Reseña de Chez Geek

-Te encuentras en el sofá y suena de repente el teléfono. "Buf, que pereza me da cogerlo. ¡Que le den!".
-Tienes que ir a trabajar, te suena el despertador y sigues en la cama durmiendo. "¿Para qué trabajar?. Es un asco".
-Tienes deberes del colegio. "La Playstation 3 mola mucho más. ¡A la mierda los deberes y el colegio!".
-Tu madre te manda sacar la basura. "Que se acumule, para la cuenta que me trae a mi...".
-Tienes que ducharte porque ya hueles peor que el líquido de una mofeta. "Mejor, así se aleja la gente de mi".

Todas estas situaciones son casos de gente vaga y sin ganas de hacer nada. De eso trata el juego del que os voy a hablar hoy: Chez Geek, vagos comparten piso. Es un juego de cartas de temática humorística cuyo objetivo no es otro que el de ser el más perro de todos y andar tocándose las narices durante todo el santo día. Hasta cinco jugadores pueden jugarlo simultáneamente y todos ellos compartirán un piso (la mesa de juego, siendo el trozo de mesa que cada jugador tiene ante si una habitación) en el cual realizarán todo tipo de locuras: fumar, beber, jugar al ordenador, traer okupas a casa... otras cosas que prefiero callarme... de todo un poco vamos.

*Preparando el desorden.

Para comenzar cada jugador recibe 1 carta de curro boca arriba que son como las siguientes:

Las características de cada curro vienen indicadas en la parte superior. Son: sueldo, tiempo libre y meta de vagueo. Las iremos viendo a medida que avanza la reseña. También cada uno dispone de unas habilidades indicadas en la parte inferior, como tener afinidad con "X" tipos de cartas o tener más en la mano. Mirad este otro ejemplo:

Una vez todos tienen un curro, cada uno recibe 5 cartas del mazo de juego compuesto por todas las demás cartas y se puede comenzar a jugar.

*¿Quién será el más vago?

El objetivo del juego es alcanzar los puntos indicados en la meta de vagueo de la carta de curro de cada jugador. Comenzando por un jugador inicial las fases son las siguientes:

1-Robar cartas: roba cartas hasta tener 6 en la mano.

2-Tiradas: En esta fase se realizan tiradas para saber el sueldo que obtendrás con tu carta de curro en caso de tener dos opciones y también sirve para echar a personas de tu cuarto. Si os fijáis en el ejemplo anterior el curro de camarera tiene sueldo 2/4. En este caso debería hacerse una tirada de dado: si aparece el 1,2,3 el sueldo será el primer valor, es decir, 2 en este ejemplo, y si saliese 4, 5 o 6 sería 4 .Esto debe hacerse en todos los turnos. En cuanto al tema de echar personas es bien sencillo; si alguna carta de persona (verlas más adelante) es perjudicial para ti (cartas de persona gorrones) puedes echarla de tu cuarto mandándola a otra habitación de otro jugador siempre y cuando no haya sido expulsada de ella con anterioridad. Si ha sido expulsada de todas las habitaciones se descarta. Para echar a una persona no hay más que tirar el dado y si aparece un 4, un 5 o un 6 es expulsada. De lo contrario se queda en la habitación y realizará los efectos negativos durante su estancia.

3-Llamar a la peña: Se pueden jugar cartas de persona. Son las de color verde oscuro. Las hay de varios tipos.

De izquierda a derecha: carta de persona normal, carta de gorrón y
carta de gato (si, se consideran personas).
Las cartas de persona normal se distinguen porque aportan puntos de vagueo. A menos que indique lo contrario, deberá realizarse una tirada de dados para llamarla. Si en el dado aparece un 1 o un 2, la persona no estaba en casa y debes descartar su carta. Sino es así, la colocas delante de ti teniendo en cuenta siempre los beneficios que aporte.

La carta de gorrón son fáciles de reconocer ya que el vagueo que aportan es cero. Son utilizadas para colocarlas en habitaciones de otros jugadores y para amargarles la vida. En el momento que un gorrón entra en una habitación debe el jugador que lo tiene aplicar el efecto negativo. Dicho jugador, en su turno posterior, podrá echarlo de su cuarto mandándolo a otro en la fase de tiradas explicada antes.

Los gatos entran sin tirada en una habitación y aportan vagueo. Son muy majos.

4-Tiempo libre: en esta fase puedes ir de compras a coste de 1 tiempo libre por salida o bien gastar cartas de actividad a coste de 1 tiempo libre cada una. Si vas de compras puedes bajar tantas cartas como tu sueldo te lo permita. Por ejemplo, si compras algo que te cuesta 1 de sueldo y tienes 4, aún te queda 3 para gastar en este turno. Si alguien te cancela la actividad de ir de compras las cartas que hayas "comprado" vuelven a tu mano y podrás volver a ir de compras si te queda tiempo libre. Las cartas utilizadas cuando uno va de compras son como las siguientes:

Arriba indica el tipo de cosa que es (papeo, maría, priva...), el coste que tiene y los puntos de vagueo que aporta para ganar la partida y llegar a la meta de vagueo indicada en la carta de curro. Algunas tienen otros efectos indicados en la parte inferior.

Una vez el jugador ha ido de compras (si ha querido, no es obligatorio) y si aún le queda tiempo libre  podrá realizar más actividades a coste de un tiempo libre cada una y teniendo en cuenta el sueldo que le quede según lo que haya gastado al ir de compras.

Arriba indican el tipo de actividad (si es que tienen) el coste (normalmente no tienen) y los puntos de vagueo que aportan para alcanzar la meta de vagueo. Muchas tienen efectos que los indican en la parte inferior. Otras tienen en el vagueo que aportan algo así como "1 dado -1"; esto quiere decir que debe tirarse un dado y al resultado se le resta 1 punto. El resultado final es el vagueo que aporta la carta. Si el valor obtenido es de "0" la carta se descarta. Ejemplos son las de "polvete" (arriba tenéis un ejemplo) o de "partidas de rol". Si por algún casual un jugador juega una de "polvete" y le aporta un vagueo de 5 o más los jugadores que estén sentados justo a su lado deben descartarse de una carta de sobar

Pongamos un ejemplo de turno de un jugador. Imaginad que tiene sueldo 4 y tiempo libre 3. Decide ir de compras y compra algo que le cuesta 1 y otra cosa que le vale 2. En total ha gastado 3 de los 4 de sueldo que tenía. El vagueo obtenido es la suma de dicho valor de ambas cartas. Ha gastado con esta salida un tiempo libre, por lo que aún le quedan 2 y 1 de sueldo. Decide gastar un tiempo libre de los restantes en una actividad (como un polvete) el cual no le cuesta dinero y el último tiempo libre lo gasta en otra que le cuesta 1 de dinero. Ha gastado su tiempo libre y su sueldo dividiéndolo en ambas cosas.

5-Descartar cartas: el jugador descarta tantas cartas como desee hasta quedarse como máximo con 5 y como mínimo con 1.

Esta es la mecánica del juego. Ahora bien hay otra serie de cosas a tener presentes. Las cartas que aquí veréis ahora se utilizan cuando a uno le venga en gana y siempre que respete el texto descrito en su parte inferior. Son las denominadas "cuando sea".

A la hora de cancelar una actividad debe hacerse justo cuando un jugador la está haciendo. No vale cancelarla una vez el jugador objetivo la ha jugado o si ya está en juego desde hace turnos. Si se cancela una salida de compras, el jugador objetivo devuelve las cartas (las azules) a su mano. Si cancela una actividad (Carta naranja) ésta se descarta. El tiempo libre empleado para realizar dichas acciones se pierde por parte del jugador objetivo.

Las cartas de actividad "tele" puede usarlas un jugador para si mismo o para cancelar una salida de compras u otra carta de actividad del jugador objetivo. Se utilizan justo cuando el dicho jugador va a bajar su carta, al igual que si fueras a cancelarla. Si lo que cancelas es una salida de compras, el objetivo devuelve sus cartas a su mano y colocas la de tele delante de él. Si cancelas una actividad debe descartar la que iba a jugar y colocar la de "tele" en su lugar. Evidentemente las cartas de televisión aportan vagueo a tus rivales, pero no es lo mismo recibir 1 de vagueo que 5 en un mismo turno... El tiempo libre empleado para realizar dichas acciones se pierde por parte del jugador objetivo.

Si se da el caso de que cambias de curro durante la partida conservas los puntos de vagueo obtenidos con el anterior y las características especiales del nuevo sólo se aplican a aquellas que entren en juego a partir de haberlo obtenido.

Hay cartas que disponen de dos tipos. Son las denominadas cartas dobles. Por ejemplo, está el bizcocho de Hachís que es papeo  y maría a la vez. Esta carta está abierta a ser perjudicada y beneficiada por cartas que afecten a dichos tipos.

Aquel que alcance la meta de vagueo indicada en su carta de curro a través de la suma de todos los puntos de vagueo obtenidos en todas las cartas (personas, actividades y cosas) ganará la partida instantáneamente.

*Conclusión: