lunes, 10 de diciembre de 2012

Una vez más en ziggurat jocs...

La semana del día 3 de Diciembre al 8 se jugó en Ziggurat jocs de Castelldefels a dos juegos nuevos que no nos dejaron para nada mal sabor de boca.

El primero de todo es El Grande, un juego ambientado en la España Medieval de los años "catapum" de 3 a 5 jugadores. Este juego fue publicado en el año 1995 por Wolfgang Kramer y Richard Ulrich y actualmente ha sido re-editado para traernos una vez más sus buenas virtudes, sólo que con una estética mucho más bonita.


Personalmente fue un juego que me llamó bastante la atención. Aunque parezca complicado a simple vista es en realidad la mar de simple y fácil. El mapa está dividido como podéis ver en provincias sólo que en aquellas que existían en la Edad Media española.



El juego transcurre en nueve turnos. Cada tres turnos se puntúa cada una de las provincias, además de las Islas Baleares que, como podéis ver, tiene un castillo bien visible en ellas.

Cada jugador tiene a su disposición una serie de cubitos pequeños que representan caballeros de la corte. Éstos deben colocarse en cada una de las provincias. Aquel que más caballeros propios tenga tendrá el poder del territorio. Entonces, a la hora de puntuar, el que domine la provincia será quien recibirá más puntos, el segundo recibirá otra puntuación inferior, el tercero menos todavía... así sucesivamente. Cada provincia aporta unos puntos determinados que vienen representados con estrellas pequeñas. Si por ejemplo un territorio indica 5 estrellas, 3 estrellas y 1 estrella quiere decir que el primer jugador se llevará 5 puntos, el segundo 3 y el último 1. El resto nada de nada. Si hay empate entre por ejemplo 2 jugadores que tienen el mayor número de caballeros (ejemplo, 4 y 4, y el resto tiene 3 y 2 respectivamente) los empatados recibirían, siguiendo el ejemplo de antes, 3 puntos y el que tiene 3 caballeros recibiría sólo 1, mientras que el que tiene 1 uno sólo colocado no se llevaría nada. Dicho de otra manera, en caso de empate se pasa al siguiente escalón de puntos.

Caballeros y una carta de poder del jugador amarillo. 
Ahora bien, antes de colocar caballeros hay que elegir una carta de poder de entre las 13 que disponemos en mano cuando comenzamos. El número de la carta indica el órden de juego y las "caritas" que tienen dibujadas la cantidad de caballeros que recibirá el jugador para poder colocarlas luego en el tablero. Una carta alta te permitirá ser de los primeros en jugar, pero no te aportará caballeros.

Cuando todos han escogido una carta de estas y siguiendo el órden determinado por ellas (de mayor a menor) cada uno escogerá entonces una de las cartas de acción que hay disponibles en cada ronda. Hay un mazo por cada jugador presente y siempre estará disponible para coger la carta de "mover el rey". Cuando un jugador coge una de éstas la resuelve de inmediato. Las hay de mover caballeros de una provincia a otra, de puntuar inmediatamente ciertos territorios, de manipular la puntuación que aportan ciertas provincias... de todo un poco, vamos. A si mismo, las cartas tienen abajo una serie de caras que indican la cantidad de tus caballeros que puedes colocar en el tablero. Eso si, sólo se pueden colocar  en los territorios adyacentes a donde esté situado el rey, que es la pieza de peón gigante.

Una vez todos han jugado una carta de acción el turno termina. Es bien fácil de jugar. Aunque os preguntaréis porque se llama "El Grande". Pues es muy fácil. Cada jugador tiene un cubo a tamaño bestia que representa "el grande" y que, si se encuentra en una provincia donde el jugador que lo controla tiene mayoría de caballeros, aporta 2 puntos extras. Así mismo, el rey también aporta dos puntos adicionales al aquel que tiene más. Imaginaros la combinación de "el grande" y el rey... cuatro puntos adicionales. Demasiado basto. La pega de "el grande" es que no aporta puntos para obtener mayoría, porque no es un caballero.



Es un juego que gustará a todos aquellos amantes de la estrategia y a quienes les guste comerse el tarro, ya que estaréis toda la partida echando humo de vuestras cabezas si queréis ganar (así estuve yo y acabé quedando en segundo lugar).

A continuación presento el siguiente elemento al que jugamos. Se trata de Zombicide, un juego que yo catalogaría como exploración de mazmorra. No es que se trate de jugar a un Descent o un Doom y vas explorando el escenario y aniquilando zombies, pero tiene su cierto parecido. Hasta 6 jugadores pueden jugar, siendo el mínimo 1, por lo que se puede jugar solito.

Para empezar hay que decidir que escenario jugar de los que vienen en el manual. Cada uno tiene sus objetivos para poder superarlo y pasar al siguiente, como si de una campaña se tratase. Una vez decidido, todos deben escoger un personaje de los disponibles, cada uno con ciertas habilidades, tales como mover zonas extra, mover dos zonas gastando una acción, poder utilizar dos armas cualquiera a la vez, esquivar zombies... Los personajes se equipan según como indique el escenario escogido y se colocan allí donde se indique.



Empezando por un jugador inicial, el cual irá rotando, un jugador puede hacer hasta tres acciones, además de las acciones gratuitas que vienen indicadas en las respectivas hojas de personaje. Las acciones son tales como mover, romper puertas, buscar, atacar... se pueden combinar como uno quiera, sólo hay que respetar que hay tres acciones.

El escenario, aunque parezca caótico, una vez comienzas a moverte por él es fácil de orientarse y de entenderlo. Un personaje cuando se mueve debe gastar un punto de acción de los tres disponibles por cada zona que desea desplazarse. Las zonas se delimitan por las habitaciones de edificios y los pasos de zebra.




A la hora de atacar el tipo de ataque dependerá, obviamente, del tipo de arma utilizada. Si es a distancia el arma indica un rango de ataque, siendo el valor indicado las zonas de alcance del arma. Las hay que no puedes atacar donde estás tu junto a zombies, tales como los rifles. Si es a cuerpo a cuerpo se utilizan para atacar a aquellos zombies que hay en la zona en la que te encuentras. A si mismo las armas también marcan un valor de daño (hay enemigos que necesitan valores de daños elevados para derrotarlos), la cantidad de dados que utilizan y los números que deben aparecer en ellos para matar a un enemigo. Otro factor a tener en cuenta es que hay armas que al usarse provocan ruido y otras que no, y al romper puertas igual. El ruido es un factor que si se controla bien puede ser un beneficio o, en caso contrario, ser una maldición. Las fichas de ruido van acumulándose allí donde se provoca por disparos y el uso de ciertas armas en ciertas acciones y los zombies, en caso de no tener visión hacia un personaje, irán allí donde hay más ruido acumulado.


A parte del arsenal que los personajes pueden encontrar (escopetas, rifles, motosierras, sartenes, machetes, pistolas...) hay otros objetos que deben encontrar haciendo la acción de buscar, tales como arroz, agua, comida, miras telescópicas, munición, gasolina, botellas vacías... Dicha acción permite obtener objetos útiles habiendo la posibilidad de encontrar zombies adicionales, así que hay que tener cuidado.

Básicamente el juego se resumen en esto: cumplir unos objetivos y arrasar con cualquier zombie que moleste o que vaya a molestar. Claro que no es tan fácil ya que cuando todos los jugadores han echo su turno es el momento de que los zombies hagan el suyo. Todos los zombies se moverán 1 zona hacia donde tengan línea de visión al personaje más cercano o donde haya más ruido. Si por casualidad ya había un zombie donde había un personaje éste ataca y provoca daños. Un personaje muere cuando recibe dos heridas, así que mucho cuidado porque igual que tu matas rápidamente, tu palmas igual. Una vez se han movido y acatado pueden aparecer más en algunos puntos del escenario, como en las salidas o las alcantarillas. Esto se determina robando unas cartas que indican la cantidad y el tipo de zombies a colocar. Dónde aparecen lo determinan los jugadores.

Por último mencionar que los personajes adquieren puntos de experiencia que les permiten subir de nivel y  adquirid habilidades extra. Claro está, si ellos suben de nivel, el juego se complica más todavía, apareciendo criaturas peores. Un factor a tener en cuenta es que todos los personajes deben sincronizarse con los puntos de experiencia, ya que si uno sube de nivel pero el resto van muy atrasados el juego se complicará igualmente para todos. 



Pues hasta aquí la explicación de estos dos grandes juegos probados en esa semana gracias a la organización de Carles de la tienda ziggurat jocs de castelldefels. ¡Animaros a pasaros algún día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario