesivamente hasta que todas se han resuelto.

Éstas cartas permitirán a los jugadores avanzar por el tablero que tiene el juego para adelantarse los unos a los otros (ser el primero conlleva que tienes derecho a elegir en primer lugar si visitar un planeta o pasar de él, cual elegir en caso de haber varias opciones de planetas... además de ganar más dinero para ganar la partida, que es el objetivo), cartas de meteoritos que intentarán destruirnos la nave y que se hace mediante unas tiradas de dados muy sencillas (sólo hay que sumar el resultado de los dados, el cual representará la columna o fila, según indique la dirección del meteorito en la propia carta extraída, de nuestro tablero), ataques de piratas que hay que evadir teniendo más fuerzas con nuestros láseres que ellos... varias cosas. 

Tablero principal de juego
Proceso de montaje de la nave en marcha.
Marchando en busca de riquezas y leñazos. 
Componentes del juego. 
El objetivo final es intentar aguantar hasta que termine la ronda y ganar el mayor número posible de dólares posible. El problema está en que cuando tu nave recibe un impacto de algún meteorito se te destruirá una parte de la nave. Igualmente, si dicha parte sostenía otros trozos de la nave (es decir, que era pieza clave, "columna"...) todo se te irá a freír espárragos (experiencia propia). Todos estos trozos rotos son puntos negativos para el final de la ronda. 

Una vez completada la ronda inicial se comienza la segunda con una nave más grande para montar y algunas reglas más, como disponer de extraterrestres que aportan piezas de turbo adicionales y piezas de láseres. Son muy majos, pero la pega es que con ellos tienes menos tripulantes... y si una nave no tiene tripulantes (pueden morir durante el viaje por ataques de meteoritos y otras cosas) quedas a la deriva y pierdes muchos puntos. Además la segunda ronda es más bestia debido a que hay cartas mucho más duras y exageradas. Una vez echa la segunda ronda se hace la tercera, aún peor que las anteriores

Segunda nave echa. La tercera es aún más bestia. 
Cuando dispongamos de los juegos propios ya haremos reseñas más decentes. Esto son sólo "primeras impresiones" y, sin duda alguna, buenas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario